Mensaje de Dulce María Sauri Riancho, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la firma del Convenio de Compromiso y Colaboración para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México entre la Cámara de Diputados y Pacto Mundial México

Ciudad de México, 7 de abril de 2021

A poco más de 5 años de su adopción, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es la hoja de ruta más importante hacia el nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad y la paz toman un papel central.

En la Cámara de Diputados, la hemos puesto en práctica a lo largo de los trabajos de esta LXIV Legislatura. Por ello hemos sido proactivos y comprometidos con el tema, realizando un trabajo constante a través de los cuáles los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) permeen de manera transversal en prácticamente todas las labores de esta Soberanía, tanto en el ejercicio de nuestras funciones constitucionales primordiales, como en las actividades y trabajos internos que día a día llevamos a cabo.

Desde la instalación del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030, hemos realizado múltiples trabajos en distintos campos de acción: capacitaciones sobre legislación con este enfoque y sobre presupuesto sostenible; herramientas técnicas para los trabajos desde las comisiones; vinculación con el Consejo Nacional de la Agenda 2030 a cargo del Poder Ejecutivo; acciones de colaboración con los congresos locales; firma de memorandos de entendimiento; y asociaciones con actores estratégicos.

A esto último punto está precisamente el objetivo número 17, a generar alianzas para alcanzar los ODS, ya que esto solo se puede conseguir coaliciones sólidas y de cooperación.

Desde el Poder Legislativo entendemos que es indispensable unir todos los puntos y cubrir todas las aristas en el cumplimiento de las metas del desarrollo sostenible. Hasta el momento hemos logrado alianzas estratégicas con otros entes públicos y organismos de la sociedad civil; sin embargo, es fundamental incluir al sector empresarial.

Con este propósito, el Convenio que firmaremos el día de hoy, parte de una visión y objetivos compartidos, que permitirán el trabajo conjunto entre las y los legisladores y el sector privado, para dar cumplimiento a los objetivos y metas del desarrollo sostenible, promoviendo acciones que mejoren la calidad de vida de la población mexicana.

Como sabemos, el Pacto Mundial México es el capítulo de nuestro país de esta importante iniciativa nacida en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, que aglutina a líderes empresariales con valores y principios compartidos, para implementar principios universales de sustentabilidad y tomar acciones para acelerar el camino hacia los ODS.

Este Convenio con Pacto Mundial México, formaliza acciones de cooperación, tales como el análisis de la legislación que impacta en las metas de los ODS en el país y la identificación de áreas de oportunidad; la movilización y fortalecimiento de las capacidades institucionales, estableciendo un modelo de seguimiento continuo que nos permita medir el impacto de los trabajos, y rendir cuentas a la ciudadanía sobre los avances y brechas derivados de este compromiso.

En ese sentido, la presentación de la “Ruta Crítica de Políticas Públicas para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Visión desde el Sector Privado”, es una de las primeras aportaciones que impactarán en nuestro trabajo legislativo.

En la Cámara de Diputados tenemos el compromiso de trabajar con todos los sectores sociales para conseguir la realización en México de todas las metas de la Agenda 2030.

Por tal motivo, me congratulo enormemente de la alianza que formalizamos el día de hoy. Esta firma representa sólo el inicio de muchos trabajos que estaremos realizando en esta Legislatura y, espero que en la próxima, y que a la brevedad podamos ver los frutos de los mismos.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados