Mensaje de Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, durante la entrega, por parte del INE, de las constancias de mayoría y validez de las candidaturas a diputadas y diputados de mayoría relativa que fueron electas y electos en el proceso electoral 2023-2024

Ciudad de México, 18 de junio de 2024

Muy buenos días, a nombre de la Cámara de Diputados les doy la más cordial bienvenida a este recinto.

Agradecemos la presencia de la presidenta del Instituto Nacional Electoral, licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

Así como la de las y los Consejeros Electorales:

Mtro. Arturo Castillo Loza

Mtra. Norma Irene De La Cruz Magaña

Mtra. Carla Astrid Humphrey Jordan

Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez

Asimismo, nos acompañan la Mtra. Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, así como las y los presidentes de los Consejos Distritales y el cuerpo de funcionarios del INE.

Nuestra Constitución establece la renovación de la integración de esta Soberanía cada tres años; para ello, los ciudadanos mexicanos acudimos el pasado 2 de junio a elegir a nuestros representantes en los diferentes niveles de gobierno.

En esa jornada electoral, se expresó la voluntad del pueblo a través de las urnas, y con sus resultados el INE y esta Soberanía el día de hoy damos cumplimiento a nuestras obligaciones constitucionales y legales, iniciando formalmente el proceso de renovación de la Cámara de Diputados.

La LXV Legislatura enfrentó diversos retos; sin embargo, gracias al trabajo de todas las personas que aquí laboramos, así como a las y los legisladores que la integran, se superaron grandes desafíos para incrementar la eficiencia y efectividad de la labor legislativa.

A continuación, me permito señalar algunos hechos históricos en la Legislatura que estamos por concluir:

Para empezar, fue la primera Legislatura que recibió a las y los primeros legisladores electos de manera consecutiva.

Fue también la primera Legislatura en alcanzar la paridad total de género.

En cuanto a la integración de la Mesa Directiva, quiero resaltar que prácticamente estuvo integrada por mujeres.

Asimismo, se ha consolidado el trabajo semipresencial permitiendo llevar a cabo sesiones de Pleno, comisiones y órganos de gobierno en esta modalidad, convirtiéndolo en un avance de innovación legislativa, mismo que ha sido replicado por varios congresos estatales.

También por primera vez es posible realizar actas de entrega recepción de manera digital, gracias al trabajo del Órgano Interno de Control de esta Soberanía.

En lo que se refiere a Servicios Parlamentarios, el Servicio de Carrera se ha fortalecido, especialmente en los Centros de Estudio que están en proceso de convertirse en un pilar fundamental del Poder Legislativo, apoyados por los recursos de la Biblioteca Legislativa, la cual ha incrementado su acervo, en beneficio de los trabajos legislativos.

Por otra parte, un espacio de trabajo digno e inspirador también es muy importante; por ello, la relevancia de los grandes proyectos de Servicios Administrativos y Financieros, que me permito mencionar solo algunos, como ha sido la restauración de la antigua Garita de San Lázaro, que después de más de 200 años de historia y grave deterioro se reinauguró, albergando parte importante del Archivo Histórico de la Cámara de la Cámara de Diputados.

La renovación funcional de la sede de los Centros de Estudios, la creación de un nuevo edificio que albergará funcionarios y trabajadores que responden a las nuevas necesidades del Poder Legislativo.

La rehabilitación, la adecuación y mantenimiento de las fachadas de todos los edificios pero también los estacionamientos, áreas abiertas, jardines, explanadas y pasillos del recinto, que es patrimonio artístico de la Nación.

Estos hechos representan avances institucionales en beneficio del Poder Legislativo y, por lo tanto, de nuestra gran Nación.

Para la integración de la próxima Legislatura y en atención al marco normativo que regula este proceso, se tienen programadas las siguientes etapas:

La primera de ellas, que inicia en este momento y que consiste en que las y los presidentes de los Consejos Distritales remitan la documentación electoral a la Secretaría General, a partir de hoy y hasta el 20 junio, periodo en que recibiremos las constancias de mayoría y validez con los nombres de las y los 300 ciudadanos que el INE consignó en sus cómputos distritales.

Posteriormente, corresponderá la asignación de los diputados y diputadas por el principio de Representación Proporcional y en cumplimiento con lo que disponen los artículos 327 y 328 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El INE en su momento expedirá a cada partido político las constancias de Asignación Proporcional, lo que con oportunidad se hará del conocimiento a la Secretaría General.

Ahora bien, con relación a las notificaciones de los juicios que promuevan en ejercicio de su derecho las y los candidatos no ganadores al momento, éstas continuarán llevándose a cabo bajo el esquema de notificaciones electrónicas con las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que como ustedes sabe se ubican en Xalapa, Toluca, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, así como sus correspondientes impugnaciones ante la Sala Superior de dicho Órgano Judicial, lo que nos permitirá conocer y actuar con oportunidad sobre los asuntos que se consideren firmes o, en su caso, sufran algún cambio por disposición de la autoridad judicial.

Subsecuentemente, se llevará a cabo la credencialización de las y los diputados electos. Dicha etapa se tiene programada para realizarse del 20 al 28 de agosto, previo acuerdo con los próximos grupos parlamentarios que están por integrarse.

Finalmente, celebraremos la Sesión Constitutiva de la LXVI Legislatura, el próximo 29 de agosto, a las 11:00 horas.

De esta manera, estaremos en condiciones óptimas para llegar a la Sesión de Congreso General el 1º. de septiembre, cumpliendo así con el mandato Constitucional y dando inicio a los trabajos de un nuevo Congreso.

Quiero reconocer la labor del Instituto Nacional Electoral, por su profesionalismo y transparencia en la organización y desahogo del presente proceso electoral. Mi más sentido reconocimiento a la presidenta, los consejeros que aquí nos acompañan; también a aquellos que no están presentes y, por supuesto, a todo el cuerpo de funcionarios públicos del INE.

Lleven, por favor, a sus representantes una atenta felicitación a todas las entidades electorales del país por su relevante trabajo.

Festejo también la entusiasta participación ciudadana en este proceso electoral. El camino ha sido largo y a veces sinuoso, pero no tengo duda que nuestra democracia se encuentra en la vía correcta de su consolidación.

¡Que así sea en beneficio de todas y todos los mexicanos!

Muchas gracias.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados