Mensaje de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante la firma de Convenio entre la Cámara de Diputados y el Gobierno de la Ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 25 de junio de 2019

Muy buenas tardes, diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, muchas gracias.

Diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, muchísimas gracias.

Rocío, gracias.

Y muchísimas gracias a los diputados, las diputadas federales por permitir que un espacio que tiene muchos años abandonado en este Recinto de la Cámara de Diputados, se convierta en un espacio para las vecinas y vecinos de este recinto fundamental para la política de nuestro país.

La Cámara de Diputados siempre ha sido un recinto aislado, poca gente entra y alrededor de la Cámara de Diputados hay algunas de las colonias con mayores problemas delictivos y de violencia, históricos, en nuestra ciudad.

Lo que estamos firmando hoy es algo fundamental, porque no solamente es un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y la Cámara Diputados para utilizar un espacio, sino es permitir que éste, que es un recinto de la nación, pueda abrir sus puertas a los habitantes de la alcaldía de Venustiano Carranza, particularmente en las colonias que están alrededor de la Cámara de Diputados.

¿De qué se trata? Es un programa, un proyecto, una estrategia que tenemos en el Gobierno de la ciudad, que llamamos Pilares. Pilares quiere decir Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

Tenemos ya inaugurados 35 Pilares en la Ciudad de México. Este año vamos por 150, la mayoría ya en construcción y, si no, en proceso de licitación para su construcción, y el próximo año otros 150 Pilares. El objetivo es instalar un Pilares en cada una de las zonas de mayor problema de violencia en la Ciudad de México.

¿Por qué? Porque no nos vamos a cansar de insistir en que la violencia es fruto de la injusticia, y que, si queremos atender en el largo plazo, en el mediano, en el corto, mediano, y largo plazo el tema de la inseguridad y la violencia tiene que ser a partir de la justicia social y en Pilares lo que ofrecemos es acceso a derechos.

¿A qué derechos? A la educación, a la cultura, al deporte y al empleo. Cada Pilares tiene una ciberescuela, que es un espacio en donde se puede terminar a distancia primaria, secundaria, preparatoria, inclusive una carrera universitaria, a partir no solamente del contacto entre el estudiante y la computadora, sino con tutores, con profesores, con docentes que tienen una beca de parte del Gobierno de la ciudad.

Además, tiene un espacio artístico, es decir, de talleres culturales y un espacio de difusión artística para las colonias; tienen espacio de capacitación para el empleo, para la autonomía económica, en donde se pueden aprender distintos oficios y, al final, el Gobierno de la ciudad otorga un crédito, o un apoyo para el desarrollo de una pequeña empresa, una cooperativa, y actividades deportivas.

A través de los Pilares se tiene acceso a estos derechos y hay muchísimos jóvenes. Es para cualquier edad, pero en particular los jóvenes tienen oportunidad de desarrollarse.

Aquellos jóvenes que estudien la preparatoria, que abandonen las calles y que regresen a la escuela tienen, por el Gobierno de la ciudad, una beca similar a la beca Benito Juárez, de 800 pesos mensuales, pero en este caso es para jóvenes entre 15 y 29 años que decidan regresar a estudiar la preparatoria.

Con este esquema queremos atender a 900 mil personas en la ciudad. Va a haber becas para 50 mil jóvenes, porque queremos que los jóvenes dejen las calles, regresen al estudio y puedan tener una visión de futuro completamente distinta a la que tienen ahora. Así que este acuerdo que estamos firmando el día de hoy, que establecemos con los diputados y diputadas de la nación, los diputados y diputadas particularmente de la Ciudad de México, pues es una gran noticia, porque este espacio que era el “antiguo Cendi”, se convierte en un Pilares para la alcaldía.

Muchísimas gracias, de verdad a todos los diputados y diputadas por esta oportunidad para los jóvenes de la ciudad. Gracias.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Notimex