Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, durante la inauguración de los trabajos de la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRI en Cámara de Diputados y Senado de la República

Ciudad de México, 30 de enero de 2024

Señor presidente, le agradezco la anfitrionia aquí en el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, le agradezco que estemos aquí en las instalaciones de nuestro partido. Somos orgullosos y orgullosas legisladoras de este gran instituto político que formó esta nación.

Este día, junto con la bancada del PRI en el Senado, pues tenemos aquí nuestra Plenaria, donde vamos a discutir diversas cosas, desde temas de cómo está orientada hoy la opinión pública en nuestro país, hasta recibir a la candidata del frente opositor, a Xóchitl Gálvez, que estará con nosotros para platicar sobre proyectos de nación, para platicar sobre lo que acontece en nuestra patria.

Vamos a analizar, señor presidente, también lo que hoy se menciona con relación a posibles iniciativas que envíe el gobierno de la República, y que, como hace rato y usted señaló, tenemos muy clara cuál es la posición de nuestro partido, y siendo diputados de un partido vamos a honrar esa posición y vamos a estar en la Tribuna discutiendo lo que para el bien de México nosotros creemos que es.

Estamos ciertos que un partido es un proyecto de nación, no es un proyecto de personas, es un proyecto de nación y entonces ese proyecto de personas lo vamos a poner sobre la mesa y vamos a discutir.

También hablaremos aquí en este lugar, sobre lo que más aqueja a nuestra nación, que es la inseguridad.

Nosotros tenemos instrucción de hablar sobre la violencia, a diferencia de lo que acontece en otros partidos políticos donde los legisladores callan, nosotros estamos activos señalando que la mayor amenaza para la democracia mexicana es el narcotráfico, es el crimen organizado, que se está adueñando de una gran parte del territorio nacional.

Pero que hay otro problema igual de grave, que es la intención de Morena y su gobierno de ocultar, mentir, falsear, distraer la atención e incluso descalificar.

Ayer veíamos cómo se presentaban cifras que no corresponden a la realidad, y le digo a los compañeros, hay tres razones por las cuales no corresponden a la realidad.

La primera, porque muchas ocasiones el control del territorio por el crimen organizado, hace que disminuyan los homicidios ¿por qué? porque los controla ya una sola banda delictiva y eso está pasando en muchas partes del país.

La segunda, porque misteriosamente están creciendo los homicidios culposos, disminuyen los homicidios dolosos y crecen los culposos. Ahí hay que ver muchas cosas.

La tercera, porque no se están contabilizando todos los crímenes, pongo dos ejemplos, hace unos días fueron descubiertos más de 50 cuerpos en el Occidente del país y no están reportados en ningún estado.

Pongo otro ejemplo, la semana anterior fueron descubiertos 3 o 4 cuerpos en el estado de Hidalgo, y no aparecen en ninguno de los días en los cuales el secretariado está informando sobre los homicidios, hay una enorme cifra negra que se está generando en este país cuando se descubren cosas y no se clasifican los cuerpos.

México es el país más violento del mundo, es el país más violento de América y el narcotráfico se quiere apoderar de la democracia mexicana.

Señor presidente, también hablaremos sobre las pensiones en México, vamos a tener una profunda reflexión sobre el sistema económico que vivimos acá, y sobre nuestra agenda legislativa, la cual haremos pública y presentaremos.

Presidente, al agradecerle aquí su anfitrionia decirle que estamos atentos a sus instrucciones, porque como lo dije al principio, somos un partido político, y quienes estamos acá representamos un partido político y entonces tenemos que actuar como eso, como representantes del mismo.

Quiero decirle que está con nosotros, quiero saludarlo, un nuevo legislador, acá está mi paisano Teodoro … él es de Matamoros, Coahuila, déjenme les presumo un momento, en Matamoros, Coahuila está la Cueva del Tabaco, aquel lugar donde el presidente Juárez cuando iba rumbo al norte, en la defensa de la República, dejó el archivo de la nación, y los antepasados de mi querido diputado, defendieron ese archivo con la vida, ahí en la Cueva del Tabaco, él es de una ciudad de valientes, de un municipio de valientes. Estamos muy orgullosos de su presencia.

Está acá con nosotros, porque alguien decidió irse, y ahorita anda en una aventura político, que lo vamos a derrotar al (…) iba a decir, pero no lo dije, gracias (Cacho) por estar acá, es un honor ser tu compañero y tu amigo.

Presidente, muchas por estar con nosotros y por usted estamos aquí y le agradezco mucho.

Saludo a mi amigo Manuel Añover.

A la presidenta de la Mesa Directiva, que tanto nos ha dado de honor y de lucha en la bancada.

A nuestra secretaria del partido.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados