Mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, haciendo un llamado a la oposición a no paralizar los procesos legislativos del Congreso de la Unión

 Ciudad de México, 9 de junio de 2022

Convoco al PAN, PRI y PRD, a que no se afecte la vida institucional del Congreso de la Unión.

Como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y como líder de la mayoría legislativa; hago un llamado a los partidos políticos que conforman el bloque político-electoral, PAN, PRI, PRD, para que reconsideren la moratoria legislativa a la que han convocado.

Quiero expresar que en el Senado de la República ha habido un ambiente de armonía y de conciliación, que hemos dialogado para acercar posiciones y hemos logrado que no se interrumpan los procesos legislativos que consideramos, perjudicaría al funcionamiento institucional del país.

Al respecto, quiero expresar que no vamos a cuestionar las estrategias o tácticas postelectorales de los institutos políticos electorales. Pero me parece que lo que debemos convocar a procurar la vida institucional del Congreso, debe continuar; es decir, que no se paralicen las labores de este Poder de la Unión, que es indispensable para la vida de la República.

Por mi parte, estoy en el interés de dialogar, de sostener una reunión con todos los coordinadores y las coordinadoras de los grupos parlamentarios en el Senado, para tomar una decisión al respecto y que la prudencia y la serenidad sean los que priven en los próximos días.

Quiero además, expresar que ahora necesitamos que la  productividad legislativa no se paralice. Este paro constitucional anunciado este día por la coalición Va por México, simple y sencillamente se inscribe en una estrategia y en una táctica de ellos que respetamos; pero que les pedimos, no se afecte el funcionamiento de las Cámaras legislativas.

Pongámonos de  acuerdo, vayamos por consenso o por acuerdo, a lograr actualizar el marco normativo que es indispensable en nuestro país.

No se puede paraliza a un Poder de la Unión, no es correcto, y por eso hago un llamado prudente, con honestidad, a que esto no se presente y no interrumpa el trabajo legislativo.

Buenas noches.

Texto y Foto: Senado de la República