Refrenda Martí Batres el compromiso de México por impulsar el diálogo y la paz en el mundo

Nota Principal

Ciudad de México, 14 de marzo de 2019

Se reúne Mesa Directiva con Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, presidente del Consejo Global para la Tolerancia y Paz.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, refrendó el compromiso de México por impulsar el diálogo, la mediación en los conflictos y la paz en el mundo.

Durante una reunión entre integrantes de la Mesa Directiva y el Consejo Global para la Tolerancia y Paz, el legislador destacó que por su contexto histórico nuestro país “ha cultivado los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

Como parte de la política exterior, agregó, también se promueve la cooperación para el desarrollo, la proscripción de la amenaza, la solución pacífica de los conflictos, y la promoción de los derechos humanos y de la búsqueda de la paz en el mundo.

Batres Guadarrama asentó que México fue promotor del Acuerdo para la No Proliferación de Armas Nucleares en América Latina. También, agregó, “ha sido un factor importante que ha buscado el diálogo, la mediación en conflictos que han durado mucho en el mundo y en nuestro Continente”.

En el encuentro, Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, presidente del Consejo Global para la Tolerancia y Paz, explicó a los senadores mexicanos que esta organización ha firmado varios acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas y con otros países del mundo. Además, informó, trabaja con más 50 parlamentos.

Manifestó la disposición del Consejo Global de colaborar con el Senado de para apoyar en la promoción de la cultura de la tolerancia y la paz. México, dijo, necesita trabajar en este sentido y encontrar el proceso idóneo para consolidar dichos principios.

A la reunión asistieron las senadoras Guadalupe Murguía Gutiérrez y Verónica Delgadillo García, vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva, respectivamente; así como Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África.


Ciudad de México, 14 de marzo de 2019

Mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la reunión con el presidente del Consejo Global para la Tolerancia y Paz, S. E., Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, con la Cámara de Senadores de México

Quiero darles la bienvenida a nuestros amigos del Consejo Mundial para la Paz, del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz.

Sean bienvenidos en la Mesa Directiva del Senado de la República, que es el órgano que representa política y jurídicamente al Senado Mexicano.

Recibimos la propuesta de la senadora Verónica Delgadillo, de tener esta reunión con ustedes.

Sabemos que están haciendo un recorrido, incluso que en nuestro país en estos días tendrán reuniones con altos funcionarios y que están teniendo, asimismo, en diversos lugares del mundo una agenda intensa.

Nos parece siempre oportuna la búsqueda de la paz en el mundo.

México es un factor de paz y va a seguir siendo un país que busque la paz.

Nuestra experiencia, en las primeras décadas posteriores al nacimiento de nuestro país, en el Siglo XIX, fue una experiencia dolorosa, de guerras de intervención.

Aquí sufrimos, en nuestro país, guerras que no escogimos, guerras que no buscamos.

Tuvimos muchas intervenciones, y dos grandes intervenciones, especialmente una intervención que nos arrebató la mitad de nuestro territorio, y otra más por el país que en aquel entonces era la principal potencia militar del mundo.

México ha cultivado el principio de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, acompañado también de otros principios como la cooperación para el desarrollo, la proscripción de la amenaza, la solución pacífica de los conflictos, y la promoción de los derechos humanos y de la búsqueda de la paz en el mundo.

Entonces, hay un punto que nos une en relación con la agenda mundial, de la búsqueda de la paz.

Nuestro país, además, fue promotor del Acuerdo para la no Proliferación de Armas Nucleares en América Latina.

Y, también, ha sido un factor importante que ha buscado el diálogo, la mediación en conflictos que han durado mucho en el mundo y en nuestro Continente.

Por lo tanto, los recibimos con mucho gusto, con deseos de escuchar su mensaje.

Como ustedes saben, tengo la responsabilidad de estar al frente del Pleno, pero no quise dejar de estar aquí con ustedes, además de darles la bienvenida en el Pleno del Senado, darles la bienvenida aquí.

Me gustaría poder escuchar el mensaje de su presidente, para poder continuar con mis labores en el Senado, en el Pleno del Senado, y aquí estarán en la reunión la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien se encuentra al frente de las relaciones del Senado de la República con Asia, así es de que tiene un horizonte realmente fascinante en sus tareas.

La senadora Verónica Delgadillo, que es secretaria de la Mesa Directiva y se quedará al frente de la reunión la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que es vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Les reitero nuevamente la bienvenida a nuestro país y al Senado de la República.

Texto: Senado de la República | Foto: Notimex