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INE inicia la Consulta Infantil y Juvenil 2024
Este 1 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024, la cual convoca a todas las infancias y adolescencias entre 3 y 17 años para ejercer sus derechos a la participación y a la libre expresión, durante todo el mes de noviembre, sobre los temas que les interesan y les afectan directamente en su vida cotidiana.
Mejoredu convoca a avanzar en la atención educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes internacionales que pasan por el territorio mexicano
Ciudad de México, 17 de octubre de 2024
Coincidieron representantes de SEP, ACNUR, UNICEF, UNESCO y Mejoredu en la Reunión sobre Experiencias de Mejora en la Atención Educativa a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de movilidad.
Consideraron necesario establecer una óptima coordinación interinstitucional para visibilizar y seguir atendiendo a este sector que es uno de los más vulnerables; establecer una política de Estado en la materia, y considerar el tema en la agenda educativa.
Francisco Miranda López —titular del área de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— informó que, del total de población refugiada en edad escolar, 67% no asiste a la escuela.
Participaron en la ceremonia de inauguración: José Emilio Mateos (SEP), Astrid Hollander (UNICEF México) Paula Rodríguez González (COMAR), Mariana Echandi (ACNUR), Adolfo Rodríguez (UNESCO), y por Mejoredu las comisionadas Silvia Valle Tépatl (presidenta de la Junta Directiva) y Etelvina Sandoval Flores, así como el secretario ejecutivo Armando de Luna Ávila.
Con la participación de representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), UNICEF, UNESCO, COMAR y ACNUR, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) puso hoy en marcha la Reunión sobre Experiencias de Mejora en la Atención Educativa a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de movilidad, cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión sobre las experiencias y los desafíos de este grupo poblacional en México, a partir del diálogo entre docentes, figuras directivas, especialistas, autoridades y organismos internacionales, para generar recomendaciones que contribuyan a la mejora de su proceso educativo.
Cabe destacar que la coyuntura política, económica y social en la que se encuentran países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe ha traído una crisis migratoria en México, donde miles de personas llegan al país con el propósito de buscar refugio o de transitar a Estados Unidos. Ante esta situación existen desafíos significativos para garantizar el derecho a la educación.
La reunión consta de los siguientes paneles: Desafíos y derechos en la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad (NNA SM); Estrategias y prácticas para la Atención de NNA SM en un marco de coordinación institucional; Prácticas Educativas en torno a la Innovación, Inclusión y Atención Socioemocional, e Insumos elaborados por Mejoredu para la Atención Educativa en NNA SM.
Al hacer el encuadre de la reunión, Francisco Miranda López —titular del área de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— destacó que la experiencia obtenida a través de la investigación, en materia de inclusión y equidad educativa, que realiza esta Comisión y del intercambio de experiencias y conocimientos con otras instancias y actores que participan en la atención de NNA SM, ha permitido detectar la importancia de una coordinación interinstitucional. Luego de afirmar que esta población presenta las mayores condiciones de vulnerabilidad, que se acentúan durante sus diversas trayectorias migratorias, señaló la necesidad de hacerlas visibles para sensibilizar, comprender el problema, incidir en él y modificarlo toda vez que se trata de un asunto humanitario de primera importancia.
Dio a conocer que entre 2020 y 2023 los eventos migratorios de NNA en situación irregular han experimentado un aumento sostenido, al pasar de 11,262 eventos en 2022 a 113,542 en 2023. También señaló que México ingresó a la lista de los tres países con mayor número de solicitudes de refugio a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos y Alemania. En 2023 registró más de 140 mil solicitudes de asilo ante COMAR lo que representó un aumento de 17% con respecto a 2022. En 2023, Chiapas, Tabasco y Veracruz concentraron más del 70% de estas solicitudes. Finalmente, informó que del total de población refugiada en edad escolar 67% no asiste a la escuela.
En la inauguración, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu—reiteró el compromiso de esta Comisión de seguir contribuyendo a garantizar una educación con justicia social para todas las infancias y adolescencias que viven o permanecen en nuestro país. Señaló que derivado del resultado de diferentes reuniones e investigaciones Mejoredu ha colocado este importante tema como parte de la agenda educativa y considerado los desafíos que de él se derivan para los entornos escolares.
Etelvina Sandoval Flores —comisionada de Mejoredu— refrendó el llamado de esta institución a mejorar la coordinación entre las instituciones y actores educativos involucrados en la atención de esta población que es una de las más vulnerables. Dijo que este asunto debe ser considerado dentro de una política de Estado y producto del esfuerzo de todas y todos, lo que debe materializarse en el cumplimiento del derecho a la educación de quienes viven en el territorio nacional.
José Emilio Mejía Mateos —director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Secretaría de Educación Pública— manifestó que es alentador compartir experiencias y conocimientos que permitan derivar en propuestas de estrategias para atender a esta población en situación de movilidad. Consideró importante fortalecer la coordinación entre todas las instancias para hacer que se cumpla el derecho a la educación y se reduzcan las brechas en materia educativa.
Mariana Echandi —Oficial Nacional de Soluciones Duraderas de La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México— resaltó la importancia de apoyar a NNA SM que reinician su vida escolar en nuestro país, a través de una educación inclusiva y de unirse al esfuerzo que realiza el Estado Mexicano en esta materia.
Astrid Hollander —jefa de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México)—dio a conocer que la población en movilidad interna es la que registra el mayor rezago educativo en México y que a pesar de los avances obtenidos en la materia, aún existen retos para garantizar el derecho a la educación de esta población y de quienes llegan al país en busca de refugio o en tránsito hacia los Estados Unidos.
Adolfo Rodríguez —coordinador del Programa de Educación y Organización de las Naciones Unidas (UNESCO)— informó que México es uno de los países que registra un alto número de población en situación de movilidad, por lo que hay que diseñar acciones para atender este fenómeno desde una visión de derechos humanos, humanista y articulada, sobre todo en materia educativa.
Paula Rodríguez —subdirectora de Atención y Vinculación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)— dijo que la Secretaría de Gobernación se congratula por las acciones realizadas por Mejoredu para contribuir a que la población en movilidad acceda a una educación equitativa y de excelencia. Finalmente, subrayó la conveniencia de realizar este tipo de reuniones que permiten conocer las brechas existentes para tomar soluciones conjuntas.