Mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, sobre el lanzamiento a la Luna de la nave Peregrine Luna Lander, llevando el proyecto el proyecto mexicano “Colmena”

Cabo Cañaveral, Florida, EU, 8 de enero de 2024

Queridas amigas y amigos, ya me encuentro en Cabo Cañaveral. Dentro de unas horas voy a ser testigo de este acontecimiento histórico: ver salir la nave Peregrine, esta nave que llegará a la Luna en unas seis semanas y que lleva el Proyecto Colmena, producto del desarrollo de ingenieros, psicólogos, abogados, químicos, físicos, matemáticos de México.

Este gran proyecto que, durante varios años se construyó en la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero también con estudiantes de diversas universidades de nuestro país. 

Estoy satisfecha y orgullosa de que estos 250 jóvenes mexicanos hayan participado en la construcción de esto cinco robots que llevan a la Luna, todo el diseño del ingenio y la creatividad, el conocimiento de los mexicanos.

Estos robots, cinco robots que estarán en la Luna demostrando la capacidad que se puede tener con el desarrollo de estos robots pequeños, que pueden generar una revolución científica y tecnológica para bien de la humanidad; en pequeña escala, pero con grandeza en su gran construcción y diseño.

Van a optimizar la luz, van a ser resistentes a altas temperaturas y bajas temperaturas; tienen la capacidad de identificar su cercanía de uno con otro; de ensamblarse y de procesar información y por supuesto, de perforar la tierra, el espacio donde puedan estar, el planeta en este caso nuestro satélite; y poder determinar qué tipo de minerales y materiales hay.

Indudablemente, este es un gran paso para la humanidad, el desarrollo de este pequeño proyecto que hoy para la humanidad representa algo importantísimo y que fue diseñado por mexicanas y mexicanos.

Los invito a que me sigan acompañando en este gran momento. Agradecida estoy con la Universidad Nacional Autónoma de México, con la NASA y por supuesto, con los institutos que han colaborado y que me hicieron el favor de invitarme a este momento histórico que estoy compartiendo con todas y todos ustedes.

Los voy a seguir informando.

¡Un abrazo!

Texto y Foto: Cámara de Senadores