Mensaje de Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la mesa de diálogo con trabajadores de los subsistemas de educación media superior, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2024

Compañeras, compañeros:

Hace rato que llegué y que platiqué en un primer acercamiento con Blas, yo le decía que no nos ha llegado el Presupuesto todavía.

Recuerden algo, porque ahorita hablabas de noviembre y de que estamos en noviembre y que no se ha dado esta información de política de salarios. Recuerden que este año es atípico, porque en este año toma protesta la presidenta y entonces el tema presupuestal se recorre.  En este año, a diferencia de los demás años, tenemos nosotros hasta el 30 de diciembre para aprobar el Presupuesto, porque como entra una presidenta nueva, o un presidente nuevo, es quien ve el nuevo Presupuesto, lo proyecta y lo manda a esta Cámara. No ha llegado. Se prevé que llegue el 15 de noviembre, porque es el último día que se tiene para que se reciba aquí en la Cámara.

Entonces, le decía a Blas y se los digo a ustedes: no conozco yo cómo viene el Presupuesto en esa parte ni en ninguna otra, porque no ha llegado. Me decía Bas: “cómo le hacemos entonces”. Yo no tengo inconveniente en que lo platiquemos cuando llegue el Presupuesto. Dijo: “fírmame un compromiso de que me reciben, nos reciben el martes”. Yo no tengo ningún problema en recibirlos el martes próximo, que era la petición que me hicieron para platicar este asunto.  Ese sería un primer compromiso que hago yo con ustedes.

Un segundo compromiso: hablo hoy mismo con el Secretario de Educación para, un poco, conocer la problemática y ver qué visualizan, qué idea traen, o qué solución le pueden dar porque, aunque vienen aquí y nosotros tenemos la obligación de atenderlos y es la Casa del Pueblo, efectivamente, es un tema del sector educativo, es un tema que tiene que atenderse en conjunto el sector educativo con Hacienda.

Los vamos a ayudar para que se pueda dar esa canalización y podamos nosotros ser facilitadores y puedan, o podamos todos, tener el diálogo con esas instancias.

Yo les pediría que esperáramos hoy y estos días para que pudiéramos nosotros conocer cuál es la idea que trae el secretario, cuál es la ruta que trae en particular para los subsistemas, para ustedes en particular ver cómo viene el Presupuesto, y a partir de eso ya trazar alguna acción o algún diálogo.

Yo reafirmo el compromiso de recibirlos aquí el próximo martes a las 8:00 de la mañana, a la 8:00 de la mañana.

Y también pedirles algo: podemos platicar, podemos dialogar. Hay buena fe de nuestra parte; ya lo vieron desde que llegué. Ayúdennos también a no obstaculizar nuestro trabajo.

¿Qué ha pasado en otros momentos? Y se los quiero dar como un ejemplo: pues se toman decisiones de irnos a otro lado. ¿para qué? Podemos estar aquí, aquí podemos resolverlo, aquí nos podemos reunir. Están en su manifestación allá, pacífica, muy bien, adelante. ¿Quieren que salga a hablar con los compañeros? Salgo a hablar con los compañeros. ¿Quieren que los reciba?, los recibo, nos vamos reuniendo y vamos trabajando, y vamos haciéndolo en conjunto para que podamos nosotros y ustedes tener condiciones y seguridades de que estamos haciendo un trabajo ustedes manifestándose, señalando su legítimo, su legítimo pliego de inconformidad, de peticiones, de necesidades y los vamos a escuchar. Quédense con esa tranquilidad.

Yo les pido que esta sea una primera reunión, digamos, preparatoria, de entrada, porque ahorita no hay nada sobre lo qué discutir. Traen ustedes sus peticiones, pero yo no tengo ningún elemento, porque no ha llegado el presupuesto, para decirles “sí se pudo, no se pudo o qué se va a poder”. Y también necesito hablar con las autoridades educativas para tener yo una referencia.

De mi parte, y ese es el compromiso que yo hago con ustedes, es hablar con la verdad, hasta dónde sí y hasta dónde no. Ir platicando.

Entiendo la problemática, entiendo la necesidad de años, entiendo la petición sentida, profunda que hacen, y también reconozco la labor que realizan.

Este tema de la educación y la labor que ustedes hacen con los jóvenes es fundamental para el país, sobre todo en áreas o en zonas donde ustedes están y donde están otros compañeros a quienes ustedes representan.

Si les parece bien, a menos que quieran agregar alguna otra cosa, con libertad, si les parece bien estos serían los primeros acuerdos que yo comprometo con ustedes: tener una reunión la próxima semana, contactar hoy al secretario de Hacienda, el secretario de Educación, para tener una respuesta de él en estos días. Digo, si yo les digo hoy me van a decir, pues a lo mejor no es así, pero en estos días, y el viernes, ya faltan tres días, llegará el Presupuesto, ya lo podremos analizar ustedes y nosotros, y ver y ver qué condiciones o qué temas están.

Texto y Foto: Cámara de Diputados