Mensaje de Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el 108 Aniversario conmemorativo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Querétaro, Querétaro, 5 de febrero de 2025

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

Senador Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.

Gobernadoras, gobernadores, invitados especiales, senadoras y senadores:

Conmemorar la promulgación de nuestra Constitución Política, es reconocer nuestro compromiso con el Estado de derecho y con la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial.

Ante cualquier reto que enfrentemos como nación, presidenta, las legisladoras y los legisladores de la República estamos con usted.

Los padres y las madres de la patria siempre tuvieron claro que los momentos fundacionales, revolucionarios y de transformación de nuestra nación debían acompañarse de un texto fundamental que recogiera los sentimientos y las aspiraciones de nuestro pueblo, sus derechos y sus formas de organización y de autodeterminación.

Las tres grandes transformaciones de nuestra historia, que son la lucha por la Independencia, la reforma liberal y la Revolución, dejaron plasmados sus principios y causas en las constituciones de 1824, de 1857 y 1917. La evolución de nuestro constitucionalismo es la suma de las mejores causas y principios de cada etapa.

La Cuarta Transformación en curso, es una revolución pacífica, la revolución de las conciencias, que también va plasmando sus postulados en la Constitución Política.

Se inspira en los principios esenciales de los textos constitucionales a los que me referí y que han ido conformando nuestro Estado de derecho.

Esta transformación tiene la encomienda, con un amplio mandato popular, de desmantelar el Estado neoliberal que heredamos de una etapa oscura de autoritarismo, abuso y traición a nuestra gente.

A los más humildes, a las mujeres y hombres indígenas, a las y los jóvenes, a las clases medias, a la clase trabajadora, en donde el gobierno y las fuerzas políticas dominantes en esa época se convirtieron en una agencia al servicio de las oligarquías nacionales e internacionales.

Nosotros, enarbolando las disposiciones del artículo 135 de nuestro texto fundamental, que definen la forma en que la Constitución puede reformarse y a través del Constituyente Permanente, contando con mayorías de dos terceras partes en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados y con mayoría de los votos de los congresos locales, hemos ido profundizando en la Constitución sobre un Estado de derecho social, incluyente e igualitario.

Hemos concretado 38 reformas constitucionales para reafirmar nuestra República como una República democrática, participativa, incluyente y con un enorme compromiso con la igualdad sustantiva, con la seguridad pública y con el desarrollo y equilibrio regional y ambiental.

México es líder mundial, es líder mundial en la representación política paritaria, con paridad absoluta en las dos Cámaras del Congreso, y hoy tenemos en usted a la primera presidenta de la República y a una líder con reconocimiento global.

Junto con usted han llegado todas las mujeres a ejercer a plenitud sus

derechos en el espacios públicos y privados.

En igualdad, mujeres y hombres somos protagonistas de esta transformación del desarrollo del país en todos los ámbitos.

Se ha transformado el Poder Ejecutivo, está en curso una profunda reforma al Poder Judicial y en preparación una reforma al Poder Legislativo.

Con orgullo le digo, presidenta, que cada que vamos a votar un tema en la Cámara de Diputados en el tablero electrónico se refrenda el

compromiso de la mayoría del pueblo; y también se plasma la postura de quienes añoran el Estado neoliberal y el régimen de privilegios.

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo:

Asumimos de manera pública, en este recinto histórico, el Teatro de la República de Querétaro, el compromiso para seguir plasmando la Cuarta Transformación en la Constitución, con el mandato democrático y popular de una mayoría muy amplia, y a nosotras y nosotros como sus representantes en este momento de cambio histórico que hoy tenemos el privilegio de impulsar.

Y ante las circunstancias internacionales, decirle con mucha claridad y firmeza: Todo el apoyo, todo el acompañamiento y absoluta confianza en sus decisiones como jefa de Estado y de Gobierno.

¡Con el pueblo todo y sin el pueblo nada!

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados