Mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración de los Diálogos Parlamentarios “Independencia de las Fiscalías Locales: garantía de justicia cotidiana”

 Ciudad de México, 3 de mayo de 2022

Gracias también a mis colaboradoras, a Ale, a Vale, a todas ellas que han hecho posible que estemos en estos Diálogos Parlamentarios.

Este es un diálogo parlamentario especialmente importante, y es especialmente importante no solamente para los Congresos locales, para el Congreso federal; sino también para quienes ejercen el noble oficio y profesión de ser fiscales y estar en la procuración de justicia.

Así que en esta ocasión tenemos como título “Independencia de las Fiscalías Locales, como una garantía de justicia cotidiana”.

Así que yo vuelvo a reiterarle mis buenas tardes, tengan todas y todos ustedes.

Saludo con muchísimo gusto a la doctora Leticia Catalina Soto Acosta, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Al señor magistrado Antonio Magaña de la Mora, exprocurador general de Justicia del estado de Michoacán.

Desde luego, a mis compañeras y compañeros senadores. A la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Al senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Envío también un saludo muy especial, vía sus equipos de trabajo, a la licenciada Ernestina Godoy; y a la fiscal Sara Quiñones Estrada, de Sinaloa, quienes no pudieron acompañarnos pero enviaron un mensaje con su video.

También saludo a las y los fiscales de las diversas entidades federativas, agradezco su participación en este encuentro y cuya finalidad es generar un espacio de diálogo abierto, comprometido, en torno a uno de los temas fundamentales para apoyar la gran labor que ustedes realizan a favor de la justicia.

Desde hace más de una década, uno de los retos de México está en fortalecer a las instituciones en el ámbito ministerial y sobre todo, en el ámbito ministerial local.

La búsqueda para garantizar que las investigaciones de los delitos sean más profundas, eficaces y rápidas; en apoyo a la ciudadanía, al adecuado proceso y en contra de la impunidad. Tenemos un serio problema, mis queridísimas fiscales, mis queridísimos fiscales.

Del cien por ciento de los delitos que se cometen en nuestro país, solamente son denunciados menos del 5 por ciento. Y de este menos de 5 por ciento, llegan a la justicia o llegan incluso a sentencias, ya sean absolutorias o condenatorias, menos del 3 por ciento.

Reconocemos el profesionalismo que ustedes tienen, reconocemos su compromiso y lo muestran cotidianamente para hacer frente a este reto. 

Y en este sentido, con la intención de fortalecer las herramientas que tienen a su disposición; les quiero compartir que desde el Senado de la República, estamos comprometido e impulsando cambios normativos a nivel constitucional para fortalecer su independencia en todas las entidades federativas.

Con esta intención, actualmente se revisa una iniciativa que permite ampliar los alcances de las legislaturas locales, para fortalecer su autonomía; mejorar y homologar los procedimientos mínimos, específicos de nombramientos, de carrera ministerial, de remoción de personas titulares de las fiscalías, de nombramientos de los titulares, de los periodos de los titulares y del mecanismo de ratificación.

La base constitucional para propiciar que se legisle localmente en materia de una autonomía presupuestal de las fiscalías; la profesionalización de la carrera ministerial con elementos como el ingreso, la formación, la permanencia, la permanencia en sus cargos, la capacitación, la actualización de todas las personas servidoras públicas que laboran en las fiscalías.

Es decir, por primera vez desde la Constitución, estamos planteando el énfasis sobre la necesidad de fortalecer áreas concretas en la Fiscalía, como las que he mencionado en la carrera ministerial, el nombramiento y el procedimiento del nombramiento de los titulares de las fiscalías, el periodo y el plazo de su encargo, la ratificación en su caso, de su nombramiento, la inamovilidad o la no remoción de ministerios públicos, la actualización, la capacitación, la permanencia de todas las personas servidoras públicas que laboran en las fiscalías.

Pero además, se hace énfasis en fortalecer áreas como servicios periciales, servicios forenses.

Decía Eleanor Roosevelt, que los derechos se viven en los pequeños espacios, en las escuelas, en las comunidades. Decía que si en esos pequeños lugares, los derechos no existían, no existían en ninguna parte.

La mayoría de las personas quieren, desean acceder al sistema de justicia en sus estados, en sus municipios; ahí, donde se encuentran, ahí es donde quieren la respuesta inmediata, ahí es donde ustedes trabajan todos los días por la justicia cotidiana. Ahí.

Tengo la confianza y la plena seguridad, de que las reflexiones derivadas de este encuentro, serán de gran utilidad para el Senado de la República; pero sobre todo para las fiscalías de las diversas entidades federativas, y en el Senado, donde pueden tener la seguridad de que estamos para apoyarnos, para apoyar su gran labor, para reconocer los retos que ustedes tienen, las problemáticas a las que se enfrentan y para poder, juntos de la mano, resolver el gran problema que tenemos en nuestro país, de impunidad y de falta de acceso a un sistema de justicia eficiente, eficaz y que dé respuesta a todas las necesidades de nuestras y nuestros conciudadanos.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República