Mensaje de Ana Lilia Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, en el Centro de Acopio del Senado

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2023

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Buenas tardes a todos los medios de comunicación. Les damos las gracias por acompañar al Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República, que tenemos como invitado especial al día de hoy a nuestro presidente, a nuestro dirigente nacional, a Mario Delgado.

Por supuesto a nuestro coordinador de nuestro grupo parlamentario y a todas y todos los senadores, senadoras de Morena, que acudimos al llamado que hizo la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para invitarnos a donar un mes de nuestro salario y poder contribuir de manera completamente solidaria, con profundo amor a todos nuestros hermanos y hermanas de Guerrero, en ayuda humanitaria que saldrá el día de hoy.

Estamos aquí, frente al transporte que lleva la primera parte de las despensas y de los víveres que son necesarios para las zonas que en estos momentos en Guerrero siguen necesitándonos. Hablamos de la primera parte, todavía más tarde saldrá otra carga y seguramente en el transcurso de los días estaremos enviando ayuda de manera permanente; incluso nos organizaremos senadores y senadoras para llegar hasta Guerrero y acompañar la entrega de estos recursos, estaremos organizándonos por bloques. 

Y para nosotros es muy importante que todos ustedes conozcan que nosotros no actuamos en la descalificación, actuamos en la humanidad que requiere este momento, con congruencia y con calidad moral. Las y los integrantes de Morena estamos aportando.

Hoy le pedimos también a quienes desde otras trincheras han levantado su voz para señalar las necesidades en Guerrero, que aporten también con su donativo, porque como presidenta del Senado los invité a que donaran por lo menos cinco días de su salario y recibí una nula respuesta. Sólo el Grupo Parlamentario de Morena es el que ha actuado en congruencia y hoy inicia esta entrega humanitaria de ayuda para Guerrero.

LICENCIADO MARIO DELGADO: Quiero reconocer a nuestro Grupo Parlamentario de Morena, los senadores, senadoras, la respuesta oportuna que dieron a la invitación que hizo nuestra coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum a que se solidarizaran con la gente que más lo necesita en Acapulco y en Guerrero, donando un mes de su salario.

Lo mismo ocurrió en la Cámara de Diputados y hoy aquí se materializa en el Senado de la República. Todo nuestro reconocimiento, porque nos une la solidaridad, nos une sobre todo el humanismo, el extenderle la mano a quien más lo necesita.

Sí quiero, y perdón, a lo mejor soy inoportuno, pero señalar las diferencias. Nosotros vimos en la televisión la rabia que despertó la invitación de uno de nuestros compañeros o compañeras, a los otros grupos parlamentarios, a la derecha, a que donaran un día de su salario. Se pusieron furibundos, con una enorme rabia, con una actitud verdaderamente miserable, de ni siquiera donar un día de salario.

Y son los que más están tratando de lucrar políticamente con esta tragedia, tratando de azuzar al pueblo diciendo que no hay una atención del Gobierno Federal; cuando hemos visto todo el despliegue que ha orquestado el presidente de la República para atender a la gente en Guerrero.

Ayer veía un reportaje de cómo las tiendas ya se están abriendo en orden, otra vez, en Guerrero, como parte de este proceso de regreso a la normalidad. 

Pero celebrar hoy que los senadores y senadoras se unen en esta actitud solidaria, y sí, marcar la diferencia. No somos iguales: allá adentro se desgarran las vestiduras y defienden como perros un día de su salario, y aquí están nuestros senadores donando un mes.

Muchas felicidades.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Vamos a darle aquí la salida al camión.

Agradecerles a todos los senadores, fueron 50 senadores que aportamos. Hay otros más que se sumarán, van a ser alrededor de siete camiones que vamos a estar llevando de víveres y como lo dijo mi senadora Ana Lilia, vamos a asistir seguramente en los próximos días, una comisión de senadores para sumarnos a los trabajos que se requieren en Acapulco.

Y también les anuncio que habrá una comisión que dará seguimiento para la reconstrucción y las necesidades del pueblo de Acapulco. Nuestra solidaridad con ellos.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores