MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, ALFONSO NAVARRETE PRIDA

Ciudad de México, 1 de marzo de 2018

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Gracias, buenos días. Secretario, si me permite, yo quiero preguntarle de asuntos que tienen que ver con la política, sobre las versiones de que de sus encuentros con los gobernadores priistas y panistas se habría desprendido la decisión del gobierno de difundir el video donde acude a la Procuraduría General de la República el candidato presidencial Ricardo Anaya. 

Los señalamientos que está haciendo este partido, el PAN, de que la Procuraduría está actuando como un brazo armado de la campaña presidencial del PRI.

Y el anuncio del rompimiento de Dante Delgado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, exigiéndole a usted expresamente que saque las manos de la campaña. Gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias, Lorena. La cuestión del video de Procuraduría General de la República en estricto respeto, que ha sido siempre, a la autonomía técnica que tiene esta institución, le pediría, si no tiene inconveniente, claro, al señor Procurador, que la pudiera explicar en el momento en que termine su pregunta, y creo que además esa creo que resuelve varias dudas que seguramente tienen, nadie me lo ha informado de otra manera, yo las supongo, con respecto a que nos estamos viendo aquí el día de hoy.

Empezaría por esto. Ignoro de dónde haya obtenido la información un líder de un partido político nacional, a quien yo respeto mucho, a don Dante Delgado, sobre primero, que la Secretaría de Gobernación ha convocado a partidos políticos para mesas electorales. Eso es una absoluta falsedad que a ustedes les consta.

La Secretaría de Gobernación lo hizo público durante varias semanas, estuvo invitando a los líderes de partidos políticos nacionales a tener una reunión en materia de seguridad y que les permitiera apoyar su trabajo en un año electoral, donde hemos tenido registro de violencia, sobre todo a actores políticos partidistas y que tenemos esa función constitucional de poder proteger y cubrir, y con mucho cuidado, con una invitación abierta hemos decidido dialogar para ver de qué manera los apoyamos.

Es falso que la Secretaría de Gobernación haya convocado a partido político alguno para tener una mesa electoral.

¿Quién lo puede constatar? Pues los líderes de los partidos políticos que han estado presentes con nosotros.

Segundo, nosotros hemos tenido reuniones con gobiernos estatales, con los gobernadores, para ver exactamente los temas de seguridad y prácticamente han acudido todos, sin excepción.

Ya acudieron los gobernadores del PRI, ya acudieron los gobernadores del PAN, en unos minutos me voy a reunir con los gobernadores del PRD, que todos confirmaron.

Me reuniré hoy mismo con el gobernador del Partido Verde Ecologista en Chiapas, y la próxima semana con el gobernador que da una expresión de independiente en Nuevo León.

No han venido aquí los gobernadores a tratar asuntos de carácter político, sería contradictorio un mensaje tan radical de este representante partidista, a quien yo respeto mucho, con la actitud mostrada por gobernadores que vienen aquí, se sientan y nos ponemos a dialogar de temas concretos.

Creo que la mejor respuesta está en los hechos. No ha habido un doble discurso de la Secretaría.

Fue claro con ustedes que los problemas que tendríamos que enfrentar y que veíamos como desafíos para este año, tendrían que ver con gobernabilidad, con tema de seguridad, pasando por derechos humanos, y por un tema que sí tiene que ver, que estos dos grandes elementos de política pública pudieran servir para llegar a un año que es, sí, de asuntos electorales, de campañas electorales, en las mejores condiciones para el país.

Todo esto tiene fundamento en la Constitución y en la ley que posibilita las funciones de esta Secretaría.

Y yo voy a hablar no de discursos, sino de hechos. Cuando tuvimos aquí enfrente de ustedes el acuerdo con el gobernador de Chihuahua, fue un asunto de gobernabilidad, no había doble discurso, había la resolución de un problema de forma honorable.

Cuando tuvimos que enfrentar situaciones de riesgo derivadas de sismos, y hubo situaciones de riesgo, no fue un doble discurso, una respuesta clara de acudir a los lugares, de dar una revisión y de dar dentro de las medidas de posibilidades, aún con riesgo para los funcionarios que participan en estas tareas, un resultado concreto que se manifestara también en actos concretos.

Cuando tuvimos reuniones con partidos políticos para el tema de seguridad, pues ahí está el resultado, tendremos una convocatoria para analizar los mapas de riesgo que ellos ven, y poder proteger de la mejor manera a quien lo solicite o entrar en estos lugares donde se tenía que disponer presencia de fuerzas federales.

Cuando afrontamos el tema de la seguridad, decidimos tomar una decisión clara, fuerzas federales civiles entran a lugares de mayor impacto y tienen que dar resultados, no discursos, y les venimos a ofrecer cada semana estos resultados.

Cuando decidimos hablar con niveles de gobierno, gobernadores que tienen responsabilidades constitucionales, independientemente de su expresión política partidista nos hemos reunido, hemos dialogado y hemos acordado, todos han venido sin excepción.

Estos son hechos, no es un tema de discursos, es un tema de decir que actuamos de buena fe.

Yo abro de nuevo y le exhorto a que nos conduzcamos con civilidad política todos, a que esta casa está abierta a cualquier momento de diálogo, de cualquier dirigente partidista que necesite tener un diálogo constructivo con la Secretaría de Gobernación, y en el marco constitucional nos seguiremos viendo.

En el marco de la ley tenemos capacidad para acordar lo que esta Secretaría tiene como función y, desde luego, ojalá sirva por su conducto como una forma respetuosa de aclaración sobre una afirmación que desde luego la respuesta es, si hay algún tema a discutir sentémonos y lo dialogamos con muchísimo gusto.

Lo del tema de gobernadores del PAN, creo que con esto queda más que explicado, no solamente es PAN, es PRD, es Verde Ecologista, es independiente, es PRI, seguiremos teniendo estas reuniones, son niveles de gobierno.

Lo de la respuesta a este líder partidista, con mucho gusto está creo que dada.

Y con respecto al video de la PGR, si ustedes me permiten, y si el Procurador General no tiene inconveniente, le cedería el uso de la palabra.

Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán: Muy buenos días a todas y a todos. Respecto al tema que preguntabas, Lorena, respecto al video que se difundió a través de la Procuraduría General de la República el día de ayer, primeramente quisiera comentar:

La Procuraduría General de la República siempre ha trabajado y siempre va a trabajar en el marco constitucional y legal que tiene dentro de sus atribuciones.

De ninguna forma estamos trabajando en ningún contexto de orden electoral en los tiempos electorales.

¿Por qué se da la difusión de este video? Primeramente, como ustedes saben, se plantearon cuestionamientos en contra de la Procuraduría General de la República derivado de la visita que hizo el aspirante de la candidatura del Frente, a las oficinas de la Procuraduría General de la República, específicamente en la Subprocuraduría Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada.

A partir de ahí, nosotros sacamos un comunicando, diciendo que se invitó a esta persona a que se le tomara la declaración en repetidas ocasiones y de manera pública dentro de las oficinas de la propia Procuraduría General de la República.

Posteriormente, parte de los cuestionamientos que se realizaron, es que había sido esto una falsedad.

Yo pedí un informe detallado de lo que había sucedido, ¿qué es lo que me demuestra la gente de la SEIDO? Que están los videos donde ustedes pueden apreciar muy claramente que fue atendido de manera cordial, con toda la diligencia debida ante un escenario que se presentaba.

Se le invitó en repetidas ocasiones, como lo señala el propio video, video que se enseña de manera transparente desde la llegada de esta persona acompañado por diversos asesores del señor Anaya, y hasta su conclusión.

Como podrán ver es un video con un audio natural al que se tiene en las instalaciones de la SEIDO, y a pesar de que fue tratado de manera cordial y respetuosa por parte de los servidores públicos, como ustedes pueden apreciar existen insultos al personal de la Procuraduría General de la República.

En ese sentido, insisto, lo que nosotros estamos haciendo es dar claridad de lo que sucedió el día 25 de febrero en las oficinas de la Procuraduría General de la República, ante los cuestionamientos que se hicieron a la propia institución. Y de manera muy transparente es que se presenta este video.

Y quiero también señalar, la Procuraduría no nada más está atendiendo este tema, está atendiendo todos los temas que de manera constitucional y legal tenemos esta atribución y esta obligación ante la sociedad, como lo demuestran los resultados que ha presentado el Secretario de Gobernación, que son resultados importantes en la reducción de la delincuencia, y sobre todo, tratando de bajar los índices de homicidios dolosos, como lo ha señalado el mismo Secretario.

Un caso muy específico es en Baja California Sur, donde de 27 que se tenían, se redujo a un solo homicidio doloso. Muchas gracias.

Pregunta: Gracias, buenos días, igualmente varias preguntas relacionadas con este tema, en primer lugar al Secretario de Gobernación, en concreto, ¿entonces la Secretaría de Gobernación no tiene las manos metidas en el proceso electoral como acusa el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano? Uno.

También preguntarle en otro tema Secretario, en el tema de Ciudad Universitaria, ese narcomenudeo, ¿cómo están colaborando con la Universidad para combatir esta problemática y si hay posibilidad de que ingrese la Policía Federal a este campus?

Y al procurador, sobre este tema del video, si existía un interés porque el candidato o aspirante declarara, ¿por qué no se le citó, en concreto, y si existe sospechas, evidencias o indicios como parte de la investigación que hace de lavado de dinero, que incluso ustedes mismos difundieron, de elementos que asocien al candidato con este delito en concreto, hay elementos de lavado de dinero que involucren a este candidato? Muchas gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Si me permites Antonio, contesto las que a mí me corresponden, y el señor Procurador, de nuevo, si no tiene inconveniente, contesta la pregunta que tú haces.

Contesto categóricamente: la Secretaría de Gobernación no tiene las manos metidas en el proceso electoral. Tiene la firme voluntad de apoyar al árbitro electoral con el cual me reuní, también lo hicimos público, no fue un tema de una reunión privada o secreta o que no se pudiera comunicar, tiene la firme voluntad de ayudar a todos los partidos políticos para que nuestro país, en nuestro régimen de sistema democrático de partidos se expresen, difundan sus proyectos, sus ideas, pueda contrastarla a la ciudadanía y pueda votar, que esa es una de las grandes instituciones nacionales, nuestra democracia.

Esto no lo estoy diciendo en palabras, se traducen en hechos que ustedes han podido seguir en todo momento, inclusive, cuando tuve conocimiento de un incidente con un candidato que vuelve a ser este candidato a la Presidencia de la República, de personal de una institución, les ofrecí dar un informe, me aboqué a investigar, se los presenté lo que decía el informe, y tomé decisiones sobre lo que a mí no me quedaba claro, y eran faltas administrativas.

No tenemos las manos metidas en el proceso electoral. Sí tenemos obligaciones constitucionales en el proceso electoral de protección, de ayuda y de colaboración para que este se desarrolle por los actores políticos de la mejor manera.

Con la UNAM lo que tenemos es estrecha colaboración, respeto absoluto a nuestra Universidad Nacional Autónoma de México y a todas las instituciones de educación superior.

Respeto a la autonomía universitaria en todos sus términos.

Coordinación con las autoridades universitarias. Coordinación con las autoridades locales, y desde luego responsabilidad para hacer justicia en la comisión de delitos y para que en la medida que la coordinación respetuosa con instituciones de educación superior nos lo posibiliten y permitan, hacer programas preventivos.

El señor Rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue ha tenido una plática conmigo y desde luego estamos en la mejor disposición de en la medida que la Universidad Nacional nos lo solicite, poder participar con ellos en cualquier tipo de programa preventivo, respetando ampliamente la autonomía que tienen nuestras universidades públicas.

Señor Procurador.

Subprocurador Alberto Elías Beltrán: Gracias Secretario. Antonio, dos preguntas son las que realizaste en relación al tema de lo sucedido en la investigación que se tiene en contra del señor Barreiro por temas de lavado de dinero.

Primeramente, la Procuraduría sigue haciendo una investigación respecto de estos hechos delictivos.

Nosotros lo que tenemos como obligación constitucional y legal, es la investigación de los hechos.

Derivado de la investigación de los hechos, es que podemos tomar la determinación para citar en el momento oportuno y que no afecte a las investigaciones, citar a las personas que se considere y que resulten de las investigaciones realizadas.

Hemos señalado, como se ha mencionado, se han realizado diversos aseguramientos, cateos, entrevistas de diversas personas que pudieran estar vinculados, y hemos también girado diversas órdenes o solicitudes de alertas migratorias, para poder determinar dónde están las personas que también se han señalado como involucradas.

Nosotros no nos vamos a dejar presionar para citar a una u otra persona, sí. Vamos a hacerlo conforme a la ley, conforme a la Constitución, y en el momento que se tengan los elementos suficientes para citar a una persona, serán citadas. Eso conforme, respetando los derechos humanos de todas las personas, el principio de inocencia y la debida, debido proceso.

Respecto a las investigaciones, como te lo señalo, seguimos investigando, y en el momento que se considere que se tiene una carpeta integrada, como ustedes saben, se han ganado diversos amparos que ha presentado el señor Barreiro, que ya es de la opinión pública, seguimos trabajando e investigando, y no nada más en éste, en otros muchos temas como lo he señalado. Gracias.

Pregunta: Gracias, buen día. Secretario quiero preguntarle, es que usted es el encargado de la política interna de este país, la política es gobernabilidad, gobernabilidad es seguridad, entonces no entiendo cómo el tema electoral que es política, y que no necesariamente, como usted dice, no están metidos, pero cómo, explíqueme cómo separa eso en el diálogo con los partidos políticos, y máxime cuando ya hay la amenaza de un partido de que se levanta de la mesa que instaló usted la semana pasada, aunque sea para el tema de seguridad, una va de la mano con la otra, considero, si me puede explicar.

Y sobre todo, ¿esta mesa va a continuar, con qué líderes de partidos políticos va a seguir dialogando, va a seguir ahí el dirigente de Movimiento Ciudadano, la gente del PAN? Sobre todo pues estos líderes políticos que están molestos, me atrevo a decirlo.

Y quisiera preguntar al señor Elías Beltrán, si el video que han dado a conocer el día de ayer para difundir que la Procuraduría no mintió respecto a que el señor Anaya no quiso dar una declaración, ¿querrá decir que en adelante para que no se ponga en duda ya la palabra de la PGR, darán a conocer videos para que a la sociedad le quede claro qué ocurre en cada uno de los casos subsecuentes?

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con mucho gusto Ariadna yo le contesto.

Aquí el tema es tener clara cuáles son las funciones de cada dependencia y de cada institución, sea una institución de gobierno o una institución partidista, como son los organismos políticos nacionales o locales.

La Secretaría de Gobernación tiene funciones muy claras constitucionales, funciones muy claras en la ley orgánica de la administración pública federal, y en una serie de reglamentos.

Nos corresponde ayudar en el diálogo, sí político, en la coordinación de programas y esfuerzos a nivel interno, en la coordinación entre niveles de gobierno para conducir estos procesos de diálogo, y en una función muy importante que es el tema de la seguridad.

En la medida que un proceso político electoral requiere que se analicen temas de seguridad en el ámbito de competencias del gobierno federal, los partidos políticos cuentan con todo el apoyo del gobierno federal para que su función que está regida en otros ordenamientos, se pueda desarrollar de la mejor manera.

Por eso, se tocó el tema de la mesa de seguridad con partidos políticos, para saber qué inquietudes tienen, cómo ve el tema de la seguridad el Gobierno Federal, y si ellos querían, por eso siempre dije de consenso, poder establecer un diálogo que de ahí pudieran salir programas que nos hicieran cumplir de mejor manera lo que sí son nuestras responsabilidades, y a ellos los que son las suyas, que es llevar adelante las campañas, las propuestas políticas, ahí las opciones políticas a la ciudadanía.

Como puede ver, no riñen. Si cada quien hace lo suyo, las cosas en un país funcionan.

Si alguien pretende trasladar un asunto que tiene que ver con votos, a un asunto que tiene que ver con pruebas, pues ahí generan distorsiones.

Si alguien pretende trasladar un asunto que tiene que ver con pruebas para tratar de ver cómo se obtienen votos, pues también ahí se generan distorsiones.

