Mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el Segundo Informe Legislativo de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020

Muchas gracias. Buenos días.

En esta modalidad, en esta nueva modalidad de informar al país, a los distritos, a los estados que representamos, me da mucho gusto asistir a este Informe de Actividades Legislativas de una mujer extraordinaria, Malú Mícher.

Saludo a su esposo, a David, que aquí nos acompaña y que él más que nadie sabe de la capacidad, del talento, la entrega y también que se ha convertido Malú en una mujer que es parte fundamental de la historia parlamentaria de este país.

Malú Mícher se caracteriza no sólo por su congruencia, sino por sostener por encima de todo, sus principios y sus valores, sus convicciones.

Me ha tocado verla con una energía impresionante, defender con pasión en lo que cree. Me ha tocado verla derramar lágrimas cuando por impotencia no alcanza a cambiar las cosas como ella ha soñado. Me ha tocado verla luchar, ser perseverante en toda la lucha por la equidad, por la igualdad, por el acceso a la justicia de las mujeres.

En los hechos, ella ha sido una aliada indiscutible de lo que ahora tenemos en materia de acceso de las mujeres a todos los campos: justicia, equidad, igualdad, aún falta, pero a mí me alegra mucho venir, estar en este inicio de Malú Mícher.

Saludo a Martha Delgado, subsecretaria, bienvenida.

Saludo al presidente de la Mesa Directiva, a Eduardo Ramírez.

Saludo también a Imelda Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Y, a todos los colectivos que están viéndonos, escuchándonos en las redes digitales.

México vive un momento particularmente complejo, lo sabíamos quienes estamos en la lucha social desde hace décadas, de años. Nunca dijimos ni creímos que sería fácil un cambio de régimen, nunca pensamos que sería cómodo luchar por una profunda transformación de las instituciones. Nunca creímos que sería gratuito y que no habría ni oposición ni interferencias.

No, es parte de la normalidad democrática lo que estamos viviendo. Por eso no nos debe de asustar, creo que es para bien; son procesos democráticos que hacen visibilizar las voces que no se escuchaban, que hacen aparecer rebeliones que nunca creímos se dieran.

Yo era gobernador, hice una marcha y fui estigmatizado y casi expulsado del país, siendo un gobernador. Ahora es usual, común, que los gobernadores estén en una franca rebelión federalista y no nos debe extrañar y menos en esta casa del federalismo.

Vemos manifestaciones, inconformidades, expresiones de protestas y a mí me parece que está vivo el país. Es un reflejo de lo que despertó el 2018 en un proceso inédito, donde ahora todos tenemos voz.

Aquí mismo, en el Senado, es una caja de resonancia en el país y por eso hoy que acompañamos a Malú Mícher en su Informe de Actividades Legislativas, se van a sorprender de lo que se ha hecho y de lo que ella, ella en lo particular ha impulsado.

Su informe es este, ojalá y lo suban también en las redes, en su página, en la página del Senado, les pido que la suban, porque es un informe muy bien hecho, muy profesional, que contabiliza y que describe, no todo, pero las principales aportaciones, iniciativas, propuestas, debates, discusiones, parlamento.

Este es un parlamento vivo y Malú Mícher, me atrevo a decir, es una de nuestras mejores exponentes como parlamentaria. Es increíble, yo la admiro de manera personal por su tenacidad, su pasión, su lucha interminable, intermitente, en beneficio de las mujeres y de los ciudadanos vulnerables de este país, de los niños, las niñas, de los sectores que siempre padecen abandono y vulnerabilidad.

Quiero felicitar a Malú Mícher, nos sentimos muy orgullosos, todos, de que ella pertenezca a este parlamento a este congreso, a este Senado de la República. Enaltece su presencia siempre.

Pero además déjenme decirles, los que nos escuchan en redes, los que nos ven en redes, que es una mujer que nunca falta a una sesión. En alguna ocasión suspendió, incluso, viajes que tenía de compromisos internacionales, por quedarse a las sesiones. Hemos suspendido todo ahora, pero cuando se podía viajar, prefería cumplir con su responsabilidad.

Puedo decirles que no tiene una sola falta en el Pleno ni en las comisiones, es una senadora de tiempo completo.

Guanajuato, su tierra natal, su asiento se lo debe a su estado, su escaño, la representación de Guanajuato, debe sentirse muy orgulloso este estado por tener tan digna representante, tan formidable y extraordinaria representante legislativa.

Muchas gracias Malú por invitarme, me complace mucho estar contigo, seguiré muy atento todo el Informe que hoy le rendirás no sólo al estado de Guanajuato, sino que en redes podremos acceder muchos ciudadanos que hemos seguido tu trayectoria, tu desempeño y tu talento en beneficio de la patria.

Me da mucho gusto saludarlos y les pido un aplauso previo para la gran Malú Mícher.

Texto y Foto: Senado de la República