Marco para los cambios en materia educativa | Jaime Valls Esponda

Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados convocaron a especialistas y demás involucrados en la educación a participar entre el 6 y el 16 de febrero en las audiencias públicas para pronunciarse sobre los resultados del análisis a la iniciativa de reforma a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política.

El 9 de febrero, se llevó cabo la audiencia correspondiente a escuelas normales y educación superior, en la que a nombre de la ANUIES, manifesté que los criterios de equidad y de inclusión a la educación superior de un número creciente de jóvenes que impulsa el gobierno federal, son coincidentes con las estrategias planteadas por la ANUIES en el documento Visión y Acción 2030. (https://goo.gl/q55TrE)

Durante el proceso de dictamen y a manera de marco de referencia, no se deben perder de vista algunos temas fundamentales para la educación superior. Menciono primero el entorno global. En la actualidad experimentamos transformaciones en el mundo del trabajo provocados por los efectos de la globalización y de una acelerada convergencia tecnológica que están modificando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

En segundo lugar, me refiero al ciudadano mexicano que queremos formar. Para avanzar en la construcción de un México más próspero, necesitamos ciudadanos mejor educados, libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que se involucren activamente en la vida social, económica y política.

Nuestros alumnos deben egresar con una formación interdisciplinaria sólida y dispuestos a mantenerse aprendiendo en su vida profesional para estar en condiciones de desempeñarse con solvencia en trabajos que aún no existen, usar tecnologías que no han sido inventadas, resolver problemas inéditos y aprender a trabajar colaborativamente en ambientes multiculturales y multidisciplinarios. Es nuestra responsabilidad formar recursos humanos altamente calificados y versátiles.

En tercer lugar, me refiero al tipo de educación y docentes. Las instituciones de educación superior deben implementar nuevos modelos educativos y contar con personal docente formado para una nueva era del desarrollo de la humanidad, capaces de estimular el pensamiento creativo, exaltar y vivir cotidianamente los valores universales, promover el trabajo y el aprendizaje colaborativo, desplegar el potencial de cada estudiante y formarlo para la autonomía que da la capacidad de aprender.

En la audiencia recibimos con beneplácito la declaración del diputado Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien anunció que los legisladores atenderán las manifestaciones para que la fracción VII del artículo 3º sea restituida en el dictamen de la iniciativa de reforma. Es una buena noticia ya que gracias a la autonomía, las universidades públicas han mantenido un espacio de libertad de pensamiento e innovación.

Tenemos confianza en que la reforma al Artículo 3o. Constitucional contribuirá a la renovación y mejora de todos los niveles de nuestro sistema educativo, ya que sólo con mexicanos mejor preparados podremos superar nuestros rezagos y tomar la ruta del progreso y del bienestar de las familias mexicanas.

Ponencia presentada en la audiencia del 9 de febrero (https://goo.gl/u3vjTE)

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.

@ jaimevalls

Publicado por El Universal