Mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la entrega, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del título de concesión para la prestación del servicio de radiodifusión al Canal del Congreso, acto realizado en el Salón de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 14 de agosto de 2024

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muy buenos días a todas, a todos.

Saludo con afecto a quienes me acompañan esta mañana en el presídium:

A la diputada Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Bienvenida, querida amiga.

Al maestro Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Me da mucho gusto recibir al diputado Rafael Hernández Villalpando, quien en integrante de esta gran comunidad de comunicación en la Cámara de Diputados.

A Eduardo Fernández, quien es nuestro apreciado director del Canal del Congreso.

Entre todos y todas ustedes, hombres y mujeres, muy valiosas en esta estructura de comunicación pública, universidades, Politécnico. Aleida Calleja, directora del IMER. Bienvenida.

Muchas gracias a todas y todos.

Honorables senadoras, senadores, diputados y diputadas.

Distinguidos invitados.

Público que nos acompaña presencialmente y a través de las diversas señales y plataformas de la señal del Congreso.

Es un honor para mí darles la más cordial bienvenida al Senado de la República, la Casa del Federalismo, en esta fiesta, festejando los 200 años de su instauración y el Sesquicentenario de su reinstauración.

Nos llena de alegría recibir en este contexto de festejos a las y los directores de medios públicos y de radios, universitarias, así como a las personas comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyo compromiso con la comunicación pública ha sido fundamental para la democracia en nuestro país.

Hoy celebramos un acto histórico en la evolución de la comunicación legislativa en México.

Con gran satisfacción les comparto que, Radio Congreso, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años del Canal del Congreso inicia una nueva etapa:

Operará como estación de radio en Amplitud Modulada. Esta frecuencia permitirá a toda la ciudadanía sintonizar la voz del Poder Legislativo, acercándola más que nunca a las decisiones que aquí se toman para que el pueblo las conozca, con lo que el Congreso de la Unión reafirma su compromiso con la transparencia, los principios del Parlamento Abierto y la democracia deliberativa y participativa.

Desde su primera transmisión en 1998, el Canal del Congreso ha sido testigo y partícipe de una evolución vertiginosa. Pasó de ser una señal a tener tres canales de televisión abierta, ocho canales de transmisiones directas, y hace dos años a la difusión de Radio Congreso por Internet.

Desde su concepción nuestro Canal del Congreso se ha dedicado a acercar el trabajo legislativo a la gente, al pueblo, al ciudadano, que muchas veces señala a los diputados, a los senadores como servidores públicos poco útiles a la sociedad.

Damos un paso más en nuestro compromiso de estar presentes en cada hogar, en cada comunidad, en cada rincón de México, cambiando esa percepción.

En el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, hay hombres y mujeres que todos los días trabajan para mejorar la calidad de vida y generar bienestar al pueblo de México, por eso es tan importante la comunicación.

Este esfuerzo no es sólo para informar sino para empoderar a la ciudadanía, para que cada persona pueda involucrarse de manera directa en los asuntos que nos afectan a todas y a todos.

Esta nueva ventana de comunicación no sólo nos acercará a las personas, sino que fortalecerá el pilar más esencial de nuestra democracia: la transparencia.

Queremos que cada mexicana y mexicano conozca, supervise y exija la rendición de cuentas de sus representantes.

Sabemos que mientras más informada esté nuestra sociedad, mayor será su participación y con ello tendremos un sólido sistema democrático que todas y todos vayamos construyendo paso a paso.

En un mundo donde se presume que la información es poder, el acceso a ella debe ser un derecho garantizado para todas las personas.

Con este nuevo medio el Poder Legislativo quiere asegurarse de que cada decisión, cada debate, cada votación en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados sea conocida por la ciudadanía.

La transparencia no es sólo un ideal, sino una práctica fundamental para fortalecer la confianza en nuestras instituciones.

Las personas legisladoras tenemos la encomienda de trabajar por el bien común, pero el esfuerzo se engrandece cuando lo hacemos de cara a la gente, con claridad, y el compromiso que nos brindan el Canal del Congreso y ahora la señal radiofónica de Radio Congreso, de llegar este día, que tomó su tiempo, pero llegó, con esfuerzo y dedicación, culmine finalmente con este gran logro.

En este momento no puedo dejar de expresar mi más profunda gratitud a todas aquellas personas que han hecho posible este gran logro. No ha sido un año, no han sido dos, ha sido casi una década de buscarlo. A todas aquellas personas que lucharon cada año para que esto fuera posible.

Mi agradecimiento va dirigido a todo el equipo del Canal del Congreso, a cada persona que ha trabajado incansablemente por este proyecto, que ha creído en él, y a todos aquellos que con su dedicación y esfuerzo han contribuido a que Radio Congreso sea una realidad.

Su compromiso y pasión por este proyecto son un testimonio del poder de la colaboración y del trabajo en equipo.

Gracias a ustedes; a ustedes, los que trabajan en el Canal Congreso, desde el espacio que ocupen.

Hoy estamos dando un paso histórico hacia una democracia más fuerte, más participativa, más real, más tangible.

Deseo que Radio Congreso sea más que una frecuencia. Que sea el reflejo de nuestra convicción de que la democracia sólida se construye de la mano de la ciudadanía informada, empoderada y participativa.

Enhorabuena para todas y para todos ustedes, para todos nosotros y para México.

¡Larga vida al Canal del Congreso!

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores