Necesario, impulsar agenda progresista, igualitaria e incluyente para tomar la ruta del desarrollo: Muñoz Ledo

Ciudad de México, 12 de junio de 2019

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó la necesidad de impulsar una agenda progresista, igualitaria e incluyente, porque es la ruta para el pleno desarrollo económico, social y ambiental.

Al participar en el foro “Las tres dimensiones del desarrollo: una oportunidad para legislar con futuro en México”, en el Senado de la República, cuyo eje central fue el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el legislador subrayó que está implícito el tema del cambio climático porque, en el fondo, es consecuencia de todo.

“El cambio climático no es plan o pasar el papel de una hoja a otra, sino el efecto de una política seria. Además, no puedo dejar de insistir que algunos de los grandes países industriales se negaron a aceptar la Agenda de París que, en cambio, todas las naciones en desarrollo acataron, aun cuando los más contaminantes por desechos y por desarrollo industrial, son exactamente los Estados ricos”.

“Me sorprende gratamente esta Agenda (2030), porque hemos vuelto al punto en donde nos encontrábamos, para bien”, expresó.

Muñoz Ledo recordó que México señaló por primera vez en 1972, en Estocolmo, que el principal contaminante es la pobreza. “Tampoco es nuevo el llamado DESCA; es decir, los Derechos Económicos, Sociales y Ambientales, del Pacto Económico y Social de Naciones Unidas”.

Agregó que es notable la cantidad y contenido de los puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo de sustentable es una conclusión, no un presupuesto ideológico; es sustentable y es sostenible, pero las famosas tres dimensiones son la económica, la social y la ambiental.

“Creo que es motivo de discusión seria; me recuerda un documento que hace unos 20 años preparó el Banco Interamericano de Desarrollo sobre las condiciones del desarrollo en América Latina”, apuntó.

Expuso que en la Cámara de Diputados se discute el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de este gobierno; se está manejando con el criterio de parlamento abierto, por lo que están invitados todos los especialistas que quieran participar.

Manifestó su interés por llevar a cabo reuniones en Conferencia para discutir ese documento enviado por el titular del Ejecutivo, “porque va a haber propuestas sobre el PND y la intención es que haya una dimensión aceptada por el Congreso”.

El legislador también se refirió a la migración como un hecho muy importante. “Aquí la migración es considerada como debe ser, como un derecho humano; es lo más importante”.


Ciudad de México, 12 de junio de 2019

Mensaje de Porfirio Muñoz Ledo durante el foro “Las tres dimensiones del desarrollo: una oportunidad para legislar con futuro en México”, realizado en el Senado de la República

Agradezco mucho esta deferencia, y observo a los senadores y a los especialistas, muchos de ellos amigos personales, que revelan la altura de miras y el conocimiento de estos temas.

A mí, lo que me sorprende gratamente de esta agenda, es decir, el programa, es que hemos vuelto al punto en donde nos encontrábamos, para bien.

México planteó por primera vez en 1973, o 72, en Estocolmo, que el principal contaminante es la pobreza, y es lo que dice aquí, aquí lo dice.

Es notable la cantidad y contenido de los puntos que aquí se desarrollan. Lo de sustentable es una conclusión, no un presupuesto ideológico; es sustentable y es sostenible, pero las famosas tres dimensiones son, nada menos, que la económica, la social y la ambiental.

Lo que no es nuevo es el DESCA, es decir, son los Derechos Económicos, Sociales y Ambientales, del Pacto Económico y Social de Naciones Unidas que tiene desde 1950.

Pero es como un regreso, es una agenda progresista, es una agenda igualitaria, es una agenda incluyente, es una agenda del verdadero desarrollo.

Creo que es motivo de discusión seria; me recuerda un documento que hace unos 20 años preparó el Banco Interamericano de Desarrollo sobre las condiciones del desarrollo en América Latina.

Tenemos la discusión en la Cámara de Diputados del Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno; se está manejando con el criterio de parlamento abierto, en el que están invitados todos los especialistas que quieran participar.

A mí me interesaría —y lo voy a proponer en la Cámara— dos reuniones en Conferencia para discutirlo, que viéramos esto, que checáramos porque va a haber propuestas sobre el PND y que hubiera una dimensión aceptada por el Congreso en este sentido.

Yo les deseo una discusión realmente fructífera y no abandonar este terreno.

Ahora, queda un poco suelto pero implícito el tema del Cambio climático que, en el fondo, es la consecuencia de todo esto. El cambio climático no es plano, no es “cambiemos de clima así”, o se pasa el papel de una hoja a otra, es la consecuencia de una política seria.

No puedo dejar de insistir, para terminar, en que algunos de los grandes países industriales se negaron a aceptar la Agenda de París que, en cambio, todos los países en desarrollo lo hicieron, cuando los más contaminantes por desechos y por desarrollo industrial, son exactamente los países ricos. Y cito porque está de moda —y ya no tenemos que ocuparnos mucho de él— el señor Trump está de moda, encabezó la (inaudible) de esto.

Y, por último, el tema de la migración es muy importante.

Ojo, aquí la migración está considerada como debe ser, como un derecho humano, y es lo más importante.

Bueno, no les voy a leer la agenda, son observaciones de carácter general y les agradezco mucho a todos, la oportunidad que me dan.

Muchas gracias.


Ciudad de México, 12 junio de 2019

Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a los medios de información, en la sede del Senado de la República.

PREGUNTA.- Nada más preguntarle qué le parece esta posibilidad de que México se convierta en un tercer país seguro, por este acuerdo.

RESPUESTA.- Fatal. Ya México había dicho con toda claridad, por boca de su presidente, que no nos volviéramos un tercer país seguro.

Para explicar de qué se trata, es una fórmula con la cual un país en el que sí hay migración, pero ya no la pueden negar, ya no la pueden negar. Se convierte sólo en (inaudible) no en un país seguro.

PREGUNTA.- Don Porfirio ¿usted ve que hay algo oculto en este acuerdo que se firmó?

RESPUESTA.- No, pues el Senado lo va a ver. Ahora, el señor Trump sigue diciendo que hay acuerdos secretos y que los va a ir soltando poco a poco; es una amenaza adicional, pero el gobierno ha decidido que el Senado conozca y discuta.

PREGUNTA.- ¿El gobierno del presidente López Obrador tiene la capacidad para poder enfrentar ese problema, para darle educación, salud y empleo a los migrantes que vengan, que sean devueltos de Estados Unidos?

RESPUESTA.- No, nosotros no estamos devolviendo. Hay una lista que se ha hecho, como quien dice, para hacer una cola y van pasado. En este momento no existe prohibición de Estados Unidos y no existe prohibición expresa de que los migrantes entren. Lo que pasa es que estamos discutiendo y lo voy a discutir el Pleno, si la Secretaría de Gobernación, es la responsable de atender por ley (inaudible).

Y yo estoy en contra, totalmente en contra, de que se trafique políticamente con los migrantes (inaudible).

PREGUNTA.- ¿La Guardia Nacional no era la solución en la frontera sur?

RESPUESTA.- No, la Guardia Nacional es una solución para otra cosa. Es una solución contra el crimen organizado, no contra los migrantes.

Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados