Mario Torres impulsa iniciativas a favor de la comunidad migrante mexicana para agilizar trámites

Ciudad de México, 5 de agosto de 2022

Los proyectos suscritos por el legislador facilitarán el trámite para obtener la nacionalidad de hijos de mexicanos y una extensión para los permisos de automóviles en tránsito de los connacionales.

El diputado federal, Mario Alberto Torres Escudero expuso ante los medios de comunicación, parte de su trabajo legislativo a favor de la comunidad migrante, que incluyen dos iniciativas que tienen como objetivo agilizar trámites para la comunidad mexicana residente en Estados Unidos.

La primera, apuntó el diputado, permitirá la extensión de los permisos de tránsito de los vehículos de mexicanos residentes en Estados Unidos, de 6 a 24 meses, y la segunda, agilizará el trámite correspondiente para adquirir la nacionalidad mexicana de hijos de migrantes.

Torres Escudero puntualizó que reformar el artículo 106 de la Ley Aduanera, en materia de importación temporal de vehículos va a permitir un mayor acceso y oportunidad de movilidad para los mexicanos que radican en el exterior, lo que refrendará el derecho que consagra la Constitución al libre de tránsito en su artículo cuarto.

“Extender los plazos para el tránsito de nuestros paisanos les permitirá desarrollar su vida de manera integral”, señaló.

Mientras que la iniciativa que reforma el artículo 60 y 324 BIS del Código Civil Federal, apuntó, “van a facilitar el trámite para nacionalizar como mexicanos a hijos de padres con nacionalidad mexicana radicados en el exterior, eliminando como requisito el acta de matrimonio de los padres por parte de las oficinas consulares”.

Añadió que con ello, se logrará eliminar trámites burocráticos innecesarios, “permitir que el Código Civil reconozca la identidad y nacionalidad omitiendo el matrimonio, dará mayor acceso y agilizará los trámites para ejercer el derecho otorgado por el artículo 30 constitucional”, expresó.

El diputado Mario Torres aprovechó para promover otra iniciativa de su autoría, la cual reforma la Ley General para el Control del Tabaco, “a fin de reconocer el puro mexicano como un producto artesanal en México” y separarlo de la actual conceptualización.

Con ello, dijo, se promoverá el empleo en los sectores artesanales y permitirá la competencia e incursión de las comunidades indígenas en el mercado. El legislador compartió en este contexto, parte de su trabajo legislativo y se dijo confiado de que estos temas sean aprobados por la Comisión de la Permanente.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados