Mensaje de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

(Voz: ¡Arriba las mujeres!)

¡Arriba!

Como lo acaba de compartir con ustedes el licenciado Juan Manuel Flores Athié, efectivamente, estaba yo en la lista de espera con mi boletito, pero no me alcancé a subir en ese avión, y tuve que esperar al siguiente, por eso, en este momento estoy llegando aquí con ustedes, pero feliz, feliz de estar en esta tarde tan, realmente llena de alegría, con este ambiente de emoción y que se comparte.

Y yo digo, más allá de amor, de amor a la institución, de solidaridad entre ustedes, y desde luego que esta es una forma muy especial en que tanto las funcionarias como los funcionarios y todos los colaboradores de esta Secretaría, festejan hoy este gran día del trabajo de la Secretaría de Gobernación.

Me da muchísimo gusto dirigirme a ustedes el día de hoy, quienes contribuyen a construir un mejor país, y lo hacen por partida doble, como ciudadanos ejemplares y como trabajadores, aportando su talento, su experiencia, su amor a México, pero también el amor y el respaldo a su familia y a sus comunidades.

Desde aquí, no solamente quiero agradecerles a todas y a todos ustedes, quiero agradecerles a sus familias que son solidarias y les dan la oportunidad y el apoyo y que es una convicción de ellos estarnos apoyando para realizar su trabajo, desde aquí, mi más sincero reconocimiento a todas y cada una de sus familias, que muchas veces no tienen el horario indispensable para estar con ellas, pero que sin embargo siempre están apoyándolos.

Todos y cada uno de ustedes son clave en la tarea que nos ha encomendado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para cambiar el rostro de nuestro gobierno, para acercarlo a los ciudadanos, que ahora más que nunca tienen la convicción de que el país puede cambiar y de rumbo, y mostrar un cambio de cercanía, de afabilidad y de sentido social.

En las oficinas centrales y en cada uno de los organismos de nuestra institución, el trabajo que ustedes desempeñan es muy importante para la gobernabilidad de nuestro país, para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por estas razones, este día, es motivo de doble celebración en nuestra Secretaría.

Queridas trabajadoras, queridos trabajadores de la Secretaría de Gobernación, el día de hoy es justo reconocerles como pilar fundamental de la sociedad y en muchos casos como sostén de su familia. A ustedes, mi mayor reconocimiento.

Por eso, en este día, quiero decirles que nos sentimos muy orgullosos en la Secretaría de Gobernación de contar con su talento y con su experiencia.

Reciban todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por todo lo que ustedes aportan a nuestro país.

Nuestra gratitud porque ustedes son un ejemplo de los millones de hombres y mujeres que, reitero, contribuyen con su trabajo a hacer más grande nuestro México.

Una felicitación que no es solo un discurso, sino hecho a favor de ustedes.

Tenemos la firmeza de imprimir el sello que favorezca a la igualdad de género, y a un México en que las mujeres vivan, estudien, trabajen y se desarrollen libre de cualquier forma de violencia.

En esta ruta por la igualdad, por ejemplo, les comparto un dato, hoy en nuestra Secretaría, más del 40 por ciento de los colaboradores son mujeres.

Los invito a seguir trabajando para que estas cifras crezcan y permeen en cada región de la sociedad a la cual aspiramos gobernar y llevar una cuarta transformación.

Quiero también decirles y ser muy enfática en esto y, sobre todo, a los que integran el Instituto Nacional de Migración, y quiero decirles que hoy en día el migrante es titular pleno de derechos que debemos proteger. Cualquiera que sea su condición migratoria, son personas, son titulares de derechos y debemos protegerlos, y su primer derecho es el derecho a la identidad, y por eso tenemos que actuar con políticas públicas que registremos el ingreso de los migrantes a nuestro país.

Porque el primer derecho humano, que es el derecho a la identidad, solo se pueden conceder y otorgar y proteger los otros derechos si sabemos quiénes son, de dónde vienen, y si tienen familia, si entraron solos, si están con sus familias y sus seres queridos y cuál es su país de origen.

Entonces, quiero decirles que a partir de este momento no se va a aceptar en esta Secretaría de Gobernación, una sola violación a los derechos humanos, ni de ustedes, ni de los migrantes.

Quiero, por último, de verdad, con todo mi corazón desearles que disfruten mucho su festejo y nuevamente, muchas gracias por todo lo que aportan ustedes a esta gran familia de la Secretaría de Gobernación.

Desearles, si ya no los veo, una muy feliz navidad, un muy feliz año nuevo, y decirles únicamente, compartirles que las medidas de fin de año, este diciembre, serán de vales de despensa, 12 mil 100, en operativos hasta el nivel 11, y de bono sexenal, porque se les va a respetar el bono sexenal, también será tres mil pesos a operativos de bases de nivel 8.

Entonces, todas sus prestaciones se les van a respetar, y como dijo nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, los que ganan menos ganarán más, los que ganaban más, van a ganar menos.

Muchas gracias.

Texto y Foto: SEGOB