Cada valor republicano que representa nuestra Constitución tiene un por qué, que además no es de ahora, es de muchos años, y se los he dicho y lo vuelvo a repetir, nuestras instituciones que son las que nos hacen llevar nuestros procesos democráticos civilizadamente, son las que tenemos que fortalecer.

Y por esa misma razón, decidí para evitar suspicacias, que estas reuniones, que estas visitas que se fueron formando poco a poco y que este consenso, al llegar a esta mesa, se hiciera público.

¿Va a seguir la mesa? Claro que sí. Todos los días hay riesgos para precandidatos o personas que están tratando de competir, a petición de los partidos políticos, a petición de los gobiernos estatales.

¿Cuál es nuestro límite? La ley y el derecho que ya tienen terceros en sus obligaciones de llevar a cabo desde luego campañas políticas y hasta el árbitro le hemos dado apoyo si lo requiere, para que cumpla de mejor manera su función de llevar este proceso político electoral.

De nueva cuenta le pregunto si no tiene inconveniente.

Alberto Elías Beltrán: Gracias Secretario, Ariadna, gracias por la pregunta.

Te comento, primero se hizo un análisis de la información, como lo señalaba anteriormente, ante los cuestionamientos a la Procuraduría General de la República, pedí el informe, me presentaron el video, se analizó jurídicamente que no violentara, no formar parte de una carpeta de investigación este video, no se violenta ninguno de los principios de nuestro sistema penal acusatorio adversarial.

Asimismo, se hizo un análisis jurídico de que esta publicación o darles a conocer el video de las instalaciones, íntegro, con toda la transparencia, insisto, con el video y el audio original, no violenta de ninguna forma ninguna parte de la privacidad de las personas que forman parte o que están en el video, y se respetaron también los derechos humanos.

En ese sentido, fue que se hizo a conocer, para que la opinión pública tuviera en claro lo que estaba sucediendo en un caso tan emblemático, y sobre todo, por la situación mediática que se había generado y cuestionamientos a los comunicados.

Y en ese sentido, es que se publica o se les da a conocer a los medios de comunicación, el video, insisto, abierto y transparente, para que no hubiera ningún cuestionamiento respecto del mismo.

Y en ese sentido, no es que se den a conocer todos los casos, todos los videos, lo que sí es que tenemos que tener claro, las instituciones se tienen que respetar como las respetamos todos nosotros, como las respetan ustedes, y quien tenga duda respecto a las instituciones, tendríamos que salir como servidores públicos a aclarar que las instituciones se conduce, como lo establece la Constitución y la ley, conforme a la ley, conforme a los principios de legalidad y honestidad, entre otros, y sobre todo, en las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia, que es un mandato a nivel constitucional.

Y en este sentido es que damos a conocer el video que señalas. Muchas gracias.

Pregunta: Buen día. Secretario, nos podría precisar, de acuerdo con la información que usted dispone, ¿quién vende droga en la UNAM, qué resultado hubo de esta conversación con el recto, y si se van a quedar solo en llamado a los jóvenes para que no consuman drogas o no se junten con los narcos o van a entrar o por la autonomía de la UNAM esto no va a ocurrir y las cosas van a seguir iguales? Esa es una.

Y también para dar continuidad a lo que se ha conversado aquí, dice el Procurador que se difundió el video porque es un caso emblemático, ayer el del PRI, pues se la pasaron mañana, tarde y noche criticando a Anaya, por todas las vías, y de pronto vemos esta acción de la PGR, que ahora nos dicen que es emblemática, pues está inverosímil, por decir lo menos, que sea un asunto ordinario de la difusión de un video por ser un caso emblemático, gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto, Fabiola. En la UNAM los datos que se tiene es que llegan a actuar células del narcomenudeo, como puede suceder en cualquier comunidad, en cualquier institución, en cualquier ciudad, no solo en México, en el mundo entero hemos visto casos muy dramáticos de esta circunstancia, porque desafortunadamente es un fenómeno que ha dañado sobre todo a nuestros jóvenes que han sido tierra fértil para poder introducir este tipo de substancias que le hacen daño a la salud y que implícitamente llevan enorme contenido de violencia.

