Mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, durante la inauguración de su Reunión Plenaria

Ciudad de México, 06 de febrero de 2018.

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días, bienvenida Secretaria de Gobernación, amiga doctora Olga Sánchez Cordero.

Hoy iniciamos nuestra Plenaria del Grupo Parlamentario y de la Coalición. En esta Plenaria participa también el PT, los compañeros del PT, encabezados por su coordinador Gonzalo González y la compañera Sasil de León, del Partido Encuentro Social, del grupo Parlamentario del mismo nombre.

Iniciamos nuestra Plenaria con usted, Secretaria de Gobernación, porque no sólo la reconocemos como la interlocutora formal que la Constitución y la ley previene, respecto de que es la responsable de la relación entre los poderes y la responsable de la política interna.

Entonces, venimos en una actitud y un ánimo entusiasta al Periodo de Sesiones Ordinario que mañana inicia.

El Senado de la República ha entrado a un proceso inédito en la historia. Nunca el Senado de la República se había sometido a un proceso de austeridad tan profundo como el que vivimos.

Nunca en la historia del Senado, el Senado había solicitado una disminución de su presupuesto de más del 20 por ciento. Nunca, los senadores y senadoras del Senado habían sacrificado tanto en un proceso inédito que vive el país y la patria.

Acompañado de estas medidas de austeridad y sobriedad republicana ha habido eficacia legislativa. La composición de nuestro Grupo Parlamentario es de mujeres y hombres extraordinarios en experiencia política, en debate parlamentario, en conocimiento jurídico, en conocimiento político, pero también en conocimiento de calle, de territorio, de movimientos sociales.

Y por eso hoy nos sentimos halagados con su presencia para escucharla. Lo único que deseamos es una relación auténtica de colaboración de poderes, nunca subordinación, nunca supeditación, nunca indicaciones que lastimen al conjunto de nuestros grupos parlamentarios ahora representados.

Sí deseamos coordinación y una colaboración estrecha, porque provenimos de un mismo movimiento encabezado por el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nunca vamos a regatear el enorme respaldo que todos recibimos de él como cabeza de un grupo de mexicanos mayoritario, que intenta, pretende y lo vamos a lograr, un cambio de régimen, un cambio profundo en la vida del país.

En estas sesiones que tendremos a partir de la inauguración con usted, estarán varios secretarios de Estado, con los que revisaremos la Agenda Legislativa.

Le pedimos a usted, además de escucharla y de exponer su tema respecto de la política interna, sea nuestra interlocutora con los otros secretarios de Estado y directores, porque luego no se entiende la dimensión y el nivel de la colaboración en la política y, en ocasiones, variadas y distintas, los secretarios de Estado o miembros del Ejecutivo, no atienden y no actúan con sensibilidad el reclamo de senadoras y senadores.

No estamos haciendo otra cosa más que lo que la Constitución y la ley nos indica.

Y estamos, también, tratando, y lo vamos a lograr, de llevar al Poder Legislativo a un poder autónomo que le sirva al país, que constituya una real acción de equilibrio, un contrapeso real entre los poderes y una actitud siempre dispuesta a escuchar.

Vamos a acompañar las iniciativas a las que nos obligamos, o con las que nos comprometimos en el proceso de campaña.

El resultado del proceso electoral fue extraordinario para la coalición.

Veinticinco estados del país, 25, sus fórmulas de mayoría resultaron triunfadoras, 25 estados del país.

Sólo en seis estados se logró la primera minoría, y desafortunadamente sólo un estado en el país, no tenemos representación, esta coalición, uno sólo del país.

Por eso, con una actitud abierta, seria congruente, le pedimos que usted constituya la interlocución con los secretarios, porque no queremos que se mareen, no queremos que desoigan las propuestas, peticiones y gestiones de los senadores y senadoras, y no queremos que caminen en sentido contrario, que los electores plantearon en las urnas.

La reconocemos como par, con licencia, pero también entendemos su papel en la Secretaría de Gobernación, en estos momentos cruciales de la vida pública del país.

Debe de ser, para usted, un gran orgullo, como mujer destacada, el encabezar esta Secretaría de la política interna, porque, estoy seguro, que va a demostrar con creces que el Presidente tenía razón.

Y, por eso, nos adelantamos, queremos de usted un trato normal, respetuoso, amable, de poder a poder, nunca de subordinación, nunca de inclinación de un poder hacia otro.

Usted es una mujer inteligente y por eso abre la Plenaria, con su intervención.

Nuestra solidaridad, nuestro aprecio, compañera ministra y compañera senadora con licencia.

Y, le voy a pedir a Cristóbal Arias, Presidente de la Comisión de Gobernación, modere la reunión, para iniciar los trabajos de esta Plenaria y, si me permite, solamente voy a proceder a la inauguración formal de nuestra Plenaria.

Que sea para bien de la coalición y que sea para bien del país.

Que viva la coalición.

Siendo las ocho de la mañana con 15 minutos, declaro formalmente inaugurados los trabajos de la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, y de la coalición PT-PES.

Enhorabuena.

Bienvenidos.


Ciudad de México, 6 de febrero de 2019.

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, previa al inicio de su reunión Plenaria.

REPORTERO:  …para el inicio de este segundo periodo ordinario de Sesiones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, será una agenda pesada que dispone de muchos temas y esperamos que tenga productividad extraordinaria.

Ahora tenemos un día pesado, previo al inicio de sesiones, en donde veremos temas claves, fundamentales, prioritarios, que son, entre otros, la Guardia Nacional, revocación de mandato, consulta popular, la terminación de los delitos graves en el Código Penal y Código de Procedimientos Penales Único, la Ley de Confianza Ciudadana, la reforma Educativa, las Comisiones Bancarias.

Tenemos una agenda pesada, variada, diferente, que hoy vamos a platicar con todos los legisladores y legisladoras.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Algún mensaje para la gente que nos sigue en redes sociales aquí, del Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, que tengan confianza, que vamos a seguir aprobando reformas en beneficio de la gente, que no vamos a hacer nada en contra de la gente, que eso fue el cambio el 1° de julio.

Que hemos iniciado un proceso de austeridad profundo en la Cámara de Senadores, única en la historia del Senado y que vamos a actuar con mucha austeridad, con mucha capacidad y con mucha eficacia, acompañando la Cuarta Transformación y acompañando el propósito fundamental del Presidente de la República, cuidando nuestra autonomía, pero que es el cambio de régimen.

No vamos a ceder en otras circunstancias y en otras condiciones. Estamos muy claros en la necesidad que tiene el país de un verdadero cambio para transformar la nación.

REPORTERO: Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos.

Texto y Foto: Senado de la República