El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Piden sancionar producción y distribución de contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con inteligencia artificial
Carrillo Soberanis propuso reformar el Código Penal Federal para sancionar con pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, a quien, mediante el uso de inteligencia artificial, técnicas digitales para la manipulación de imagen, voz, audio o video, o cualquier otra tecnología similar, genere, altere, simule o reproduzca contenidos que representen actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales.
Mensaje de Ricardo Monreal Ávila durante la presentación de su propuesta de modificación al dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, en Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025
Ciudadana presidenta, ciudadanos legisladores y legisladoras:
Vengo a presentar una reserva a nombre de los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Todos nos hemos puesto de acuerdo en esta reserva porque, en efecto, es un grave problema el que México está padeciendo en materia de tala ilegal de bosques, deforestación, cambio de uso de suelos y esta degradación que está siendo muy peligrosa para el futuro de la humanidad.
Sólo déjenme decirles un dato, en el 2020, no tengo datos más cercanos, se talaron ilegalmente casi 130 mil hectáreas. En un solo año.
En anteriores años, 2010-2016, casi seis años, se habían talado ilegalmente apenas, o no apenas, una gran cantidad, porque son 91 mil 600 hectáreas, en cinco años, y en un año 130 mil hectáreas.
Es muy grave, porque México firmó un acuerdo con CITES, esta es la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES. Ahora están en una reunión en Ginebra, y México, como no ha cumplido con establecer sanciones más rígidas, en años pasados fue sancionado económicamente.
Lo que estamos haciendo ahora los coordinadores de los grupos parlamentarios, es proponer modificaciones al texto del dictamen, para hacer más duras, más rígidas las sanciones contra todo aquel talador, contra todo aquel que está violando, destruyendo todos los bosques de nuestro país.
Es impresionante cómo la tala se vuelve un problema serio, pero no sólo en bosques, sino también en el mar, con especies en extinción, como es la vaquita marina, como son mamíferos distintos en peligro de extinción, y también tiene que ver con estas especies, como la mariposa monarca que, por la tala inmoderada de los bosques, destruyen su hábitat y cada vez son menos las mariposas que acuden a lo que ellas consideraban su santuario.
Por eso es importante lo que ahora estamos legislando.
Miren ustedes, yo recuerdo en Zacatecas, y seguramente en todo el país, hacia los años setentas, hubo un programa del gobierno de desmonte de bosques para poder convertirlos al sembradío, a terrenos de cultivo, y el gobierno adquirió maquinaria impresionante que llegaba y deforestaba hectáreas y hectáreas para convertirlas al cultivo.
¿Qué sucedió? Destruyeron los bosques y nunca pudieron satisfacer el propósito de convertir esas tierras en cultivo, se convirtieron en desiertos y fueron cientos de miles de hectáreas que el propio gobierno deforestó.
Ahora estamos, esta generación, revirtiendo esa tendencia y protegiendo nuestros bosques, nuestros mares, las especies en extinción, nuestra flora y nuestra fauna silvestres.
De esto se trata esta reforma, que además es consecuente con un compromiso internacional que México firmó desde 1991, es decir, tiene más de 30 años que no habíamos legislado en esta materia y que era obligación del Estado mexicano legislar.
Hoy estamos cumpliendo este gran propósito de reclamos de las nuevas generaciones en nuestra contra.
Creo que todos debemos sentirnos satisfechos por este tipo de reformas, este tipo de actuación jurídica a los tipos penales que actualmente existen.
¿Por qué la razón? Porque con los tipos penales actuales se logra procesalmente nunca tocar prisión, nunca ser privado de su libertad, se establecen penas muy laxas que, procesalmente, se pueden salvar.
Esa es la idea de endurecer las penas en una materia que, a pesar de ser garantista mi posición, creo que, por la humanidad y por las futuras generaciones, vale la pena legislar.
Quiero agradecerle al diputado José Elías Lixa, a Reginaldo Sandoval, al diputado Carlos Puente y al diputado Rubén Moreira la suscripción de estas reservas que estamos haciendo para el bien de la humanidad.