Mejoredu difunde materiales para apoyar la aplicación de los ejercicios integradores del aprendizaje de la Evaluación Diagnóstica 2024-2025. Ésta será cualitativa, flexible y podrá adaptarse a las condiciones de cada docente y grupo escolar

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2024

Esta Comisión difunde en su página web y en su canal de YouTube nuevas cápsulas de video e infografías sobre las características de esta evaluación y recomendaciones para su aplicación en los centros escolares.

La aplicación de los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA) en preescolar, primaria y secundaria será flexible y se podrá adaptar a las condiciones de cada docente y grupo escolar.

Aunque la aplicación de la evaluación es del 9 al 25 de septiembre, en caso necesario, el periodo de aplicación podrá extenderse, porque lo importante es que las y los docentes aprovechen la experiencia y las reflexiones que surjan de participar en estos procesos.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) desarrolló nuevas cápsulas de video e infografías para el personal docente, de dirección y de supervisión de preescolar, primaria y secundaria para difundir los objetivos, características y ventajas de la Evaluación Diagnóstica para el ciclo escolar 2024-2025, desarrollada de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública.

Como se informó en el Anexo 5 de las Orientaciones para la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar —que tuvo lugar del 21 al 23 de agosto de 2024 — se sugiere que la Evaluación Diagnóstica se aplique del 9 al 25 de septiembre del presente, para que las y los docentes valoren los procesos de aprendizaje de sus estudiantes y los consideren en su planeación didáctica del primer periodo.

Cabe destacar que —aunque el esquema sugerido para esta evaluación es que se realice en dos días— la aplicación será flexible, podrá dividirse en varios momentos o más días, conforme a las características y necesidades de cada grupo escolar y escuela. Asimismo, en caso necesario, el periodo de aplicación podrá extenderse, porque lo importante es que las y los docentes aprovechen la experiencia y las reflexiones que surjan de participar en estos procesos.

Mejoredu enfatiza la utilidad y oportunidad de esta Evaluación Diagnóstica, dado que se encuentra alineada a los fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y sus resultados ayudarán al conocimiento de los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, además de contribuir a la planeación didáctica del ciclo escolar, al diseño de los programas analíticos y al Programa de Mejora Continua de su Escuela.

La aplicación de los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA) en esta evaluación, constituyen una experiencia relevante y valiosa para estudiantes y docentes, porque permite reconocer la manera en que se reflexiona e integra el aprendizaje y se vincula con la realidad de sus comunidades y contextos, además de las diversas problemáticas sociales que les son significativas. Las respuestas de las y los estudiantes se valorarán de manera cualitativa mediante rúbricas, una para cada EIA, que también se ponen a disposición en los sitios de la evaluación diagnóstica de Mejoredu y de la SEP.

Los resultados de esta evaluación serán de utilidad para integrar un diagnóstico sobre los avances y los aspectos en los que es necesario poner en marcha estrategias y actividades de apoyo pedagógico en la escuela y con la participación de las madres, padres de familia y tutores.

Las siete cápsulas hasta ahora publicadas se encuentran disponibles en la página web de la Comisión (https://www.mejoredu.gob.mx/evaluacion-diagnostica-2024) y en una lista de reproducción, disponible en YouTube:

También se cuenta con infografías sobre los elementos distintivos de esta evaluación y se están atendiendo dudas e inquietudes en las redes sociales de Mejoredu (Facebook, Instagram, YouTube) y vía correo electrónico en: evaluacion@mejoredu.gob.mx y contacto@mejoredu.gob.mx

Texto e Imagen: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)