El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
La entrada en vigor de la llamada Ley Silla es un acto de justicia para las y los trabajadores: Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila destacó la entrada en vigor de la llamada Ley Silla, la cual es resultado de una reforma que impulsó y que prohíbe obligar a las y los trabajadores a estar de pie durante toda su jornada laboral.
En un mensaje a través de sus redes sociales, afirmó que ahora es obligación de quien emplea proporcionar sillas con respaldo, lo cual es “un acto de justicia”.
Mensaje de Ricardo Monreal Ávila durante el “Diálogo con Embajadores y Representantes Diplomáticos: IA”, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 20 de mayo de 2025
Muchas gracias.
Quiero agradecerle la invitación al diputado Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
También agradecerles a los embajadores que hoy nos honran con su presencia, que hoy asisten a este evento convocado por la Comisión.
A los diputados, diputadas que nos honran con su presencia también, bienvenidas y bienvenidos.
Es un honor para mí y para la Cámara de Diputados darles la más cordial bienvenida a esta su casa, a los honorables embajadores, al cuerpo diplomático que hoy asiste a este Poder Legislativo.
Nos convoca un tema de relevancia creciente, urgente, universal, que en todo el mundo se está ocupando, el Congreso, el Poder Legislativo, la Asamblea de cada país.
Antes de adentrarnos en sus retos, sus promesas, sus dilemas, permítanme hacer una pausa para conmemorar un acontecimiento que nos llena de orgullo y de gratitud.
Este año celebramos el 50 aniversario, 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Naciones del Golfo Arábigo, medio siglo de entendimiento mutuo, de cooperación respetuosa, de diálogo constructivo, desde la apertura de nuestras primeras embajadas en la región hemos tejido un puente sólido entre nuestras culturas, economías y visiones de futuro.
Pienso en la riqueza artística que hemos compartido, en la diplomacia cultural que ha acercado nuestras formas de ver el mundo, pienso también en el comercio, en la cooperación energética, en la apuesta compartida por la educación y la innovación tecnológica y, sobre todo, pienso en las personas, en las generaciones de académicos, estudiantes, diplomáticos y empresarios que han construido esta relación con paciencia, inteligencia y altura de miras.
Estas cinco décadas no sólo han sido testigo de crecimiento económico o intercambios comerciales, han sido sobre todo un ejercicio sostenido de entendimiento.
Hemos aprendido unos de otros, hemos construido una amistad basada no en la homogeneidad, sino en el respeto a nuestras diferencias y en la celebración de nuestras similitudes.
Es precisamente en ese espíritu, el de la cooperación duradera y la visita compartida, que este diálogo sobre inteligencia artificial cobra pleno sentido.
La inteligencia artificial, es sin duda una de las fuerzas transformadoras más poderosas de nuestro tiempo está reconfigurando nuestras economías, modificando la manera de cómo educarnos, cómo curarnos, cómo producir, pero también cómo nos gobernamos. Nos obliga a hacer preguntas profundas.
¿Cómo garantizar que su desarrollo tenga rostro humano? ¿Cómo evitar que profundice las desigualdades? ¿Cómo construir marcos normativos que protegen la dignidad y los derechos?
México ha decidido enfrentar esta disyuntiva con responsabilidad y apertura. Estamos en proceso de construir reformas a la Constitución y a la ley para crear el marco jurídico que atienda la inteligencia artificial.
Esta legislación debe de surgir del diálogo de expertos, organizaciones sociales, representantes de la comunidad internacional, que es lo que ahora estamos haciendo.
Por eso su presencia aquí, señores embajadores, representan un enorme valor, representan voces diversas, experiencias valiosas, modelos distintos, que nos ayudarán a pensar mejor, a construir legislativamente mejor las reglas a las que nos debemos someter todos a legislar mejor, construir un marco jurídico que ponga a la tecnología al servicio de la vida digna.
Sabemos que varios de los países aquí representados han hecho apuestas audaces en materia de inteligencia artificial, Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, ha establecido el campus de la inteligencia artificial más grande fuera de Estados Unidos, Arabia Saudita ha integrado esta tecnología en su ambicioso programa Visión 2030, Qatar ha creado centros de investigación para enfocarse en salud, educación y planificación urbana.
Marruecos comienza por construir una legislación que enfrente los retos de la inteligencia artificial. Creo que todos los países que aquí están representados tienen mucho que decirnos y compartirnos de su experiencia.
En el mismo Líbano, o en Egipto, incluso en países como Azerbaiyán, o como Kuwait, como Irak, como todos los países en esta área del continente, Pakistán, todos tienen algo que enseñarnos.
Estoy convencido de que este foro será un espacio fértil para el intercambio de ideas, la construcción de consensos y la proyección de un futuro donde la tecnología sirva al bienestar colectivo.
Quiero felicitar a la Comisión de Ciencia y Tecnología, a su presidente Eruviel Ávila, a los integrantes, diputados y diputadas de la Comisión, a los colaboradores del diputado Ávila que han hecho posible esta convocatoria.
Voy a darle seguimiento por la vía estenográfica a esta importante reunión que nos servirá en el afán de construir esta legislación indispensable de la inteligencia artificial en México.