Mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en relación con la discusión de la extinción de fideicomisos

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020

En virtud de las circunstancias y de las dificultades para sesionar en el lugar habitual, donde están los salones de sesiones de la Cámara de Senadores, dado que está bloqueado por ciudadanos inconformes con las leyes que están en discusión o modificaciones a reformas legales que están en proceso de deliberación; decidimos trasladar la sede a una alterna, en lo que anteriormente se conocía como la Casona de Xicoténcatl.

Por esa razón, tendremos la posibilidad de que sin lastimar y sin tensar la relación con los manifestantes, que legítimamente están apostados en las puertas del Senado, realizar la sesión en Donceles y Xicoténcatl.

Debo señalar con toda seriedad, que la negociación ha sido muy tensa, ha sido muy difícil. Que el grupo denominado de contención, ha expresado su oposición a que se apruebe de manera positiva este tipo de reformas en materia de extensión de fideicomisos.

Incluso, dentro de nuestro grupo parlamentario, hay dudas. Tenemos cuatro ausencias, más seis que habían sido nuestros aliados hasta ahora, del Partido del Trabajo, aliados y aliadas que han anunciado su voto en contra; es un dilema en el que nos encontramos. Por eso, nadie puede asegurar el resultado final de la votación.

Incluso, ni siquiera pueden asegurar que tengamos la sesión correspondiente al martes, porque si no logramos el quórum más tarde, no habrías sesión y tendríamos que esperar hasta mañana.

Lo que sí es conveniente decirles, es que voy a poner todo mi empeño, que mi trabajo va a consistir en buscar alternativas, buscar solución y buscar qué le conviene al país en estas modificaciones legales.

Para eso nos eligieron, por eso fuimos con una propuesta electoral a la campaña. Y, lo que ahora estamos haciendo es cumplir esa oferta política para los millones de mexicanos y mexicanas de este país.

Lo hacemos con respeto a todos. No vamos a descalificar a nadie, la oposición está actuando en su legítimo interés y de mi parte, no habrá ninguna agresión o insulto a ellos; es su trabajo, nosotros haremos el nuestro y lo haremos de frente a los ciudadanos, con convicción y con firmeza.

Texto y Foto: Senado de la República