Marco Gama exhorta al titular de la Secretaría de Salud a basificar al personal de salud

Ciudad de México, 8 de julio de 2022

El senador por San Luis Potosí presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud considerar la basificación del personal del sector salud que es recontratado cada tres meses en distintas entidades del país sin prestaciones laborales.

“No sólo los trabajadores están quedando a la deriva para el sostenimiento de sus familias, sino que están presentando enfermedades físicas y emocionales derivadas de la incertidumbre laboral y salarial que enfrentan”, asegura.

El senador integrante de la Bancada Naranja, Marco Gama Basarte, presentó una proposición con punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, considerar la basificación del personal del sector salud que es recontratado cada tres meses en distintas entidades del país sin prestaciones laborales ni seguridad social y sin respeto a su antigüedad laboral.

En su exposición de motivos, el legislador por San Luis Potosí explicó que durante las últimas semanas está siendo despedido el personal de salud que labora en los diferentes programas de la Secretaría de Salud federal, contratado mediante el Convenio AFASPE entre la Secretaría de Salud y las entidades federativas con recursos del Ramo 12.

“No sólo es el desempleo de los trabajadores que están quedando a la deriva para el sostenimiento de sus familias, sino que están presentando enfermedades físicas y emocionales derivadas de la incertidumbre laboral y salarial que enfrentan”, aseguró el senador.

Gama detalló que el personal despedido es de suma importancia para la población, pues atiende distintos programas de la Secretaría de Salud como salud mental, emergencias, salud sexual reproductiva para adolescentes, planificación familiar y anticoncepción, salud materna y perinatal, aborto seguro, violencia género, igualdad de género, salud de la adolescencia, salud de la infancia, de riesgo cardiovascular, entre otras.

El legislador agregó que a través de redes sociales se han denunciado las condiciones laborales inadecuadas que el personal ha padecido desde hace años bajo los hashtags #JusticiaLaboralRamo12, #Ramo12TambiénVale, y #SinBasificaciónNoHayTransformación. En sus mensajes, el personal de salud acusa que padece periodos de recontratación interrumpidos, no tiene derecho a los días festivos ni vacaciones, no tiene seguridad social, y es presionado para firmar sus renuncias cada tres meses.

“Ante la incertidumbre que están viviendo los trabajadores por no contar con una base que les otorgue seguridad laboral y salarial, ya que los contratos que celebran lo hacen cada tres meses con la finalidad de que no generen antigüedad y, en consecuencia, derechos laborales, así como de estar informados de una nueva recontratación, también es preocupante porque cuando termina su contrato no les permiten asistir a trabajar, interrumpiendo el servicio que venían prestando, y lo más triste es que los pacientes se alejan y como consecuencia se pierde todo lo que venía favoreciendo a la población”, señaló el senador.

“Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que informe a esta Soberanía sobre la antigüedad y condiciones en que se encuentran laborando el personal de salud que presta sus servicios mediante Convenio-AFASPE. Asimismo, a considerar la basificación de los trabajadores como un acto de justicia a su noble labor en favor de la ciudadanía”, indica el punto de acuerdo presentado por el legislador.

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en el Senado de la República