Mayoría de Morena respalda a tribunal electoral

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020

El Grupo Parlamentario de Morena rechaza las intenciones de una pequeña fracción de legisladores que pretenden restar facultades al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no representan el sentir de la mayoría de Morena, instituto político y movimiento social que desde su fundación ha pugnado por el respeto a la ley, a la Constitución y a las instituciones que de ella emanan.

El senador Higinio Martínez Miranda reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena, en el Senado de la República, por encima de cualquier interés, personal o de grupo, mantiene firme su respeto a la ley, a la Constitución y a sus instituciones.

La mayoría legislativa en la Cámara alta rechaza, agregó, cualquier intención de excluir o minimizar la esencia y propósito de la máxima autoridad electoral con que se cuenta.

La esencia del Tribunal es resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos; en sí, es el garante de los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales.

En sí mismo, el mayor atributo del Tribunal es fortalecer la democracia y el respeto a la decisión de las y los ciudadanos, por lo cual, para la mayoría de senadoras y senadores de Morena, resulta inadmisible pretender limitar propiedades en la actuación de las y los magistrados del Tribunal, quienes hasta el momento se han conducido en estricto apego al orden jurídico.

Por ello las y los militantes y simpatizantes de Morena señalan, en un comunicado, que han vigilado con atención los procesos de renovación de las dirigencias, en el ánimo de contar con el rumbo y la orientación requeridos para mantener firmes los principios y las consignas de Morena.

Afirman que las fracciones y divisiones en lo interno han lastimado al partido y deben terminar. La pluralidad de ideas es pilar y debe ser respetada en todo momento.

Comentan que también es primordial el respeto al Estado de derecho, por lo que se debe considerar que está en puerta el próximo proceso electoral de 2021, de tal manera que los plazos legales se acortan.

Destacan que es urgente abrirse al diálogo y actuar de conformidad con la ley. Morena debe marcar la diferencia y dejar en claro que es ajeno a las prácticas del viejo régimen. Se deben honrar y respetar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, no menoscabar sus decisiones. Respaldan el actuar de los órganos de autoridad y rechazan cualquier tipo de presión ilegal contra ellos.

Afirman ser conscientes de que existe un mandato actual del Tribunal Electoral para llevar a cabo el proceso de renovación en próximos días y mediante encuestas, ello ante la proximidad del siguiente proceso electoral de 2021, el más grande en la historia del país.

Foto: Senado de la República

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República