Mensaje de clausura del senador José Narro Céspedes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en el Encuentro Alianza Juvenil y Femenil con la 4T

Ciudad de México, 11 de julio de 2022

Nos da mucho gusto esta reunión, porque estamos tejiendo, construyendo esta relación de aprecio, de reconocernos mutuamente; y hoy están ustedes aquí, en un recinto que es medio complicado a veces estar, que es el Senado, que es la máxima tribuna parlamentaria de este país.

Precisamente están para que los escuchemos, para que dialoguemos, para que nos veamos y para que juntos decidamos o tomemos la definición de poder participar en esta etapa de construcción a la que los estamos invitando.

No necesitan ser influencers: necesitan ser jóvenes, ser humano, mujer, que tiene inquietudes, que tienen necesidades –como todos– de afecto, de cariño, de reconocimiento. Pero también necesidades de amor, necesidades de transformar la realidad en la que estamos viviendo y de cambiar las cosas y de que salgamos adelante.

México es un país grande, es un país rico; pero es un país que tiene muchas necesidades y muchos problemas, y eso no lo vamos a poder resolver, si no lo emprendemos juntos. Ustedes no son parte.

Yo les decía, el Presidente tiene mucha voluntad: se levanta las 5 de la mañana; todo el día recorre, camina, habla, escucha, trabaja para tratar de sacar las cosas adelante. Pero solo el Presidente, es muy difícil que lo pueda hacer; él ha logrado construir lo que él mismo denominó un gran movimiento, un gran movimiento para cambiar las cosas: ese movimiento se llama Morena. Movimiento que ni es partido ni es tan movimiento, es un movimiento sui generis.

Pero un movimiento transformador, que logró en el 18, llevar más de 30 millones de votos a las urnas; yo ahora los convoco a ustedes a que construyamos juntos esta segunda etapa de ese gran movimiento, necesitamos un gran movimiento para continuar la transformación.

Hay muchas cosas pendientes en la agenda, muchas cosas que no se van a poder hacer, aunque nuestro Presidente quiera. Faltan dos años de su Gobierno y, por poner un ejemplo, hay reformas muy importantes: la reforma del agua, el derecho a la alimentación, el derecho a la consulta, que siguen estando el derecho de reconocimiento de los pueblos indígenas, que siguen estando muchos temas pendientes.

Hoy estamos sentando las bases de una nueva etapa de crecimiento económico, transformando, cambiando, como con Lázaro Cárdenas. Lázaro Cárdenas no vivió en un país con tranquilidad nada más; no, había lucha permanente y hoy estamos en una lucha permanente también. Pero con Lázaro Cárdenas se expropiaron los ferrocarriles en el 37; se expropió el petróleo en el 38; en el 37 se constituyó la Comisión Federal de Electricidad, se crearon instituciones como lo que fue CONASUPO, instituciones como fue PERTIMEX, el Banco Ejidal. 

Se construyeron muchas instituciones que nos dieron la posibilidad que durante 35-40 años México creciera a más del 6 por ciento de su Producto Interno Bruto, año con año.

Hoy estamos sentando las bases, primero estamos tratando de unir a México.

Había dos Méxicos: el México de aquí hacia el norte con desarrollo, con industrias, con carreteras, con aeropuertos, con puertos marítimos; y de aquí hacia el sur, con abandono, con olvido, con pobreza, con desempleo, con migración muy alta.

¿Hoy qué estamos tratando de hacer? Unir y construir un solo México donde aprovechemos los potenciales del sur y del norte para juntos caminar y salir adelante.

Hoy estamos haciendo grandes obras que van a ser base, como cuando se construyó el segundo piso, que alguna gente dijo: ¿Y para qué se hace un segundo piso? Hoy vemos lo importante.

¿Para qué se hace un aeropuerto? El día de mañana lo vamos a ver, que va a ser pilar fundamental de una nueva gran etapa de desarrollo.

Para qué se hace lo del tren, para qué se hacen el Interoceánico, para qué se hacen las grandes obras que hoy impulsa el Presidente; pero sobre todo la obra más importante, como les digo, son ustedes, son los seres humanos, es el bienestar del pueblo.

