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Esquivel Torres urge a institucionalizar protocolos de atención inmediata para víctimas de grooming en México
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, Laura Esquivel Torres, hizo un llamado urgente a crear e institucionalizar protocolos de atención inmediata para las víctimas en México de grooming; delito de acoso y abuso sexual online que va en aumento.
Márquez Alcalá plantea promover atención de la salud mental en escuelas
Ciudad de México, 30 de abril de 2025
La diputada del PAN impulsa iniciativas para que regresen los programas de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y que los libros de texto cuenten con criterios de calidad e idoneidad pedagógica
La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (PAN) informó que promueve iniciativas que buscan posicionar a la educación como eje de desarrollo y transformación de las niñas y niños, entre ellas, destacó, una que pretende impulsar la atención integral de la salud mental.
En conferencia de prensa, acompañada de diputadas y diputados de su grupo parlamentario, explicó que el objetivo es que, a través de un esquema especializado, se implementen programas de atención, contención y seguimiento de la salud mental en las escuelas.
“La salud mental deben ocupar la agenda en materia de salud de una mejor manera. El cinco por ciento del gasto no es suficiente para atender la salud mental, requerimos que se invierta de manera más responsable”, indicó.
La diputada Liliana Ortiz Pérez aseveró que en México la salud mental de niñas, niños y adolescentes está en riesgo. Refirió que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, al menos 1 de cada tres adolescentes, presentan síntomas de depresión y más del 80 por ciento que necesitan atención, no la reciben debido al estigma, la falta de servicios accesibles o simplemente, no saben a dónde acudir.
Subrayó que casos como el de Fátima, la menor de 13 años, víctima de bullying que fue empujada por sus compañeros desde un tercer piso, alerta sobre la gravedad del problema, se trata de un síntoma de algo más profundo que está ocurriendo en las escuelas y en los hogares.
“Esta situación nos exige replantear el rol del Estado y de las instituciones educativas como espacios de prevención y formación y no sólo de reacción. La salud mental debe ser una prioridad nacional, no podemos hablar de calidad educativa sino garantizamos entornos seguros y sanos, y no podemos hablar de salud mental sino formamos a las infancias y juventudes en valores, en empatía y habilidades socioemocionales desde muy temprana edad”, señaló.
Sostuvo que se podrían diseñar programas de prevención y de atención integral con las secretarías de Educación Pública, de Salud y de los DIF estatales para procurar la salud mental y proteger del crimen organizado a los infantes. “Un niño o un adolescente bien informado y bien acompañado, será difícilmente vulnerado”, externó.
Por otra parte, la diputada Laura Cristina Márquez destacó que también impulsa reformas para establecer la obligación del Estado de dotar de estancias infantiles a todo el país, ya que la educación inicial es importante para el desarrollo de niñas y niños.
“La educación inicial tiene que ver con un tratado, no son sólo guarderías, se les brinda estimulación temprana y se les dan los primeros conocimientos. Desaparecer las estancias infantiles generó que la brecha económica se acentuara”, dijo.
Asimismo, indicó que presentó una iniciativa para que el programa de las escuelas de tiempo completo regrese, pues tiene dos vertientes fundamentales: la nutrición que impacta en la salud y el aprovechamiento de las y los niños y en la economía familiar, pues permiten que padres y madres familias trabajen.
“El eje vertebral de estas escuelas es la seguridad y prevención, ya que no se tiene a los menores corriendo peligro en las calles. Niñas y niños y jóvenes que se encuentren en escuelas de tiempo completo no sólo van a tener los conocimientos, también hay desarrollo de talento, ya que se les tiene que impartir materias de tecnología, cultura y actividades deportivas”, apuntó.
De igual manera, la panista indicó que promueve una iniciativa para que los libros de texto cuenten con criterios de calidad pedagógica, idoneidad científica y responsabilidad familiar, ya que se han detectado diversos errores en estos documentos.
“Los recientes contenidos de los libros de texto preocupan a familias, docentes y expertos en desarrollo infantil porque abordan temas complejos sobre sexualidad y no están conforme al desarrollo emocional y cognitivo de los educandos. Debemos tener cuidado y un enfoque científico para que puedan acceder a un conocimiento cierto, científico y adecuado a su desarrollo y que implique la participación de las madres y padres de familias”, comentó.
Finalmente, Márquez Alcalá se pronunció por destinar presupuesto suficiente para el sector educativo, a fin de mejorar las condiciones laborales de los docentes, brindar alimentos de manera obligatoria en un horario extendido, espacios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la contratación de especialista en psicología.