Mensaje de Porfirio Muñoz Ledo durante la Firma de convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Gobierno de la Ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 25 de junio de 2019

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Rosaura, motor cultural.

Rocío, que tiene la jurisdicción.

Ha dicho cosas muy interesantes Claudia, también Mario, desde luego.

Es un tema de continuidad urbana. ¿Cuándo se construyó? Ya que me sea anecdótico porque he estado muchas veces.

Este local, en San Lázaro, nadie entendió por qué, porque estaba lejos, después de la Merced, después de Tepito, todos nos preguntamos. Desde luego, había un local para los senadores que por varias razones no quisieron venir y gastaron una fortuna ahí.

Entonces, un día que había problemas, invité al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, compañero mío de trabajo de muchos años.

¿Oiga Pedro por qué se trajo aquí? Porque no hay ninguna continuidad en el lugar –yo que lo conocía que era funcionario le dije: hay mil 200 metros, ustedes con el coche lo pueden probar, entre la espalda de Palacio Nacional y el frente, mil 220 metros, para ser precisos.

Entonces, le adivino una intención distinta: “lo que usted quisiera es conectar el respaldo de Palacio Nacional, con el frente”, (inaudible) pero no pudo porque se le atravesó la Merced, a no ser que usted hubiera hecho una cosa así. Uno de esos paseos republicanos o monárquicos.

Es la razón por la que se trajo aquí y, bueno, le dije: la estructura está muy bien, el salón de sesiones es para el Informe Presidencial, pero todo está en tablaroca, todo en tablaroca. “Bueno, tenía razón, es que no sabemos que cuántos diputados va a haber, que lo hagan y lo deshagan”.

Voy a lo más importante, esta idea de un centro cultural y educativo, rompe, aísla, de una zona populosa, la Merced, y de Tepito, incluso. Entonces, sí establece un espacio intermedio cultural que, no dudo, por lo que hablaba con Rosaura, que sirva también para la población del otro lado.

Felicidades, porque además este sistema de integración educativa y cultural, con todo respeto le digo, no existe en México, no hay un modelo como este. Hay unas grandes escuelas (inaudible) creadas por un gran sociólogo, un antropólogo, que sí tienen lo educativo y lo científico; entonces, el que funcione este modelo aquí, es una maravilla, porque hay un continuo, yo creo que debiera haber educación inicial, hasta la prepa, que no tenemos y que es un modelo de espacio educativo muy desarrollado en el mundo. Y poner además, un centro cibernético, ya es una maravilla.

Entonces, les agradecemos mucho que ayuden a modificar el espacio urbano. En la Constitución de la Ciudad hablamos de policentrismo y de zonas contiguas con una vocación.

Gracias por esto y te felicito.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Especial