Si al Presidente le interesara que la economía creciera y creciera nada más, seguramente hubiera sido otro el diseño de las políticas que él hubiera tomado y decidido.

Hoy está decidido a que crezca este país, pero a que crezcamos todos, no dejando afuera a los jóvenes, no quedando a un lado las mujeres, no olvidando a los discapacitados, no haciendo menos o pensando que son una carga los adultos mayores.

Hoy necesitamos caminar juntos como país con todos, reconocerlos, aprovechar sus habilidades, sus capacidades, su conocimiento, sus experiencias; impulsar el arte, la cultura, la creatividad de ustedes.

Yo a veces me sorprendo cuando veo las redes y veo TikTok’s, yo soy todavía de los viejitos que usan el Facebook, pero ustedes rápidamente echan a andar la imaginación y hacen cosas impresionantes en los medios. 

Hoy necesitamos esa gran exclusividad, esa gran creatividad, esa gran inteligencia que se refleja en lo que ustedes hacen día con día, y hoy necesitamos de esa fuerza que ustedes tienen y los necesitamos a ustedes, aunque hayan estado en las drogas o que estén con broncas de alcohol, o que estén en broncas, que se hayan perdido socialmente.

¿Hoy qué les decimos a ustedes aquí? Que ustedes son muy importantes para nosotros. Son muy importantes para nuestro Presidente.

El Presidente lo que buscó inicialmente es darles un piso, a través de los programas, para sacarlos adelante, para ayudarles a que salgan adelante. Lo demás también tenemos que hacerlo nosotros. 

Es como el niño cuando está chiquito, que pensamos que no va a caminar y empieza a dar sus primeros pasos.

¿Qué necesitamos hacer nosotros? Dar nuestros primeros pasos, juntos, para transformar este país.

¿Podemos? Sí puede, sí podemos, juntos, hacerlo. A eso es a lo que los estamos invitando. Creemos, juntos, un nuevo gran movimiento nacional, para dar un segundo empujón a esta transformación que el país reclama y necesita, para que los jóvenes no nada más sean importantes en el discurso, para que sean importantes en la realidad, que es lo que nos interesa y les interesa a ustedes.

Entonces, ustedes quieren ser parte de la transformación; ustedes, dice la compañera de Nezahualcóyotl: “Ayúdennos”; ayudémonos, los necesitamos a ustedes. Ustedes; nosotros estamos aquí para ayudarlos, para apoyarlos en todo lo que nosotros podamos.

A pesar de que recibimos un país en ruinas, en bancarrota, en crisis, en descomposición, hoy estamos tratando, estamos buscando, estamos construyendo, estamos haciendo justicia, estamos haciendo democracia.

Estamos buscando que el poder que tenían unos, ese poder que tenían unos privilegiados por la corrupción, por la impunidad, hoy ese poder regresa a ustedes, a la gente.

Por eso, todo lo que hace el Presidente: la consulta, revocación de mandato, el ejercicio democrático, la Reforma Político-Electoral, lo que busca el Presidente y lo que buscamos es que la soberanía nacional se instituya por el poder del pueblo, por ustedes, por la gente.

Queremos que el poder regrese a la gente, ese poder que le habían expropiado al pueblo y a la gente; y queremos apoyar el deporte. Inicialmente tenemos que atender las necesidades más urgentes del país, y sí vamos a apoyar el deporte, como decía el joven, pero tenemos que atender primero al enfermo; tenemos que atender primero el tema de la salud, tenemos que atender primero el tema de la educación, tratar de que la educación sí sea un derecho. Y tenemos que sentar las bases para que este país empiece nuevamente a crecer, a crecer y a darle prosperidad a su gente.

A ese gran Movimiento es al que los estamos invitando. Y los estamos invitando a través de una gran alianza que hicimos aquí con Abel Alberto Domínguez Ramos, ese gran líder de la CTC, que es compañero nuestro, y que, con él, juntos, con nuestro Presidente de la República pero con ustedes, vamos a caminar y vamos a salir adelante.

¡Que viva México!

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República