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40 mil veracruzanos en el exterior están en condiciones de vulnerabilidad por desatención del gobierno: Lorena Piñón
La diputada federal del PRI y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lorena Piñón Rivera, denunció la grave vulnerabilidad en la que se encuentran más de 40 mil veracruzanos que residen en el extranjero, particularmente en Estados Unidos y Canadá, debido a la insuficiencia de recursos destinados a la protección consular en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Mensaje de Rogelio Ramírez De La O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante la entrega-recepción del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, en el Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 15 de noviembre de 2024
Buenos días. Saludo con mucho gusto al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Al diputado Carlos Alberto Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
A la diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Así como a todos los diputados y diputadas que nos acompañan el día de hoy en este honorable recinto.
Me complace mucho que, tras meses de intenso trabajo y coordinación entre los equipos de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias, podamos presentar hoy el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025.
Este Paquete marca el inicio de un nuevo gobierno que, al igual que el anterior, tiene una visión compartida de crecimiento económico con justicia social, donde el Estado juega un papel activo como promotor del bienestar colectivo.
Entregamos estos documentos en un contexto económico positivo; a nivel internacional el problema inflacionario que ha afectado a los últimos años muestra signos de mejora y el crecimiento económico global se mantiene sólido.
En nuestro país la actividad económica sigue demostrando fortaleza. Estimamos que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base sólida para el crecimiento de 2025.
Esta edición se plasma en los Criterios Generales de Política Económica que presentan una evaluación realista y prudente al mismo tiempo de la situación económica, considerando tanto los desafíos como las oportunidades a nivel global.
Para 2025 proyectamos un crecimiento económico en un rango entre dos y tres por ciento. Esta proyección se sustenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno con el consumo y la inversión como motores clave.
En línea con estas expectativas de crecimiento, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación prevé ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos.
La proyección de 5.3 billones de pesos en ingresos tributarios representa un incremento de 2.6 por ciento real respecto de 2024 y, por primera vez en nuestra historia moderna, los ingresos tributarios alcanzarán 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto.
Es fundamental subrayar el esfuerzo recaudatorio que hemos llevado a cabo. Estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes en términos reales.
Confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal, lidereadas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025.
En materia de gasto, el Proyecto de Presupuesto reafirma el compromiso del gobierno con los sectores de menores ingresos.
En 2025 continuaremos priorizando los programas sociales que tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos, e indirecto sobre el consumo agregado en las cuentas nacionales que son el componente más importante del Producto Interno Bruto.
Entre los programas más destacados se encuentra la pensión Mujeres Bienestar que beneficiará a 1.2 millones de mujeres de entre 63 y 64 años con un plan progresivo para extenderse hasta los 60 años. Esta iniciativa reconoce el trabajo no remunerado de muchas mujeres mexicanas.
Quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer el esfuerzo de esta Legislatura al convertir los programas sociales en derechos constitucionales. Este paso es fundamental, ya que los programas sociales no son dádivas ni meras oportunidades; son derechos básicos de los mexicanos y el Estado tiene la responsabilidad de garantizarlos.
El Presupuesto también contempla una amplia gama de proyectos de inversión en infraestructura, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre las regiones del país y fortalecer el mercado interno.
La expansión del sistema ferroviario, tanto para pasajeros como para carga, es una prioridad de la administración y traerá beneficios tanto a las empresas productivas como a la población.
Desde la administración pasada hemos recuperado el presupuesto público de intereses particulares y lo hemos devuelto a donde pertenece: al servicio de todo el pueblo de México.
Uno de los principales retos históricos de nuestro país es la desigualdad. Hace más de 200 años Alexander von Humboldt describió a México como el país de la desigualdad, entre comilas, y esa frase ha resonado a lo largo de nuestra historia.
El presupuesto público, junto con la política económica de los últimos años, refleja nuestra lucha por reducir la desigualdad en todas sus formas. Los programas sociales y las reformas en derechos laborales han contribuido a mejorar la distribución del ingreso y a elevar el bienestar de las familias.
La agenda de inversión pública ha ayudado a cerrar las brechas de desigualdad regional y nuestra agenda de género nos permitirá avanzar hacia una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Con estos avances México está en camino de convertirse en un país de prosperidad compartida, en lugar de uno marcado por la desigualdad.
Quiero subrayar que estos logros se alcanzan manteniendo finanzas públicas sanas y una deuda en niveles bajos en comparación con otras economías similares a la nuestra.
La sostenibilidad de las finanzas públicas es un pilar esencial del modelo de desarrollo económico que promovemos. Mantener la salud financiera del gobierno contribuye a la estabilidad macroeconómica y genera un entorno favorable para la inversión, la creación de empleos y el acceso de México a los mercados de crédito.
Por esta razón, el déficit proyectado para 2025 es de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto, en forma ampliada, y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación, 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto, con un nivel de deuda pública de 51.4 por ciento del Producto. Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo.
Estas cifras representan un esfuerzo significativo de consolidación fiscal y nos permiten cumplir con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de preservar finanzas públicas sólidas y una deuda manejable.
Para finalizar, reitero que los equipos de la Secretaría de Hacienda están a su disposición para responder preguntas o comentarios, cualquiera de ellos, durante el análisis de los documentos que hoy presentamos.
Estamos abiertos al diálogo y la colaboración para hacer del Paquete Económico un proyecto consensuado que beneficie al pueblo de México.