Mensaje de Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del grupo parlamentario de Morena, durante la clausura del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 1 de julio de 2025

Estimado, estimado presidente, ciudadanos legisladores, legisladoras que componemos esta Asamblea deliberativa:

Quiero también, a nombre del grupo parlamentario de Morena, expresar nuestro reconocimiento, nuestra felicitación al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

Quiero también extenderle nuestro aprecio y reconocimiento a la conducción de esta Mesa, compuesta por Dolores Padierna, vicepresidenta; a Kenia López Rabadán, vicepresidenta; a María Luisa Mendoza, vicepresidenta.

También reconocemos el trabajo acucioso, cansado, pero muy cuidadoso, de las secretarias: de Julieta Villalpando, de Alan Márquez Becerra, de Nayeli, que han estado trabajando, de José Luis Montalvo, de Fuensanta Guadalupe Guerrero y de Laura Ballesteros.

A todos ellos les expresamos nuestro reconocimiento por su empeño en esta Asamblea, en este periodo extraordinario.

Morena se siente satisfecho por el trabajo realizado por todos. Hemos concluido un periodo productivo, un periodo legislativo fértil que ha logrado crear nuevas leyes y modificar más de 20 instrumentos jurídicos de distinta naturaleza.

Fueron siete sesiones, casi 100 horas de trabajo y fueron más de 500, escúchenlo bien, más de 500 oradores y oradoras. Hoy solamente fueron cerca de 90.

Por eso, debemos sentirnos satisfechos, independientemente de las posiciones políticas, ideológicas, de oposición a la mayoría, a quienes les reiteramos, a los opositores, nuestro respeto y que siempre serán escuchados por la mayoría y serán atendidos en sus reclamos y en sus propuestas.

Nosotros no queremos liquidar a nadie, queremos coexistir, convivir, porque la población nos ha dado un lugar en esta Asamblea, pero también nos lo puede quitar, como ha sucedido en el péndulo político que suele oscilar en el mundo.

Hemos concluido, pues, felizmente con este ejercicio democrático y hemos concluido el orden del día. Los oradores, casi 90, han agotado su tiempo, a nadie se le impidió hablar, a nadie se le apagó el micrófono, a nadie se le restó que participara.

Concluimos y no nos presiona el concluir tranquilos con el deber cumplido y, después, acompañar a un compañero en su cumpleaños, porque finalmente dimos fin a nuestra responsabilidad constitucional y somos libres, todos, de ejercer nuestros derechos de acuerdo con la ley fuera del Recinto.

Hemos tenido un comportamiento ejemplar, todos, y a todos les expresamos nuestra consideración y respeto.

Espero vernos el día 1° de septiembre, recargados de energía y de emoción por México, y que sigamos trabajando, cada uno con nuestras ideas y cada uno en la construcción del México que queremos.

A los coordinadores también les expreso mi aprecio y mi reconocimiento, porque todos cumplieron el acuerdo: lo mismo Elías Lixa, coordinador del PAN; lo mismo Rubén Moreira, coordinador del PRI; Reginaldo Sandoval, coordinador del PT; Carlos Puente, coordinador del Verde, y la diputada Ivonne Ortega.

Debo de decirlo públicamente: los acuerdos a los que llegamos se respetaron. Los coordinadores honraron su palabra y me siento entre caballeros en la política. Mis respetos y mi reconocimiento.

Presidente: satisfecho por el deber cumplido debes sentirte.

Enhorabuena.

Texto y Foto: Cámara de Diputados