Este es el dato que yo tengo, son célula de narcotraficantes, de menudistas, de narcomenudeo, que han tenido participación y han tenido contacto con la comunidad estudiantil universitaria, fundamentalmente. No podría yo generalizarlo a que solo es la comunidad estudiantil, desde luego todas las personas, todas, estamos expuestos a este tipo de fenómenos.

Pero la UNAM es particularmente pues la mayor institución de educación superior del país y el mayor número de jóvenes que se concentran ahí.

¿Qué significa la autonomía y la coordinación? Significa que analizando claramente los hechos que suceden, lo que tiene que ver con programas preventivos, que entran más en el campo de lo social, en el campo del tratamiento de personas que puedan resultar adictas, jóvenes, en el campo de los hábitos, en el campo de toda la seguridad preventiva que tiene la universidad y todos sus programas de salud, de deporte, pues ellos los desarrollan.

En el campo que tiene que ver con la comisión de delitos, pues ahí hay instancias que participan, que intervienen, y con mucho respeto y mucho cuidado, porque es población joven, vulnerable, de un campus universitario, se realizan esas investigaciones y se obtienen resultados.

No significa impunidad, ni tampoco significa irrupción de fuerzas públicas a un campus universitario, cuyas funciones se desarrollan en su enorme mayoría de manera normal, que es la educación, difusión de la cultura, investigación, y que, por eso repito la palabra coordinación, nos permite ser más efectivos en este campo.

Creo que esta respuesta espero sea puntual, de cómo vamos a actuar, con sensibilidad, cumpliendo la ley, con coordinación con autoridades locales de procuración de justicia, y desde luego con apoyo a todos aquellos programas de carácter social, que van al fondo del tema que es la prevención de las adiciones, a través de una buena política social que la Universidad Nacional sí tiene, y realiza todos los días.

Y otra vez, si el señor Procurador no tiene inconveniente, le cedo el uso de la palabra.

Alberto Elías Beltrán: Gracias Secretario, Fabiola, muy buenos días. Te comento, emblemático, ¿por qué? porque es la primera vez que se pone tan fuerte en duda y cuestionando las actividades que realiza la Procuraduría, y más en un orden que ni siquiera estábamos en una etapa de investigación.

La persona llega a presentar un escrito, se le invita a poder tomar su declaración, en repetidas ocasiones, lo niega él, lo niegan sus acompañantes, sí, y esa es la parte emblemática.

Es una investigación que se está llevando en contra de las personas que hemos señalado, como cualquier otro caso de lavado de dinero o posible comisión de un delito de lavado de dinero, se realizan las investigaciones, de manera conforme a lo que nos establece la Constitución y la legalidad y las mejores prácticas que en manera de lavado de dinero nos exige la comunidad internacional.

Porque como ustedes recordarán, se ha señalado en medios, que estas operaciones de lavado de dinero tocan también sistemas financieros internacionales.

Por lo tanto, tenemos que hacer una investigación, como siempre lo ha hecho la Procuraduría, respetando los derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia, pero también cumpliendo con la ley, con la Constitución y los estándares internacionales. A eso me refería. Gracias.

Pregunta: Dos preguntas muy concretas, si me lo permite, la primera para el Procurador, ¿hay una investigación concreta por lavado de dinero u otro delito que inhabilite o bueno, que esté específicamente dirigida a Ricardo Anaya? Porque esto lo inhabilitaría para participar en el proceso electoral.

Y la segunda, para el Secretario de Gobernación, tratándose de partidos políticos y proceso electoral, y me refiero a Acción Nacional y (Nueva Alianza), no, Movimiento Ciudadano, ¿se pone en riesgo la gobernabilidad con lo que está ocurriendo, es decir, lo que ha hecho Ricardo Anaya y la dirigencia de su partido, y también con la declaración de Dante Delgado? ¿esto pone en riesgo la gobernabilidad Secretario, intervendrá directamente la Secretaría entonces en ese tema, va a intervenir directamente? Gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Dado el orden que usted señaló y que pienso respetar absolutamente, si ustedes no tienen inconveniente, le preguntaré al Procurador si no tiene tampoco inconveniente en responder.

