Mensaje de la Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, durante la reunión con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, ante las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ver más información…

Ciudad de México, 15 de julio de 2019

Hola, muy buenos días diputadas y diputados, un gusto que nos acompañen el día de hoy en esta reunión de comisiones unidas de Frontera Norte, de Frontera Sur y la que tengo el honor de presidir, la Comisión de Asuntos Migratorios.

Hoy nos acompaña el subsecretario para América Latina y el Caribe, el maestro Maximiliano Reyes Zúñiga, gracias subsecretario por estar aquí; el presidente de Frontera Norte, Rubén Moreira, y el presidente Frontera Sur, gracias por acompañarnos.   

Hoy es claro que las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para poner orden de los flujos migratorios serán, sin lugar a dudas, motivo de escrutinio público porque dentro de un país democrático esto debe ser una práctica que coadyuve a fortalecer la política pública. Ahora bien, considero que caer en los extremos de ello sólo puede conducirnos a polarizar un tema que requiere de la participación de todas y de todos nosotros.

Los recientes acontecimientos en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos en donde se coaccionó al Estado mexicano con el alza de aranceles, nos demuestran que por más complicado que se vea el horizonte nunca se debe perder la voluntad de entablar el diálogo para resolver los desacuerdos.

La migración en estos momentos es, sin lugar a dudas, un fenómeno que trasciende fronteras, culturas e idiomas; es la forma en la que miles de personas buscan preservar la vida y buscan un desarrollo para sus familias.

La forma en la que se viene realizando se ha modificado por los riesgos que trae consigo, de tal forma que ahora la modalidad es en las llamadas caravanas o éxodos migrantes en las que se agrupan cientos o miles de personas para resguardo de todos, en donde hemos observado un número creciente de familias, entre ellos menores de edad, de niñas y niños no acompañados, situación que pone al descubierto la gran desigualdad, la pobreza y la violencia de esta región del triángulo Norte.

Y es por ello que nos obliga a buscar una solución de largo plazo y en donde participen todos los países involucrados, los organismos internacionales y la sociedad civil.

Y es en este sentido que celebramos la iniciativa del gobierno para impulsar el plan de desarrollo integral para México, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como la suma de diversas agencias de Naciones Unidas, planteamiento que ha sido avalado por una veintena de países y que nos demuestra que la única vía para la resolución de este fenómeno es, sin duda, la suma de voluntades.

Por ello, considero que el papel del legislador en la actual coyuntura no puede estar relegado a únicamente ser observador, sino a tener una activa participación en las acciones encomendadas a la comisión especial, nombrada por el presidente de la República.

En esta ocasión nos acompaña el maestro Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, con una amplia experiencia y trayectoria en el servicio público, con la finalidad de compartir con nosotros las acciones emprendidas dentro del Plan de Desarrollo Integral, dado que la coyuntura política y la necesidad de cientos de miles de migrantes dependen de una actuación a nivel regional, en donde debemos entender que México no puede solo, ni lo puede ningún país del mundo.

Considero que estamos marcando una nueva ruta en la política migratoria de la región; si bien es cierto que no se puede descuidar la seguridad nacional, tampoco se puede anteponer a los derechos humanos y es por ello que celebro que sigamos construyendo puentes hacia una migración segura, ordenada y regular.

Sean todos bienvenidos a esta reunión de trabajo.

Me voy a permitir cederle el uso de la palabra a nuestro presidente Porfirio Muñoz Ledo para que dé un saludo a través de la Mesa Directiva.

Ver más información…

Texto: Cámara de Diputados | Foto: @NoticiaCongreso