Mensaje de Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, durante la entrega de las constancias de mayoría y validez de las candidaturas a diputadas y diputados de mayoría relativa que fueron electas y electos en el proceso electoral 2023-2024

Ciudad de México, 18 de junio de 2024

Gracias. Buenos días.

Buenos días, secretaria;

Buenos días, secretario de Servicios Generales;

Agradezco la presencia de los consejeros y consejeras y de la secretaria Ejecutiva en funciones por vía de la encargaduría en este acto, pero fundamentalmente agradezco a todos los vocales ejecutivos de nuestros estados que están aquí presentes, que hacen posible que este acto se lleve a cabo el día de hoy.

Hoy me quiero referir justamente a la labor que hacen ellos al frente de los consejos distritales, porque es una labor de todos los días, haciendo que las cosas sucedan, que sucedan en tiempo, que se juegue este juego electoral con todas las reglas establecidas en la Constitución y en nuestra ley y en toda nuestra reglamentación secundaria, y hace posible que el día de hoy estemos constatando, una vez más, el cambio de poderes por la vía pacífica.

Este no es un discurso hueco y sin sentido, es un discurso que se sustenta, justamente, en el trabajo de la estructura del Instituto Nacional Electoral y de todos aquellos ciudadanos que decidieron participar con nosotros como funcionarios de casilla, como capacitadores asistentes electorales, como supervisores electorales, e incluso, aquellos que fueron representantes generales de partidos y que dieron fe en cada uno de los momentos de los cómputos que acaban de terminar nuestros distritos, nuestros consejos distritales y que hoy vemos aquí reflejados con este evento protocolario de entrega de las constancias a esta Soberanía.

Bien lo establece la Secretaria General, con esto inicia el cambio de estafeta aquí en la Cámara de Diputados y habrán de tener una secuencia de actos que culminan con la instalación de la próxima Cámara de Diputados, la próxima Legislatura.

Yo, aparte de reconocer el esfuerzo de todos y cada uno de los presidentes de los consejos distritales, también debo de reconocer en este momento, y en agradecimiento al reconocimiento que hace al Instituto Nacional Electoral la Secretaria General de esta Cámara, la parte que tiene que ver con los acuerdos que tiene ir tomando el Consejo General para puntualmente darle salida y darle cabalidad cumplimiento a todas las etapas del proceso electoral.

Desde aquí, desde el Consejo General del Instituto, quedan establecidos todos los procedimientos para que los distritos y en las juntas locales se pueda llevar a cabo el proceso sin contratiempos.

Como siempre, ante una compleja organización de este tamaño, que como ustedes lo saben perfectamente, de las más complejas que ha tenido la historia democrática de nuestro país, pues se enfrentan retos en el momento de la ejecución del proceso electoral, pero también durante la jornada y por eso durante la jornada y durante los cómputos.

Y por eso, recalco el reconocimiento mayormente a los consejos distritales. Cuando inician los cómputos los consejos distritales tienen solamente una meta: culminar el proceso del cómputo, entregar las constancias de mayorías, pero en el camino dar la certeza a todos los actores.

Por eso, en este proceso en los consejos distritales se recontó más del 70 por ciento de los paquetes electorales; eso hace que el trabajo de las mesas directivas de casilla se confirme, se le dé certeza jurídica y podamos hoy estar aquí entregando estas constancias.

Darle la tranquilidad a todos los actores en cada uno de los 300 consejos distritales del Instituto es la tarea que hacen posible nuestros vocales ejecutivos distritales que se convierten, a su vez, en los presidentes de los consejos distritales.

Por ello, muchas gracias a todos los que están aquí en esta primera etapa de la entrega y a todos ustedes gracias por estar atentos.

Muchas gracias.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados