Mensaje de Miguel Ángel Osorio Chong, durante el Foro: ¿Qué reforma Fiscal Necesita México?

Senado de la República, 9 de julio de 2019

En primer lugar, muchísimas gracias a todas, a todos por su presencia.

Muy en lo particular agradecer a nuestros panelistas, al maestro Aníbal Gutiérrez Lara; al doctor Carlos Tello Macías; al doctor Carlos Hurtado López; al doctor Fausto Hernández, a quien déjenme decirles de paso, que lo vamos a seguir invitando en este lugar…

Agradecer mucho a mi compañero Raúl Paz, del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Estuvo también el senador Dante, de Movimiento Ciudadano.

Quiero decirles que están invitados por parte del Instituto Belisario a todos los grupos parlamentarios, y por supuesto a todas las senadoras y a todos los senadores.

Leí, me adelanté un poco a leer las preguntas, hay una que me comentan por qué no está aquí el partido gobernante de MORENA, fueron invitados todos.

Efectivamente hay foros, reuniones permanentemente en el Senado, y bueno, siempre la invitación está abierta de parte del Belisario, ¿por qué?

Porque lo queremos hacer en el Instituto es más allá de la coyuntura, tener todos los instrumentos para el debate político, ¿y quién nos los da? Los expertos, los dan las organizaciones.

Por eso, yo agradezco mucho que estén aquí funcionarios federales, que estén académicos, estudiantes, estudiantes que tengo aquí, que son del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de México, de la de Hidalgo, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Consultores Independientes, asociaciones civiles.

Yo soy de los convencidos que entre más sociedad se haga, mejores políticas públicas hay en el país, y mejor gobierno también debe de existir en el país.

Por eso es que creo tan importante este foro, y más que hacerle los comentarios respecto al punto de vista personal, después de escuchar a quienes me antecedieron, yo creo que me debo limitar a agradecerles, necesitamos una reforma, necesitamos una reforma integral. Coincido completamente con lo que se ha dicho.

Normalmente como políticos y quien gobierna en lo particular, siempre rechaza, huye y en las campañas políticas incluso es un instrumento irresponsable a veces, eso lo digo yo, para hacer campaña, porque qué mejor discurso que hablarles y decirles no subir impuestos, no habrá reforma, y digo irresponsable porque vemos un país con carencias, con necesidades que no se pueden solucionar solamente con discursos y con buenas intenciones.

Por eso hay que asumir primero la responsabilidad como candidatos, y asumirse que si uno quiere ser candidato tiene que hablar con la verdad y con mucha responsabilidad para que en caso de llegar al gobierno hacerlo de la misma manera.

Hay una gran distancia, cuando se es candidato lo que se quiere ser gobernante, y cuando se llega a ser gobernante pues ya no sabe uno cómo enfrentar la responsabilidad porque se metió uno en un cuarto oscuro donde ya no tiene respuestas para lo que prometió y que ahora no puede faltar a su palabra.

Y parece palabras rebuscadas, pero es la realidad, viene la cruda realidad cuando se es gobierno.

Siempre hay que decirlo, ni varitas mágicas, ni atajos para el desarrollo, esos no existen, existe trabajo, responsabilidad, asumirse como gobierno y enfrentar los problemas.

Existe el ver la realidad qué está pasando en el país, tener el análisis completo, un diagnóstico integral, para poder entonces presentar las soluciones desde el punto de vista ideológico o del candidato, después ya candidato electo que haya ganado una elección.

Y por eso entonces desde el Belisario estamos haciendo este llamado por si se discute, por si se entra a una reforma fiscal, que creemos importante nosotros, y por supuesto que vamos a hacer un compendio, vamos a hacer de las intervenciones de esta primera parte del foro y de la que inicia un poquito de tiempo más, de todas las intervenciones y se las vamos a entregar a los senadores.

Porque la discusión, la irresponsabilidad es la cosa más fácil que yo he visto en mi vida, pero cuando se tienen datos e información, se pueden aplastar a los irresponsables y a los que no quieren entender que hay que actuar con visión de Estado en favor de las y los mexicanos.

Y se los digo con mucha humildad, pero déjenme decirles cuando fui gobernador del estado de Hidalgo, estaba en ese tiempo como en el número 28 con mayor pobreza y marginación, pudimos bajarlo, cada escalón cuesta muchísimo trabajo bajarlo, bueno, pudimos bajar al lugar número 23, pero una de las cosas con la que pudimos hacer desarrollo, generar desarrollo social, pues es con recursos.

Y si bien dependíamos de un 98 por ciento, creo en ese tiempo nosotros de las participaciones federales, pues asumimos que teníamos que hacer nuestra parte y aquí lo he escuchado. Y subimos del 16 al 33 por ciento la recaudación en mi estado.

De verdad se dice bien fácil, pero cuesta un chorro de trabajo, pero es hablar con la verdad, y hacerlo con transparencia y decirle a la gente, te voy a pedir más, voy a recaudar más porque te voy a llevar esos servicios, porque los vas a poder evaluar, a auditar. Así es como se debe de hacer, pero debe uno de asumir su responsabilidad.

Agradezco mucho la presencia del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, también la presencia en este foro, siempre él dándole importancia a los eventos fundamentales.

Datos se dieron muchos, quedé ya no en hablar, pero no escuché a ninguno de los panelistas hacerlo, y lo dejo, sé que además el auditorio es de muchos conocimientos, jóvenes que se están preparando lo deben de tener.

Pero, tres retos, y con esto termino, porque me gustaría que han hecho, que quieren hacerles de parte de ustedes a los panelistas las puedan comentar.

Rápidamente, tres retos.

Nuestro bajo nivel de recaudación. Lo dijeron en términos generales, pero México recauda cada año por impuestos, un 16 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Se trata de una cifra baja si la comparamos con la media en los países de América Latina, que es del 22 por ciento, 16, 22 por ciento, y bajísima comparada con la de los países de la OCDE, de 43 por ciento.

Lo anterior significa que nuestro país cuenta con apenas poco más de la tercera parte de los ingresos reales con los que cuentan países como Francia, Alemania o Japón, y que son destinados principalmente a generar bienestar social.

Segundo reto, que es nuestro nivel de gasto público. Aquí ya se comentó de una manera muy importante, que apenas supera el 24 por ciento de nuestro Producto Interno.

De nueva cuenta, es una cifra por debajo de la media regional, del 28 por ciento, y de la OCDE del 41 por ciento.

Eso quiere decir que el Estado mexicano tiene muy pocos recursos para invertir y promover el crecimiento y desarrollo nacional, comparado con otras naciones tanto avanzadas como potencias medias.

Finalmente, un tercer reto, es el limitado efecto redistributivo de nuestra política fiscal.

¿A qué me refiero? A que mientas en la mayoría de los países desarrollados la política fiscal, es decir, la recaudación de impuestos y el gasto público ayuda a disminuir las desigualdades, en México no ocurre así.

Les doy algunos ejemplos y con esto termino y paso a las preguntas.

El índice de (…) que como saben, mientras más se acerca a cero, más igualitaria es una sociedad y mientras más se acerca a uno, es más desigual, nos dice que en Francia las políticas de redistribución permiten que el nivel de desigualdad pase de .50 a .29, y en Estados Unidos, de .51 a .39.

Lo mismo en países como Finlandia, en el que la desigualdad se reduce a la mitad, pasando de .50 a .26, o Irlanda, un país que se desarrolló más tarde que la Europa Continental, y que hace no muchas décadas tenía un nivel económico similar al nuestro, ha logrado reducir sus niveles de desigualdad de .58 a .31, gracias a esas políticas de redistribución.

En México en cambio, el nivel de desigualdad solo pasa de .48 a .46, es decir, menos del cinco por ciento.

Con esto quiero decir, con estos tres puntos, que sí tenemos que entrar a una reforma fiscal, tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad, dejar a un lado la política para entrar en la responsabilidad que hable de que al tener recursos se auditen, se fiscalicen y se haga una buena distribución, México pueda desarrollarse de mejor manera.

Yo les agradezco mucho su atención, y si me lo permiten los panelistas, pasaría y les pediría, lo más breve posible la contestación de algunas de las preguntas que nos pidieron les hiciéramos.

Aníbal Gutiérrez Lara, de la UNAM, dice: la Ley Fintech, ¿de qué forma apoyará la reforma fiscal.

Dije, Martínez Jiménez Hernández, perdón, para Aníbal Gutiérrez, disculpen ustedes, pronunciarse al respecto, si plantea congelamiento de cuentas a partir de septiembre que entre en vigor ¿no desincentivará al sector?

Quieren que se las diga todas, ustedes las apuntan.

De Martín Jiménez Hernández, también del Instituto Politécnico Nacional, para Carlos Tello Macías, la Ley Fintech ¿servirá para regular la parte de la banca que menciona y quién lo deberá aplicar, BANXICO, la Comisión Nacional de Valores o la COFECE, PROFECO?

Actualmente la banca no está regulada, ¿es pura simulación?

Para Carlos Hurtado, ¿qué proyecto actualmente trabajara para revertir la problemática fiscal planteada en el foro?

De Martín Jiménez para Carlos Hurtado, ¿la Ley Fintech obliga al sector público a modificar la Ley de Adquisiciones del sector federal o cómo interactuarán ambas leyes a partir de septiembre? ¿cómo debe de insertarse la Ley Fintech en la reforma fiscal?

Para el doctor Carlos Tello, el libro del doctor Ortiz Mena, Desarrollo Estabilizador, Reflexiones de una Época, analiza las políticas impulsadas en ese periodo, ¿sería posible generar un nuevo crecimiento de esa magnitud en el México del Siglo XXI?

Para el doctor Carlos Hurtado, ¿por qué cuando usted estuvo en la Secretaría de Hacienda no se implementaron las propuestas que hace en este foro?

Dos, ¿es desvío de recursos por parte de los gobernadores, o ese desvío de recursos por parte de los gobernadores nos cuesta mucho a los mexicanos más pobres?

De Víctor Barajas para Aníbal Gutiérrez y Carlos Tello, no coincido que la solución sea incrementar la tasa máxima del ISR a personas físicas y morales, sino mejorar la cultura contributiva y la aplicación de la ley a todos los que generen capacidad contributiva, ¿cómo puede mejorarse la cultura contributiva y la capacidad de recaudación a todos?

De Óscar Alcalá para todo el panel, ¿cómo piensan adaptarse al cambio tecnológico para tener una recaudación efectiva?

Dos, ¿el gobierno está listo para atender las bajas de recaudación por despidos masivos?

Para la mesa nuevamente, ¿por qué no se invitó? Ah, bueno, ya dije lo de Morena, ¿por qué no se invitó a la parte de MORENA para que nos hable de su estrategia sobre el tema que nos ocupa?

Y dos, ¿el crimen organizado inhibe la actividad económica en todo el país?

Otra vez para todos, el comercio informal es uno de los principales problemas de evasión fiscal, ¿qué medidas se tomarán para la recaudación de impuestos por parte de este comercio informal?

Para Carlos Tello, ¿qué estrategia debe tomar el gobierno federal para aumentar el gasto público sin generar un déficit presupuestario y deuda pública y lograr aumentar el Producto Interno Bruto?

Gracias a todos por sus preguntas, estamos a la espera de sus contestaciones.

Gracias por su asistencia el día de hoy, muy buenas tardes.

Texto y Foto: Senado de la República