Mensaje del Coordinador del GPPRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el inicio de Actividades del Parlamento Abierto sobre la Guardia Nacional, con la participación de Grupos Parlamentarios y organizaciones civiles

Ciudad de México, 8 de febrero de 2019

Mi compañera Claudia Ruiz habrá de puntualizar al respecto de este grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al respecto de la minuta que nos manda la Cámara de Diputados.

Yo quisiera apuntar al evento que hoy nos convocan, que felicito al grupo parlamentario del PRD, que nos sumamos inmediatamente a poder realizar este foro.

Y que debo decirlo también de origen, a poder impulsar un punto de acuerdo el día de ayer, en el que todos los grupos parlamentarios, diría yo, todas las senadoras y senadores estuvimos de acuerdo para poder discutir este tema de la Guardia Nacional.

Sin duda, es un gran tema de trascendencia, tal vez, diría yo, es el tema más importante que discutiremos en estos tiempos en la Cámara de Senadores, y por ello es que decíamos que no podía ser simplemente la discusión dentro del Senado, sino abrirlo a un Parlamento Abierto, como debe de ser, para escuchar todas las voces.

El Senado no puede ser impermeable de las voces de la sociedad civil. Tiene que acoger lo que se dice de parte de los colectivos, de las organizaciones, de los diferentes niveles o ámbitos de gobierno, y no solamente escucharlos, tengo que precisar, tenemos que tomar en cuenta sus opiniones y ponerlas en nuestras decisiones.

Por eso, felicito esta convocatoria, y sí me lleva a hablar respecto a los últimos años.

Lo decía bien Kenia, se han hecho esfuerzos importantes de gobierno, y debo decirlo también, (que la mayoría no ha acompañado por el resto de las otras fuerzas políticas), como si fuera un tema de partidos políticos el tema de la seguridad.

Lo hizo el PAN cuando gobernó. Nosotros pusimos una minuta en el 2014, una iniciativa en el 2014, para que se fortalecieran las policías locales, las municipales, las estatales.

Que fuera un mando mixto, como algún partido, recuerdo en lo particular traía en sus planteamientos. Hoy hay senadoras y senadores que eran diputados antes.

Y el caso es que no se logró esas dos terceras partes para lograr una reforma integral.

Hoy este gobierno, el que entra, con su grupo mayoritario, impulsa otra propuesta, y quiero dejar clara la posición del Partido Revolucionario Institucional.

No estamos oponiéndonos a su propuesta. Pero no queremos que por ella se vulneren los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

No queremos que por ello se violen los acuerdos internacionales que tiene nuestro país ante organismos que pactamos desde el 2011, y que fue ya incluido en nuestra Constitución.

Por eso es tan importante esta mesa, este foro, es tan importante sabernos escuchar, es escucharnos para construir, si le quieren denominar Guardia Nacional, no tenemos ninguna oposición al respecto. Lo que nos interesa es el monto, la estructura y los alcances de esta Guardia Nacional. Y por eso, bienvenidas todas las voces, queremos escucharles.

Los que hemos estado en gobierno sabemos sus opiniones, y lo que entonces queremos es convencer a los otros, a las otras, para que podamos construir las condiciones de seguridad, a partir de instituciones que estén dentro del marco legal, del respeto a los derechos humanos y fundamentales de las y los mexicanos.

Por eso aplaudo esta convocatoria, al senador Mancera, a todo su grupo parlamentario, y por supuesto, el que confluyan aquí el grupo MORENA, de MC, del PAN, y por supuesto el grupo del PRI, que la mayoría de mis compañeras y compañeros están hoy aquí presentes por la importancia y la trascendencia de este tema de seguridad para nuestro país.

Muchas gracias a todos.

Texto y Foto: Senado de la República