Mensaje de Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados, durante la sesión solemne en conmemoración del 110 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y 112 aniversario del Ejército Mexicano, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 4 de marzo de 2025

Gracias. Es de destacar que, por primera vez en la historia de nuestro país, las Fuerzas Armadas tienen una comandanta suprema, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta sesión solemne, donde conmemoramos el aniversario de nuestras Fuerzas Armadas, la Cámara de Diputados hace un reconocimiento a su heroísmo y compromiso permanente con nuestra Independencia y soberanía.

Nuestro país ha sido históricamente una nación que promueve el diálogo y la paz como el mecanismo idóneo para la resolución de los conflictos, pero siempre defenderá su soberanía y su territorio ante cualquier intento de invasión o injerencia extranjera.

Justamente nuestras heroicas Fuerzas Armadas han destacado por su compromiso con la defensa de la soberanía e integridad territorial de la nación.

La Constitución y nuestras leyes, como eje rector de la política nacional, siempre han garantizado el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con el pueblo. Así lo han demostrado protegiendo a las personas ante desastres naturales e incluso ante pandemias y siempre han destacado por sus esfuerzos permanentes para la preservación de la paz en nuestro territorio.

También reconocemos la gran aportación que han hecho al país a través de obras de ingeniería civil de gran envergadura, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Aeropuerto de Tulum.

A nombre de la Honorable Cámara de Diputados agradezco el compromiso y la entrega de la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano que han tenido con nuestra patria en estos 110 años que han servido a la nación; más de un siglo por las mejores causas de México.

Enhorabuena y muchas gracias, señoras y señores. Gracias por su aportación a la patria, por su compromiso, por su lealtad. Enhorabuena y bienvenidos a esta casa del pueblo.

Texto y Foto: Cámara de Diputados