Alberto Elías Beltrán: Gracias Secretario, Nora, también muy buenos días.

Te comento, la Procuraduría, y como lo he señalado, hemos estado realizando la investigación por el posible comisión del delito de lavado de dinero en contra de la persona que se ha mencionado y de otras que pudieran resultar objeto, probables, imputados en la investigación de lavado de dinero.

Evidentemente por el debido proceso y el sigilo que corresponden a las investigaciones no te podría comentar más.

Pero lo que sí te puedo decir y les puedo avanzar, es que el día hoy en el transcurso del día, sacaremos algún boletín o comunicado en donde estableceremos hasta donde la norma nos permita, sin violentar la investigación y el sigilo de la misma, todos los avances que podamos darles, para que ustedes estén con el conocimiento de lo que ha avanzado la Procuraduría General de la República en esta investigación.

Entonces ¿qué vamos a hacer? Seguimos trabajando, seguimos investigando, y en cuanto se tengan los elementos suficientes para efecto de que se pueda determinar una probable responsabilidad de las personas, se judicializará ante las autoridades judiciales federales correspondientes y competentes para que siga el curso conforme a nuestro sistema e iniciar una etapa de investigación complementaria, que como ustedes saben tiene una mayor transparencia conforme nuestro código nacional de procedimientos penales y trae ya el control judicial en la etapa de complementar a la investigación. Muchas gracias.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Nora, yo aprovecharía tu pregunta para dejar claro un posicionamiento de la Secretaría de la Gobernación en estos temas y del Secretario de Gobernación.

La gobernabilidad democrática en un país es un asunto que compete a todos, y es de la mayor importancia.

Hay gobernabilidad cuando el desarrollo en una familia es armónico, cuando la educación de los hijos es sana, cuando se atienden a esos valores que están contenidos en nuestra Constitución.

Hay gobernabilidad en un sindicato, cuando el sindicato desarrolla sus funciones de manera clara, transparente, para poder defender los derechos colectivos.

Hay gobernabilidad en una escuela, cuando las funciones educativas y de formación se desarrollan.

Hay gobernabilidad en los partidos políticos, cuando los partidos compiten en un baluarte, que es un privilegio de nuestro país gozar de una democracia competida, de instituciones a través de las cuales de muchos años los mexicanos procesamos nuestras diferencias, cuando lo hacemos sanamente, con el ánimo de ganar y de dar propuestas, y no de inhibir y descalificar, que solo genere el alejamiento de la política y de los valores democráticos de la gente, ahí hay gobernabilidad.

Hay gobernabilidad cuando la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría o las demás instituciones cumplan con su trabajo, cuando lo hacen abierto, como lo hacemos aquí, cuando lo hacemos de forma transparente, y sobre todo, cuando se enfrentan retos y se ofrece dar resultados de política pública para que los evaluemos.

Ese es el tema que debemos cuidar, la gobernabilidad es un asunto de todos, nos compete a todos, cuidémosla, cuidemos nuestros procesos electorales.

Si hay diferencias acudamos al diálogo.

Si hay política de contraste, evaluemos lo que significa entre los partidos, con toda libertad a los partidos políticos y respeto a sus expresiones.

Si hay temas que tenemos que resolver como una responsabilidad constitucional que es el de la seguridad, no lo eludimos, lo enfrentamos, lo damos a conocer, nos coordinamos con las entidades de gobierno para evitar suspicacias, en un año electoral y ser más eficaz.

Eso es lo que yo podría expresar. Yo he tenido una relación muy buena y muy respetuosa con los líderes políticos de Acción Nacional, nos hemos visto muchas veces, ustedes los han visto aquí, y con los demás líderes políticos de otras expresiones.

Jamás por cierto, el Movimiento Ciudadano, este partido, ha buscado un acercamiento con el Secretario de Gobernación, quizá a eso se deba que tiene una información inexacta, donde yo respeto sus expresiones absolutamente, y lo invito a dialogar, respetuosamente, que pueda emitir sus argumentos y que pueda tener una respuesta como lo merece, respetuosa, clara y sobre todo constructiva, para tener un año electoral como lo merecen los mexicanos.

Muchas gracias a todos ustedes y que tengan muy buen día.