MC no puede ir con el dictamen de reforma al Poder Judicial; se debe llegar a acuerdos, sobre todo con operadores de justicia: Patricia Mercado

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2024

MC no puede ir con el dictamen de reforma al Poder Judicial, ya que se debe llegar a acuerdos, sobre todo con los operadores de justicia, afirmó la diputada Patricia Mercado Castro.

“No podemos hacer una reforma siendo sordos a esos operadores de justicia en todo el país, para efectivamente hacer una reforma no solamente del Poder Judicial Federal sino también en los estados donde finalmente es la justicia cotidiana donde la gente se enfrenta eso todos los días, y eso no lo estamos reformando”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.

La diputada confió en que entre la cordura a la mayoría parlamentaria, pues “siempre han dicho que son muy sensibles a las manifestaciones, el derecho a la expresión, pero no solamente deben respetar la manifestación, sino por lo menos escuchar lo que ahí se está planteando.

“Espero que realmente podamos entrar en un periodo de discusión serio, de tiempo, del código único de procedimientos civiles. En las dos pasadas Legislaturas finalmente salió unánime. Por lo pronto, con esta reforma al Poder Judicial por supuesto vamos en contra”, agregó.

Sobre el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que éste es muy optimista; sin embargo, dijo que se deben revisar cada una de las cuestiones que planteó. “Tiene una visión que no cambió en los últimos sexenios. No importa quién sea el Presidente, todos salen así con bombos y platillos”.

Cuestionó que el Presidente propusiera en los últimos meses 20 reformas constitucionales, cuando tuvo seis años para hacerlo; “ahí está dejando un problema al próximo gobierno y a todas las fuerzas políticas.

“Espero que sepamos responder a estas reformas que deja el Presidente para darles aire, para darles tiempo y espacio de discusión y no tomar decisiones rápidamente; con alguna nosotros vamos, pero no es la manera”, expresó.

Mercado Castro dijo que las reformas constitucionales son grandes cambios, son las reglas de convivencia en el país y finalmente las minorías políticas no pueden ser excluidas.

“El reto más importante, es independientemente de los números, que vuelva el valor y el principio de la pluralidad al trabajo parlamentario”, finalizó.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados