Mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la presentación del libro “Muerte digna: Un Derecho humano que nos involucra a todas y todos”, realizado en modalidad a distancia, con el apoyo del Instituto Belisario Domínguez

Ciudad de México, 21 de enero de 2021

Buenos días.

Primero felicito al senador Miguel Ángel Mancera, por la presentación de este libro, donde él participa como compilador, como coordinador.

La muerte digna es un derecho humano que nos involucra a todas y a todos.

Hoy estamos en una etapa muy complicada.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República tengo preocupaciones por el grado de avance de la pandemia que nos azota y de nuestra próxima reunión o inicio de sesiones ordinarias el 1° de febrero.

Estoy conversando con senadores y senadoras y todos tienen la misma preocupación.

Hoy mismo tendremos reuniones con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, para acercarnos a soluciones y no poner en riesgo la vida de nadie, ni de senadores, senadoras, colaboradores o personas que asisten de manera regular al Senado de la República.

Hoy les presentaré a los coordinadores, un proyecto de modificación al reglamento para que podamos sesionar de manera digital a distancia.

Por eso, quise participar por esta vía digital, también, a convocatoria del senador Mancera, para la presentación de este libro que leí.

“Muerte digna”, es un derecho humano que nos involucra a todos y a todas. “Muerte digna” es un tema inevitable.

Este libro contiene un esfuerzo multidisciplinario y está a disposición de quienes nos ven, o quienes lo quieran de manera gratuita; es un esfuerzo que ha realizado el Instituto Belisario Domínguez, cuyo presidente es el senador Osorio Chong, y que felicito la iniciativa.

Porque es importante señalar y ampliar nuestros conocimientos sobre este tema; difundirlo.

Nosotros hemos actuado de manera congruente y hemos trasladado a la Legislación el acceso al derecho a una vida digna, que implique a su vez el derecho a una muerte igualmente digna.

El senador Mancera ha dedicado muchos años de su vida a esta causa, incluso como Jefe de Gobierno, lo recuerdo, pugnó por incluir este derecho en la Constitución de la Ciudad, y ahora hace lo correspondiente, para que este derecho se refleje en la Carta Magna, como parte de las funciones que debe garantizar el Estado.

La Minuta aprobada por el Senado, no ha sido concluida y está en Cámara de Diputados, como Cámara revisora, que también, como el senador Osorio, hago votos porque rápido salga del congelador y pueda discutirse y, en su caso, también aprobarse.

Es innegable que este es un tema que, como muchos otros en el ámbito legislativo, son polémicos, sin duda; son polémicos, son de la agenda progresista que siempre tienen discusión y polémica social.

Nuestra labor social, nuestra labor legislativa, debe ir más allá de la defensa de las iniciativas; tenemos la obligación de democratizar el conocimiento, de generar los cambios en el país, que siempre necesita el sustento y la evidencia en el diálogo y en el intercambio de ideas.

El trabajo como éste, sirven como un ejemplo de la importancia de ir más allá. El libro contempla no solamente las opiniones de personas expertas en la materia, de participar en seminarios y en conversatorios, sino además integra las opiniones de personas vinculadas a temas relacionados a lo largo del proceso donde participan muchos expertos y que alimentaron este debate de ideas.

Es muy importante el tema, es muy importante el tópico y es muy importante de establecer con seriedad esta situación.

El derecho a una muerte digna, para mí son temas de salud pública, temas que no se pueden evadir.

Y, por eso lo importante de las opiniones y ponencias que se recogen en el libro. Incluso desde el punto de vista ideológico y hasta de carácter religioso, hay una polémica central que hay sectores que no quisieran que se tratara este tema o que lo consideran un tema tabú, un mito, en el que el ser humano no se puede involucrar.

Aquí está la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Pati Mercado, que me consta siempre han abanderado temas de dificultad, pero progresistas en la agenda del mundo.

Y, por eso, al ser considerados parte de los derechos humanos que el Estado Mexicano debe procurar y garantizar a toda la población que lo requiera, sin distinción alguna.

Sin embargo, es una realidad que en México el acceso a los servicios de cuidados paliativos y de medicamentos para el tratamiento del dolor, es limitado. Esto es especialmente cierto, ha sido así hasta ahora.

Al hablar de esta situación en el pasado no se intentó llegar a la Legislación a la que nos hemos atrevido y que lamentablemente es una situación que afecta a las poblaciones más vulnerables.

Lo anterior resulta no solamente y resalta la importancia de seguir trabajando para generar las bases que fortalezcan al Sistema de Salud en México y de seguir promoviendo la publicación de este tipo de trabajos de divulgación científica.

Brindan, estos documentos, estos libros, mayores elementos para el debate social, legislativo, político, y permiten presentar a la sociedad los motivos por los cuales se decide legislar en uno y en otro sentido. Por estas razones, creo que es un buen esfuerzo la edición de este libro.

Estoy seguro de que se trata de una pieza importante que aportará elementos para que en México nos acerquemos a garantizar el acceso efectivo al derecho humano de una muerte digna.

Saludo a los senadores que se conectaron: la senadora Kenia, la senadora Patricia Mercado, Miguel Ángel Osorio, y el propio senador que ha logrado esta presentación.

A todos los investigadores, a todos los Colectivos, a todos los invitados que aquí están. Muchas gracias por su presencia.

Y, a todos los que nos ven en las redes, el senador Osorio ha comentado que hay disposición de entregar gratuitamente algunos libros para su lectura y seguramente se subirá a la página del Instituto, para que todos puedan tener acceso a la lectura de este importante documento.

Muchas gracias. Felicidades por el esfuerzo, senador Mancera.

Texto y Foto: Senado de la República