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Presidenta de la Comisión de Presupuesto fundamenta el dictamen sobre el PEF 2025, el cual asciende a 9.3 billones de pesos
En la sesión vespertina de este miércoles, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), fundamentó el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual asciende a 9.3 billones de pesos.
Mejoredu comparte al Ministerio de Educación de Chile experiencia y conocimiento en materia de educación rural y multigrado
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024
Servidores públicos de ambas instancias se reunieron para compartir información de la Comisión en materia de educación rural, multigrado y formación continua y desarrollo profesional docente.
La sesión fue encabezada por Silvia Valle Tépatl —presidenta de Mejoredu— quien expresó su confianza en que el trabajo desarrollado por esta institución favorece a los grupos de población con mayores necesidades en nuestro país.
Por Chile participaron la coordinadora nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación de ese país —Alicia Foxley Valdivieso— y el primer secretario de la Embajada de Chile en México, Juan Francisco Masón.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sostuvo una reunión con el equipo encargado del desarrollo de la Primera Política Nacional de Educación para Territorios Rurales de Chile, representado por la coordinadora nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación de ese país —Alicia Foxley Valdivieso— y por el primer secretario de la Embajada de Chile en México, Juan Francisco Masón. Tuvo como finalidad compartir el trabajo y experiencia que esta Comisión ha desarrollado para contribuir a la mejora de la educación rural, multigrado y a la formación continua y desarrollo profesional de las y los docentes.
Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la Junta directiva de Mejoredu—destacó que esta Comisión elabora insumos para que las autoridades educativas diseñen políticas públicas, en la materia, para responder a las necesidades y condiciones de la población indígena y, con ello, se cumpla con los mandatos plasmados en la Constitución.
Acompañada de la comisionada Etelvina Sandoval Flores, Valle Tépatl expresó su confianza de que el trabajo que ha desarrollado Mejoredu a favor de los grupos de población con mayores necesidades en nuestro país, sirva al objetivo de ayudar al diseño del Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral y al de la Política Nacional de Educación Rural de Chile, que tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes que estudian en las escuelas rurales de ese país.
En su oportunidad, Alicia Foxley Valdivieso señaló que en Chile existen muchos desafíos para la educación rural y que se realiza un proceso participativo con la comunidad educativa, académicos, autoridades y gremios sobre este tema, y que uno de los motivos de esta reunión es nutrirse de los avances y aprendizajes que hay en la región, ya que México es un referente en el tema.
En la reunión efectuada en las instalaciones de Mejoredu, Gabriela Naranjo Flores — titular del área y Apoyo y Seguimiento a la Mejora e Innovación Educativa— expuso el tema La educación rural en México: experiencias en el seguimiento a la mejora continua. Luego de informar sobre los principales indicadores que esta institución tiene sobre este tema, sugirió que en México se deben seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan las condiciones materiales y humanas (maestros con formación específica) de los servicios educativos en las localidades rurales.
Déborah Monroy Magaldi —directora general en Mejoredu— presentó los estudios: 1) Atención educativa a niñas, niños, adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes y 2) Experiencias de mejora en la atención educativa a niñas, niños adolescentes en situación de movilidad.
Susana Justo Garza — titular del área Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— dio a conocer los trabajos que ha realizado este descentralizado, dentro de los que destacó la puesta en marcha de 10 programas de formación continua y desarrollo profesional para docentes de educación básica y de educación media superior de los que se derivan 64 intervenciones formativas con un enfoque de formación continua situada.