Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla abre fronteras hacia el bienestar: Víctor Villalobos Arámbula

San Pedro Sula, Honduras, 23 de agosto de 2019

Con la representación del Gobierno de México, el titular de la Sader participó en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Comisionados Presidenciales y en encuentro con los representantes del sector privado de Mesoamérica.

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrenda el compromiso para seguir trabajando por el bienestar de la región, afirmó el funcionario mexicano.

Para alcanzar el desarrollo inclusivo de la región, que resuelva la migración y la pobreza, se fomentarán actividades en materia económica, de medio ambiente y salud, en ello se contará con el acompañamiento del BID, el SICA, el IICA y la AMCID.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que los trabajos del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla han permitido potenciar la complementariedad entre los 10 países miembros, así como mejorar y ampliar sus capacidades y hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios directos para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

Durante su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Comisionados Presidenciales, el representante del Gobierno de México destacó que este conjunto de esfuerzos contribuyen en acortar caminos, compartir soluciones y diluir fronteras hacia el bienestar.

Los retos que enfrentamos aún son muchos y esta Cumbre es un foro que representa la oportunidad para evaluar los logros y definir el trabajo para el futuro, así como alinear los esfuerzos de este Mecanismo con otras iniciativas regionales y subregionales que tienen como objetivo el desarrollo sostenible de la región, indicó.

Afirmó que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrenda el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la región, con la convicción de que en una labor integrada se avance en lo económico y social en materia de energía, telecomunicaciones, transporte, facilitación comercial, medio ambiente y seguridad alimentaria y nutricional.

Subrayó que los esfuerzos aislados atomizan resultados, restando impactos positivos en cuanto a la consecución de los objetivos, por ello, agregó, la importancia de armonizar los esfuerzos de cooperación enfocados al bienestar de la población y atender temas de relevancia como la migración y la pobreza.

Puntualizó que en el eje social se brindará apoyo financiero para llevar a cabo cinco actividades: cuatro en el rubro de medio ambiente y una de salud; además, se continuará el Programa Mesoamérica sin Hambre con vigencia al 2020, y en el eje económico, coadyuvaremos en la aprobación de la agenda Mesoamericana de Transporte, Movilidad y Logística.

En estas líneas de acción, destacó, contamos con los acompañamientos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entre otros.

La suma de esfuerzos y alianzas público-privadas, clave en el desarrollo económico y social de la región: México

Durante el encuentro con los representantes del sector privado de Mesoamérica, el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que hoy en día resulta difícil lograr un desarrollo realmente inclusivo sin la participación y cooperación entre los distintos sectores de la sociedad, por lo que reconoció la trascendencia de este diálogo directo entre Estados y el sector privado.

En ese contexto, dijo, la colaboración de los empresarios contribuirá a impulsar iniciativas que permitan un mejor desempeño económico, atraer inversión, mejorar el comercio, generar ingresos y trabajo digno en la región y atender de manera directa el fenómeno de migración en los países centroamericanos.

Aseguró que una de las prioridades del Gobierno de México es el de hacer frente a los retos que supone este fenómeno social mediante la atención a las causas estructurales de la migración, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y 16 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros participantes estratégicos para la implementación del Plan de Desarrollo Integral en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Explicó que los objetivos del Plan son que la gente tenga opciones para mejorar sus condiciones de vida en el lugar donde nació, mediante la generación de desarrollo sostenible y oportunidades de manera articulada.

Por la noche, el secretario de Agricultura sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, con quién abordó el programa Sembrando vida y componentes de café, entre otros temas.

“Estamos dispuestos a fortalecer la cooperación y mejorar condiciones en las zonas rurales”, refirió Víctor Villalobos Arámbula, en alusión a que esto permitirá abrir oportunidades de desarrollo.

Texto y Foto: SADER