Mensaje de Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la Presentación del Informe Anual de Gestión, Resultados y Actividades del Ejercicio 2024 de los OIC, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 20 de febrero de 2025

Gracias.

Buenas tardes a todas y a todos.

Bienvenidos a esta casa del pueblo, titulares de los órganos internos de control.

Como ustedes saben, una de las atribuciones de la Cámara de Diputados es justamente hacer las designaciones de los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos.

Una atribución que dimensionamos en la importancia que tiene dentro de esta atribución macro que tiene la Cámara de Diputados sobre fiscalización y vigilancia de los recursos públicos. Por una parte, se realiza esto a través de la Auditoría Superior de la Federación, de manera, digamos, para todos, exceptuando esta parte que ustedes encabezan en los organismos autónomos.

Y, como cada año, es importante esta presentación de sus informes anuales de gestión y resultados de actividades.

Primero que nada, decirles que tienen las puertas abiertas en la Presidencia de la Cámara para comentar cualquier asunto, cualquier tema.

Y creo que es importante que esta relación, a partir de este acto, y lo quiero decir así no porque no se haya dado anteriormente, pero que a partir de este momento la fortalezcamos, que estemos más en comunicación, que estemos más en contacto, que hablemos de los temas institucionales, que hablemos de necesidades legislativas, las que seguramente ustedes pudieron ya haber detectado en el ejercicio de su encargo, tanto de su atribución en este encargo de fiscalización, como el marco normativo de los entes que se encargan de vigilar.

Porque eso enriquece nuestro trabajo, el de ustedes y el de nosotros, el poder tener esa retroalimentación de qué van observando ustedes en su día a día, qué puede ser mejorado en su competencia y en nuestra competencia.

Con el objetivo claro, evidente, de que el trabajo de fiscalización, de vigilancia, sea un trabajo que contribuya a erradicar, por supuesto, la corrupción y a generar condiciones de transparencia para que los ciudadanos tengan certeza de que los recursos públicos que se ejercen en los organismos autónomos son adecuadamente ejercidos y que existen instancias de vigilancia autónomas, con capacidad técnica, con independencia, con herramientas normativas capaces de realizar este trabajo con profesionalismo, con prontitud y con resultados óptimos para todas y todos.

Nuevamente, bienvenidos, bienvenidas, agradezco su visita y espero que nos podamos reunir ya en lo individual en las próximas semanas.

Si me lo permiten, los estaré buscando para tener encuentros, intercambios de estos, sobre todo, temas normativos que a nosotros nos interesa tener actualizados y que sean herramientas que ustedes puedan ayudarles y servirles en su desempeño.

Muchas gracias y enhorabuena que estén aquí.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados