MEJOREDU y SEP Oaxaca reafirman su compromiso con la mejora continua de la educación y con la profesionalización del magisterio

Oaxaca, Oaxaca, 13 de junio de 2024

Ambas instituciones establecieron hoy un convenio general de colaboración que define acciones diversas que apoyarán el desarrollo educativo de estudiantes y la formación docente en la entidad.

Al evento asistió en representación de Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu—, la comisionada Etelvina Sandoval Flores y por la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, su titular, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Etelvina Sandoval Flores señaló que es necesario motivar a las y los jóvenes en las instituciones de educación media superior, lo que implica hacer de la escuela un espacio socioafectivo propicio para la formación integral en ese tipo educativo.

Delfina Elizabeth Guzmán Díaz comentó que el convenio constituye un esfuerzo por avanzar en la mejora educativa y fortalecer la profesionalización docente en la entidad.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Oaxaca (SEPO) firmaron hoy un convenio de colaboración que permite establecer vínculos para promover acciones, políticas y programas en materia de mejora continua de la educación. Este acuerdo hará posible conjuntar los conocimientos, experiencias, recursos y esfuerzos de ambas instancias para contribuir al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

La secretaria de Educación Pública de Oaxaca —Delfina Elizabeth Guzmán Díaz— aseveró que la formalización del convenio constituye un esfuerzo por avanzar en la mejora educativa y fortalecer la profesionalización docente en la entidad. Resaltó que el estado se compromete a fortificar la educación media superior y superior de la mano del gobernador Salomón Jara Cruz; e informó que la SEPO trabaja en el reforzamiento de la formación del magisterio, en mejorar las condiciones en que trabajan las y los docentes y en construir una base educativa sólida en beneficio de las y los jóvenes.

En la reunión realizada en la Unidad de Extensión Universitaria —UNAM-Oaxaca—, Etelvina Sandoval Flores —comisionada de Mejoredu— destacó que la mejora educativa es un acto colectivo que se enmarca en el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, en el cual la participación de las autoridades educativas estatales es crucial.

Dijo que con las autoridades educativas de Oaxaca se ha definido una ruta de trabajo colaborativo en beneficio de la educación que reciben las y los jóvenes de la entidad. Manifestó que es necesario construir una escuela que sea un espacio socioafectivo propicio para la formación integral, basado en la enseñanza situada, en la conformación de esferas de participación, en la reconstrucción del vínculo pedagógico desde los sentidos compartidos, la cercanía y el conocimiento, donde las y los estudiantes sean reconocidos como agentes activos que cuestionan, piensan críticamente y toman decisiones. Lo anterior, entre otros factores, con el objeto de evitar la desafiliación y propiciar mayor permanencia de las y los usuarios en los planteles de ese nivel educativo.

Susana Justo Garza, Titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje (UVIA) comentó que esta Comisión promueve una formación docente basada en trayectorias donde las acciones son articuladas, vinculadas al contexto, al territorio y centradas en la profesionalidad del magisterio. Subrayó que Oaxaca fue la primera entidad que participó en la elaboración del Programa de formación para la inserción docente en educación media superior, que se enmarca bajo los Criterios de Mejoredu. Reiteró la disposición de Mejoredu para acompañar el proceso de formación de las y los docentes de educación media superior de esa entidad.

Los representantes de los diferentes subsistemas educativos de Oaxaca consideraron que, con la firma de este convenio, esa entidad reestablece sus espacios de deliberación con la finalidad de fortalecer la formación continua de docentes y directivos que trabajan en la educación media superior, así como continuar con la implementación de intervenciones formativas que redunden en la formación del magisterio oaxaqueño.

En este acto, estuvieron presentes por Mejoredu, Armando de Luna Ávila —secretario ejecutivo— y Susana Justo Garza, titular de la UVIA. Por la SEPO: Alcide García Guzmán, subsecretario de Planeación para la Educación Media Superior y superior; Maricela Núñez Cabrera, directora de Educación Media Superior; José Miguel Navarro Martínez, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP; Francisco Javier Salinas Huergo, director general del Instituto de Estudios de Bachillerato; René Vázquez Castillejos, director general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural; Verónica Hernández González, directora general del Colegio de Bachilleres; Blanca Luz Martínez Guzmán, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y Filemón Bernardo Hernández, director general del Telebachillerato Comunitario.

Texto y Foto: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)