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Comisión de Gobernación aprobó exhorto para que INM e INEGI realicen censo de niñas y niños migrantes
En sesión extraordinaria, la Comisión de Gobernación y Población presidida por la diputada Graciela Ortiz González (PRI), aprobó dos puntos de acuerdo con exhortos en materia de censo a niñas y niños migrantes sin madre, padre o tutor, y apoyos para damnificados por daños en el monumento histórico “El Parián” de Tlaquepaque, Jalisco.
Mejoredu invita a recuperar sus propuestas en materia de formación docente, evaluación diagnóstica e indicadores educativos
Ciudad de México, 29 de noviembre de 2024
Los aportes de esta Comisión son de utilidad para la mejora del Sistema Educativo Nacional: Etelvina Sandoval Flores, comisionada de Mejoredu.
Luz María Stella Medrano — exconsejera ciudadana de este organismo— considera que organismos como éste son esenciales para garantizar que la educación sea un motor de igualdad, participación ciudadana y desarrollo sostenible.
Mejoredu publica su boletín electrónico Educación en movimiento número 35, titulado Balance y prospectiva 2024-2030.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) difundió su boletín electrónico Educación en movimiento número 35, titulado Balance y prospectiva 2024-2030, en cuyo editorial Etelvina Sandoval Flores —comisionada de esta institución— consideró importante recuperar las propuestas elaboradas por Mejoredu en materia de formación continua de docentes, evaluación diagnóstica e indicadores educativos, para contribuir a la mejora de la educación básica y media superior de México.
“Es importante, hablando de retos y oportunidades para el actual sexenio, recuperar los avances que —pese a las dificultades vividas en un sexenio educativo marcado por la pandemia y la intencionalidad de hacer de la educación un espacio donde la colectividad participe— se han venido construyendo y consolidando”, destacó.
Finalmente, hizo el señalamiento de que la reforma educativa aprobada en 2019 —denominada Nueva Escuela Mexicana — ha dotado a la educación de un alto componente de conciencia ética y, asimismo, ha apostado por la defensa y el fortalecimiento de la escuela pública, el reconocimiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, y de maestras y maestros como profesionales de la educación.
En esta edición, Leonel Pérez Expósito —investigador y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana— manifestó que dentro de las aportaciones de Mejoredu están: la concepción de la mejora continua de la educación como un proceso gradual y contextualizado que trascendió al Sistema Nacional de Evaluación Educativa; una visión distinta de la formación docente desde un enfoque situado; la emisión de sugerencias, lineamientos y materiales educativos, así como la vinculación con las autoridades educativas de las entidades federativas.
En su artículo Retos y oportunidades de Mejoredu, comentó que otro logro importante se ha centrado en avanzar hacia una evaluación diagnóstica, formativa e integral a través de un nuevo modelo. También destacó la publicación anual de Indicadores nacionales para la mejora continua de la educación en México.
En Avances y retos en la educación, la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu presentó los quince indicadores prioritarios que integran el Sistema de Indicadores de Resultados de la Mejora Continua de la Educación y que permiten medir el avance e identificar los retos del Sistema Educativo Nacional.
En su colaboración Frente a la desaparición de Mejoredu, Luz María Stella Medrano — exconsejera ciudadana de este organismo— expuso que la extinción de esta Comisión representa no sólo una pérdida de recursos técnicos especializados, sino también un retroceso en la construcción de un sistema educativo basado en la mejora continua. La evaluación independiente es un elemento esencial para garantizar que las políticas educativas respondan a las necesidades de las y los estudiantes, afirmó.
Expuso que en un país donde se busca construir y consolidar la democracia, Mejoredu tiene un papel relevante, porque es un garante de que las políticas educativas respondan a necesidades reales. Señalo que, en el marco de una democracia, organismos como éste no son opcionales, sino esenciales para garantizar que la educación sea un motor de igualdad, participación ciudadana y desarrollo sostenible. Su fortalecimiento, no su extinción, debería ser el camino para lograr un México más democrático, resaltó.
En la sección Saber es, diversos actores escolares —supervisores, docentes e investigadores— emitieron opiniones y propuestas sobre un tema de gran relevancia: 2024-2030: oportunidades y desafíos del Sistema Educativo Nacional, las cuales compartimos con usted amigo lector.