Mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Entrega de Reconocimientos a “Leyendas de la Marimba Chiapaneca”

Ciudad de México, 18 de enero de 2024

Sean bienvenidos, queridos paisanos, paisanas. Se dan cita para dar un homenaje muy merecido a los marimbistas más destacados de nuestra tierra chiapaneca.

Saludo con mucho afecto, hoy están varios alcaldes con licencia, de Chiapas, bienvenidos todos, sean bienvenidos, es siempre un espacio de encuentro el Senado de la República; y en este homenaje que hoy llevamos a cabo con ustedes, quienes nos siguen por las redes sociales, por el Canal del Congreso, un saludo afectuoso.

Y, es mostrar al mundo y mostrar a México, un poco de lo que es la esencia del talento artístico musical de todos nuestros marimbistas.

Quisiera compartirles a ustedes que la emoción por la marimba es herencia de las familias, la emoción por la música también lo es por las familias, que han promovido el uso de este instrumento musical que, si bien es cierto llegó a nuestro país o a América, en época de la Colonia, entraron por África, y un instrumento en el que se conjuga la emoción, la alegría, los sentimientos para poder plasmar en las maderas que cantan, como así es bien conocido.

Aquí están algunos de los marimbistas que han hecho historia en Chiapas, son varias generaciones que Chiapas ha dado a destacados músicos, destacados marimbistas. Fue en 1892, allá en el pueblo antes San Bartolomé de los Llanos, ahora Venustiano Carranza, cuando la marimba se le incorpora un teclado más, y ese teclado es la creación de un chiapaneco, de un carrancista. Una felicitación a Corazón Borraz.

Corazón Borraz dio un gran legado a, no solamente a México, sino al mundo entero, porque la marimba se volvió internacional. Yo veía de niño a don Óscar Penagos, que hoy está con nosotros, que además era mi vecino allá del barrio de La Pila, en Comitán, y yo veía cómo él tenía una actividad con su conjunto, con su orquesta, donde tocaban con el saxofón, lo acompañaban con la batería, con la guitarra. Pero, sin duda, el elemento principal era la marimba.

Así crecimos quienes vivimos en Chiapas, así conocí también, primeramente, porque fue mi maestro en sexto año de primaria, el maestro Armando Vidal. Don Armando Vidal, déjenme comentarles, para quienes sí lo conocieron y para quienes nos siguen en las redes, quién es;

Armando Vidal, como lo es Límbano Vidal, aquí presente, el maestro Límbano Vidal, fueron promotores de la marimba, llevándolo a distintas partes del mundo, como fue Estados Unidos, Japón, Guatemala, Sudamérica y otros países más. Ahí, por primera vez conocí parte de esa historia y él me la contó en una clase, en el sexto año de primaria, que se me quedó tan grabado, que no lo olvido.

Y ahora que tengo la oportunidad de hacer un reconocimiento a los mejores marimbistas del pasado, no podía faltar la familia Peña Ríos, la familia Nandayapa, de Chiapa de Corzo. La familia del maestro Santiago, que nos deleitó, y él, un gran marimbista; y a todos y cada uno de ustedes; de verdad les valoro mucho su presencia en este Senado.

Y, un homenaje a José María Luis Méndez Aguilar. Un homenaje a quienes se nos adelantaron en la vida; nosotros estamos ciertos que, a Chiapas para poderlo sentir, hay que vivirlo pecho a tierra. 

Y, hay muy buena marimba también en la Perla del Soconusco, que ya por los tiempos se nos vienen encima, pero me voy todavía con algunos pendientes de homenajes de destacados marimbistas como lo es la Costa Soconusco. Hoy estuvo Tonalá, está Chiapa de Corzo que, por cierto, están de fiesta, la fiesta grande de los parachicos, es la fiesta de ustedes y estamos muy contentos porque esa celebración se mantenga presente.

Pero la marimba representa un gran símbolo, y Chiapa de Corzo tiene, además de buena música, una tradición que está declarada como Patrimonio de la Humanidad. Lo que hacemos ahí nos identifica, los parachicos, los chuntaes, gastronomía.

Y lo mismo en San Cristóbal de las Casas, destacados marimbistas que han dejado un legado, incluso grandes compositores que dieron vuelta al mundo, sus composiciones; y a ellos ya les hice un homenaje también en el ámbito de los compositores mexicanos, que tienen sin duda una gran aportación cultural para nuestro Chiapas y para nuestro México.

Expresarles también que nos va a dar la oportunidad en los próximos meses, de llevar a cabo una amplia convocatoria con todos los artistas de Chiapas. Y ahí vamos a discutir el tema de los instrumentos musicales, para que no se pierda la esencia y nuestra historia.

Espérenlo, será un foro cultural que se denominará en su momento, Los Diálogos por la Transformación de Chiapas; y ahí quiero que los marimbistas, los artistas, los deportistas y todos los que aportan para Chiapas, se den cita para mejorar las condiciones no solamente de vida, sino también mejorar una proyección de ese talento que tenemos en nuestro estado.

En breves días estaré presentando mi licencia como senador, prácticamente son de los últimos eventos que tengo. Comentarles que hay una gran expectativa para participar en estos foros y me va a dar mucho gusto que todos ustedes estén presentes.

Agradezco a la familia Vidal, que ha sido también una referencia en Socoltenango, en Comitán y en todo Chiapas. Gracias por su presencia, porque también ustedes llevan varias generaciones.

Y, compartirles nuestra preocupación también por esta actividad. Cada vez son menos los estados que participan las nuevas generaciones. Yo recuerdo que antes, en la primaria o en la secundaria, nos invitaban a ir a las casas de la cultura. 

Los que son alcaldes y que van a reelegirse; no olviden esta actividad; las casas de la cultura, ahí había música, había teatro, había poesía. Y, tal parece que el mundo de las redes sociales absorbió prácticamente una forma distinta de vivir en nuestras nuevas generaciones.

Entonces, tenemos un gran reto para que esas casas de la cultura vuelvan a tener esa brillantez y vuelvan a tener ese talento. Es una responsabilidad de quienes les toca asumir una autoridad ejecutiva; ya me tocará a mí en su momento, en próximos meses, y lo haré con mucha decencia, con mucha formalidad, pero también con mucha determinación.

Y, en esa determinación quiero que los mejores marimbistas de nuestro Chiapas, se promueva a nivel nacional y por qué no, también a nivel internacional. Vamos a rescatar ese encuentro de marimbas que se hacía de manera permanente en distintos pueblos de Chiapas; y vamos a promover el instrumento en las escuelas primarias y también en las escuelas secundarias.

Es decir, vamos a retomar lo mejor que nos han enseñado las anteriores décadas, para volver a hacer florecer a nuestra música, a esa música que sale del alma, a esas interpretaciones que nos dan nostalgia, que nos dan alegría; pero que también nos dan momentos de mucho placer.

Muchas gracias a todos ustedes, amigos, amigas. Este es un homenaje para quienes están en vida y también para quienes se nos adelantaron, y hacerlo de manera muy, muy sentida desde el Senado de la República, en este espacio donde se discuten las decisiones de la patria; porque finalmente la patria tiene que ver con todos los problemas y con todas sus necesidades.

Pero, el sector cultural, musical, de los marimbistas, también son parte de una identidad nacional que es México y particularmente el sur de nuestra República.

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes. 

Ahora vamos a entregarles los reconocimientos, no sin antes compartirles un párrafo, una estrofa de una poesía dedicado a la marimba, y dice así: “Cuando escucho la marimba, resuenan ríos en mis entrañas. Murmuran montañas en mi ser y trinan ruiseñores en mi mente”.

La marimba sin duda hace vibrar nuestras emociones.

¡Que viva la marimba!

TODOS: ¡Viva!

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: ¡Que vivan los marimbistas de Chiapas!

TODOS: ¡Viva!

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: ¡Y que viva Chiapas!

TODOS: ¡Viva!

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Senadores