Mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a las y los egresados del Programa de Licenciaturas y Maestrías en Línea

Ciudad de México, 20 de junio de 2024

Muy buenas tardes a todas, a todos.

Saludo con afecto a las autoridades, legisladores, estudiantes, familiares de los estudiantes que hoy nos honran con su presencia en este magnífico evento; además en este lugar tan hermoso.

Qué privilegiados son; no cualquiera se viene a graduar a la antigua casona de Xicoténcatl, la primera casa del Pacto Federal.

Asimismo, le extiendo mi gratitud a quienes me acompañan en el presídium.

Mi reconocimiento por su perseverancia, por su congruencia, pero sobre todo porque es una mujer profundamente trabajadora y comprometida con la causa que la tiene en el Senado como Directora General del Centro de Capacitación y Formación Permanente, a nuestra querida amiga, la maestra Cynthia Murrieta Moreno.

Me da mucha alegría recibir en este presídium a la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero.

Al diputado Jesús Osiris, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.

Creo que estar aquí este día, en ésta que es la casa del Pacto Federal, cobra mayor significado cuando vemos en el presídium a dos representantes de congresos estatales.

Cuando nosotros hemos tenido la oportunidad de analizar el trabajo que hace el Centro de Capacitación, le faltaba algo, era convocar a los congresos de nuestros estados.

Porque allá en los estados también se construyen leyes; allá en los estados también se aprueban leyes generales y también es necesario perfeccionar técnicamente a quienes asesoran a legisladoras y legisladores.

Por eso me da tanto gusto recibir hoy aquí a dos diputados, además muy jóvenes ambos, representan en ellos a todos los estados de la República.

Muchas gracias.

Me da mucho gusto recibir a la maestra Georgina Gómez de Regil, Rectora de la Universidad de Desarrollo Profesional. Muchas gracias.

Al diputado Jorge Hernández Araus, estudiante egresado de maestría. Muchas gracias, diputado.

Al maestro (inaudible)… subdirector del CECAFP. Gracias.

Y, por supuesto, a Guadalupe Ocampo, estudiante egresada de esta licenciatura.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos a la Casa, como se los dije, del Pacto Federal.

Es un honor recibirles en este Recinto y ser partícipe de la ceremonia de entrega de Reconocimientos a las y los 155 egresados de ocho programas de maestría, y a las 71 personas egresadas de las ocho licenciaturas ofrecidas por la Universidad de Desarrollo Profesional. Agradezco la presencia de cada una y de cada uno de ustedes.

Quiero comenzar expresando mi agradecimiento al UNIDEP, por su compromiso constante con la excelencia educativa y su invaluable colaboración en el Senado de la República.

Esta alianza significa nuestra firme convicción de que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo y el progreso de la Nación.

Hoy en día, esta celebración, además, tiene algo que uno tiene que resaltar, que es el esfuerzo, la dedicación, el compromiso de cada uno de ustedes, queridas y queridos graduados, porque ustedes han recorrido un camino arduo, están llenos de retos todos los días en este aprendizaje y los tiene que llevar de la mano de su trabajo, de sus horarios de trabajo, de sus horarios con la familia y darse tiempo para estudiar programas que son demandantes, que seguramente les han quitado muchas horas de sueño y los ha llevado al extremo del sacrificio, donde muchas veces han estado a punto de decir hago una pausa y luego continúo. Pero cuando voltean y ven lo que han avanzado dicen: “No; mejor termino”.

Entonces, creo que ese esfuerzo de quienes trabajan o estudian, o quienes trabajan o estudian, y además tienen una labor, como el diputado, que él se gradúa con nosotros, también hay senadoras y senadores que hoy se gradúan con nosotros, requiere de mucho más compromiso.

Llegan al final de esta etapa con éxito y con orgullo. Este logro no es un reflejo sólo de su capacidad intelectual, sino también de su determinación, de su perseverancia y de su voluntad.

La educación que han recibido de la UNIDEP es una herramienta poderosa; el poder del conocimiento es una herramienta muy poderosa, y siempre van a ser en la sociedad indispensables los que saben.

No sólo les ha brindado conocimientos, también les ha dado crítica, o capacidad de crítica, para enfrentar los desafíos del mundo moderno, en un tiempo donde el cambio es constante y la innovación es la norma. Ustedes están mejor equipados para contribuir significativamente al desarrollo de nuestra sociedad.

Como egresados, ahora tienen una gran responsabilidad; aplicar todo lo que han aprendido para mejorar ese entorno y marcar una diferencia positiva en su espacio de trabajo, en su espacio familiar, en su espacio de amigos, pero también en su comunidad.

El conocimiento y las competencias que hoy han adquirido no son sólo para beneficio personal. El conocimiento no se presume en un diploma o en un reconocimiento en nuestros despachos.

El conocimiento se comparte, y el conocimiento cambia vidas, cambia instituciones, ayuda a ser mejor al individuo, a la sociedad y a la historia.

Ustedes son futuros líderes, innovadores y defensores de un México más justo y equitativo.

Queridas y queridos graduados:

Mirar hacia el futuro. Recuerden siempre que el aprendizaje no termina con la obtención de un título, que es un proceso continuo que nos impulsa a crecer y adaptarnos.

Mantengan viva la curiosidad, sean audaces en sus sueños, y, sobre todo, actúen con integridad y con pasión.

El Senado de la República celebra hoy con ustedes, y extiende sus mejores deseos para un futuro más grande para todas y todos ustedes. En el Senado, un ciclo termina y empieza otro, pero no podemos terminar sin aumentar, sin dar un poquito más.

Antes de irnos, hemos celebrado ya convenios con universidades fuera de México. Hoy tenemos ya convenios con universidades en España. Y vamos a seguir buscando convenios con otras universidades en el extranjero para seguirles dotando de mayores herramientas que los hagan ser extraordinarios profesionales dentro y fuera de México.

Y vamos a innovar con otras oportunidades, porque yo sé que casi todas son jurídicas, son administrativas, pero nosotros también somos responsables del desarrollo y la definición del desarrollo en nuestro país, y yo impulsé mucho que se celebrara un convenio para poder tener también una opción más, que es el desarrollo personal como una maestría.

Entonces, vamos a seguir avanzando, vamos a seguir innovando y vamos a seguir creando oportunidades para todas y todos ustedes.

Finalmente, decirles nuevamente felicidades. No hay mayor satisfacción, ni cansancio más satisfactorio que el deber cumplido. Este documento que se extiende para reconocer su trabajo es una meta, es un logro de nuestro deber cotidiano.

Muchas felicidades a ustedes y a su familia.

Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores