Mensaje del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud

Ciudad de México, 9 de agosto de 2024

Muchas gracias.

Quiero, primero, felicitarlos, felicitarlas por este Segundo Aniversario de esta organización de jóvenes en el país, que los vi activos, con participación en varios estados del país y con un ánimo extraordinario.

Hoy México está viviendo etapas inéditas, históricas. Después de 200 años habrá una presidenta mujer en México: la doctora Claudia Sheinbaum.

Ayer el Tribunal Electoral resolvió más de 250 impugnaciones que se presentaron contra la elección, donde resultó electa la doctora Claudia Sheinbaum, desechando y declarando improcedentes todas las impugnaciones, por lo que a partir de hoy se prevé que se entregue la constancia de mayoría y por tal concluya la calificación presidencial.

Se estima que jueves y viernes, o miércoles y jueves, se entregue esta constancia por el Tribunal Electoral, y a partir de esta fecha se declare como presidenta electa. Algo que no hemos visto en 200 años, nunca lo hemos visto en México.

Yo tengo mucha confianza en la doctora Claudia Sheinbaum. Es una mujer inteligente, es una mujer que proviene de la carrera científica, académica. Es una mujer preparada, muy estructurada y muy organizada.

Por eso estoy seguro que colocará a México en estándares internacionales nunca vistos. Va a llevar a nuestro país a niveles de desarrollo que hasta ahora no hemos visto, y va a colocar a México en una posición de relieve internacional.

También la población nos ha otorgado el poder reformador de la Constitución. Es decir, logramos mayoría calificada.

Es la decisión del pueblo depositada en las urnas, y debo de reconocer que la mayoría de ustedes, un 99 por ciento, salvo uno que otro desbalagado, pero un 99 por ciento contribuyó al triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum. Felicidades por su trabajo y por su desempeño.

Quiero felicitarlos:

Alberto, de Baja California, que desde allá se trasladan para estar aquí, y además que han hecho un buen trabajo. Me consta.

A Jesús, de Sinaloa. Muchas gracias, Jesús, porque también sé que han hecho un buen trabajo.

A Regina, de Zacatecas, que trae porra Regina, que también yo la vi trabajar con el senador Saúl en todo el estado. Así es de que felicidades, Regina.

A Rodrigo, de Nayarit, también felicidades. También lo vi en varias actividades.

A Luis Loera, de Colima. También, enhorabuena.

A Francisco, de Jalisco, que también estuve allá y también vi su desempeño.

A Diego, de Veracruz.

A Alejandro, de Hidalgo.

A Luis, de la Ciudad de México, que tuvo también un desempeño extraordinario, Luis Espinoza.

A Salvador, de Puebla. También hicieron un buen trabajo con Armenta, con el senador Armenta. También hicieron un excelente trabajo.

A Brity, de Guerrero. Enhorabuena, Brity. También hicieron un buen trabajo.

En Oaxaca, a Mirari, que no alcanzó a llegar. Pero también muy activa, una líder juvenil muy alegre y muy activa, muy inteligente.

A Campeche, a Joseph, de Campeche, también felicidades.

A la Mesa Directiva, que está acá en la parte de arriba. A Brian, a Alma, a Ximena, a Luis, a Sofía, Aldair, obviamente a Alejandro.

Y también de manera muy especial y destacada a quien fue la que concibió toda esta idea de participación juvenil, de irrumpir en los viejos cartabones de la política y renovar la participación de ustedes, a Cristal Pelayo.

Entonces, yo quiero decirles que me siento muy contento porque es un buen equipo.

No crean ustedes que, al año, a los dos años se resuelve todo. No crean ustedes que los sueños se realizan en el corto plazo; no. Hay que seguir luchando. Ya tuvieron su primera participación y estoy seguro que tendrán éxito en su vida.

Lo que yo les recomiendo es que sigan en unidad, porque en algunos estados sí se lograron destacar y los candidatos a gobernadores, o a diputados o a senadores los identificaron, las identificaron. Pero en otro no; hacían su trabajo anónimamente, a veces sin reconocimiento, y a veces sin que conociera el candidato o la candidata su trabajo y su desempeño.

Pero es la persistencia y la perseverancia, y eso los va a llevar a, en el futuro, ser considerados por la población.

La mejor inversión que pueden hacer en política es en el territorio; caminando, construyendo, conociendo, saludando, ayudando a la gente. Eso va a ser en el futuro la única clave de éxito político.

Ya no habrá recomendaciones del centro, o de que es hijo de un político, o hijo de un senador y que por tanto es el que le corresponde. Ya eso ya no va a existir. Ya eso son resabios que se van a ir eliminando.

Porque la gente está en otra dinámica, consciente, revolucionada, y la gente quiere actores cercanos a sus problemas, que encabecen sus demandas, que encabecen sus inquietudes, que encabecen sus exigencias.

Por eso creo que es un buen grupo éste, muy buen grupo. Y les auguro éxito.

Mantengan la unidad, manténganse siempre frescos, exigentes, rebeldes; siempre mantengan la dignidad por encima de todo y les va a ir bien.

Los van a llamar, las van a llamar, y cuando los llamen van a estar preparados para desempeñar, con honestidad y rectitud, el encargo que se les haga en el sector público.

Hay quienes nos decidimos a ser funcionarios o servidores públicos toda la vida, yo soy uno de ellos. Yo tengo 43 años en el servicio público.

Hoy voy de nuevo a la Cámara de Diputados. Ésta será mi cuarta ocasión que sea diputado, y esta fue mi tercera ocasión que fui senador. Ya debo jubilarme para darles paso a ustedes. Pero es parte de un proceso que yo decidí ser servidor público.

Y les puedo decir que, en 43 años, algunos de ustedes han escuchado, nunca he sido denunciado, nunca he estado en un tribunal, ante un juez o un Ministerio Público. Nunca he sido acusado de desviación de recursos, o de actos ilegales.

Sí he sido calumniado, porque si no les gusta a ustedes que los toquen o que los calumnien sálganse de eso, porque sí los van a calumniar y sí van a mentir sobre ustedes, pero hay que resistir, porque la mentira siempre se desvanece, siempre la verdad aflora, y después te sientes muy tranquilo y muy contento del servicio público.

Yo decidí hacer del servicio público mi vida y me he sentido bien, no sé si mis electores también, pero yo creo que he contribuido a servir. Puedo caminar en mi estado con la frente en alto, en la Ciudad de México y en cualquier parte. He trabajado bastante, me gusta mucho mi trabajo.

Ahora vengo de la UNAM, soy maestro de la UNAM desde hace muchos años. No cobro, porque por ser servidor público no debo de cobrar. Pero tengo alumnos en la Maestría extraordinarios, en el Doctorado. Por eso todos los días enseño, porque quiero que México se nutra con mejores políticos, con mejor líderes, hombres y mujeres, que le den brillo a nuestra Nación.

Y ustedes son parte de ese sentimiento que yo quiero, que le den brillo, renovación a los liderazgos que México tiene. Ustedes son eso. Dense cuenta que son la generación del relevo. Dense cuenta que tarde que temprano la estafeta se las vamos a entregar a ustedes. Eso ya es inminente y está a la puerta de la esquina.

Entonces, las felicito, los felicito. Quería estar presente en este Segunda Aniversario. Tengo una cantidad importante de audiencia hoy, pero no quise dejar pasar esta oportunidad de saludarlos, saludarlas; no quise que pasara desapercibida esta fecha de su Segunda Aniversario de esta organización, histórica, extraordinaria, de Juventud Real, que, sin dinero, con sus propios recursos, hizo mucho.

Sin tener patrocinio oficial ni de políticos hizo mucho, y eso es doblemente meritorio, porque lucharon por convicción, y lucharon con el ánimo de tener un México mejor, y eso tarde que temprano se va a contribuir y se va a compensar.

Ustedes son otros después de dos años, y serán otros después de esta experiencia que han tenido; otras serán.

Por eso me da mucho gusto estar.

Bienvenidas y bienvenidos al Senado.

Cuídense. Y ánimo.

¡Que viva México!

TODOS: ¡Viva!

Texto y Foto: Cámara de Senadores