Mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al inaugurar el foro “Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024”, en el Auditorio Octavio Paz

Ciudad de México, 8 de octubre de 2019

Primero, me da mucho gusto saludarlos, les pido una disculpa, ha sido un día particularmente ajetreado, desde las 07:00 de la mañana hemos tenido la VI Reunión, es un día de sesión y hay muchos temas en la agenda del parlamento mexicano, en este caso del Senado de la República. Les pido a todos una disculpa.

Las comisiones de Recursos Hidráulicos, y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, conjuntamente con el Belisario Domínguez, celebran, este 8 y 9 de octubre, la Primera Jornada de Agua, Mares y Océanos.

Es un tema clave para el Senado de la República, la idea (falla audio de origen) …que contribuya a posicionar en la agenda pública los temas más relevantes para garantizar una gestión adecuada del recurso hídrico en nuestro país.

Este foro comenzará con una presentación magistral de la Directora General de la Comisión Nacional del Agua, la doctora Blanca Jiménez Cisneros, quien nos hablará sobre el panorama general del agua en México y los principales retos que enfrentamos.

Posteriormente, en las mesas de diálogo, se abordarán temas de calidad y disponibilidad del agua en México, el cambio climático y sus efectos en los cuerpos hídricos, modelos de gobernanza, legislación vigente, y la relación entre el agua y el desarrollo económico, donde se analizarán aspectos específicos ligados a la minería, la agricultura, el fracking, las pesquerías.

Yo provengo de un estado seco, semidesértico, un estado, que es Zacatecas, en donde el agua es fundamental para sobrevivir, ya no sólo para las actividades primarias, como la agricultura y como la ganadería, sino para subsistencia humana. Por eso es que me parece fundamental este foro.

Saludo con mucho respeto a Raúl Paz Alonzo, al senador, que ha convocado este esfuerzo, junto con un grupo de senadores de las comisiones y que me parece pertinente señalar, tanto al senador Eruviel Ávila Villegas, a Raúl Bolaños, a la doctora Blanca, pero también está Marybel Villegas, de Quintana Roo, Marco también, muchas gracias por venir Mark, y todos, don Julio, Arturo.

Es importantísimo el foro, de verdad queremos expresarles que el Senado tiene especial importancia, tiene una atención cuidadosa por el tema del agua, el medio ambiente y el cambio climático.

Aquí hay científicos, expertos, personas interesadas en este tema clave y fundamental, que aprovecharemos, que aprenderemos y que nos enseñaremos de temas claves y fundamentales.

Yo estaré muy atento en el desarrollo del mismo, estaré muy atento con las versiones estenográficas que de aquí surjan, y le pediría a Raúl Paz, que una vez que concluyan los dos días de foro, podamos hacer una memoria para poner en alto, como interés nacional, como política de Estado, el cuidado del agua.

Es clave, se los aseguro, y estamos a tiempo antes de heredarles a nuestros hijos, a nuestros nietos, un planeta contaminado, un planeta que lamentablemente estamos perdiendo.

Por esa razón, les pido a todos ponernos de pie para declarar: siendo las 11:40 horas, del día 8 de octubre del 2019, declaro formalmente inaugurados los trabajos de este foro “Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024”.

Que sea para bien del país, de los habitantes, del planeta y de todos los que vivimos aquí.

Enhorabuena. Felicidades.


Ciudad de México, 8 de octubre de 2019

Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a su participación en el Foro “Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024”

REPORTERA: No va a salir como fue planteado originalmente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la cámara revisora, en este caso el Senado de la República, hizo enmiendas a la minuta que provenía de la Cámara de Diputados.

Tres temas fundamentalmente: que lo organice el INE, que no sea el día de la elección y que no lo solicite el Presidente de la República. Son tres temas fundamentales en los que movimos de la minuta y estamos proponiendo cambios; lo que implica es que se va a regresar a la Cámara de Diputados.

Estos tres cambios son fundamentales y nosotros los aceptamos para lograr la mayoría calificada y, sin embargo, no podría asegurarla. Hasta hoy estamos planteando la primera lectura y el jueves la segunda lectura y la discusión, sobre los dos temas, dos instituciones jurídicas fundamentales: revocación de mandato y consulta popular.

REPORTERA: ¿Aun así le sirve a la democracia mexicana, aun con los cambios que planteó la oposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, le sirve, porque lo importante es instalar en la Constitución general de la República la figura jurídica de revocación de mandato, que es de las pocas constituciones en el mundo que no la tiene.

Para nosotros sí es clave que se tenga en la Constitución.

REPORTERO: ¿La mayor resistencia está en el PAN?

SENADOR RICARDO MONREAL: El PAN ha argumentado que votará en contra, aunque su plataforma electoral la previene. Pero es un asunto de ellos, que como estrategia política respetamos.

Estamos batallando para construir la mayoría calificada, y se verá hasta el próximo jueves si lo logramos.

REPORTERA: Oiga, senador, yo quiero preguntarle, las implicaciones jurídicas de lo que va a pasar hoy, queda sin fuero Medina Mora; ¿era necesario que él renunciara y que se apruebe esta renuncia el día de hoy aquí, para que en todo caso pueda atender jurídicamente procedimientos abiertos en su contra?

SENADOR RICARDO MONREAL: Había dos alternativas, Claudia, una, que si hubiese alguna investigación de la Fiscalía, la Fiscalía solicitara la declaración de procedencia a la Cámara de Diputados e iniciar la carpeta de investigación. O dos, la renuncia para someterse a ella.

Alguna de las dos hubiera sido conveniente.

La primera es un largo proceso, más difícil, con mayor linchamiento mediático o mayor escrutinio público, y esta es, digamos, más rápida en razón de lo que él considera causas graves. Porque el artículo 98 lo que previene es que el ministro debe de renunciar por causas graves.

Si un ministro es un perito en materia constitucional, él debe de saber si son o no causas graves.

Este artículo y esas causas graves, son más para proteger el desempeño del ministro y no sea sometido a ningún vaivén político; por eso es que se califican las causas graves, y el ministro ha decidido sí presentar su renuncia con carácter irrevocable y con carácter definitivo. El Senado sólo debe aprobar para iniciar el proceso formal de su sustitución.

REPORTERA: ¿A partir de hoy no tiene fuero?

SENADOR RICARDO MONREAL: A partir de ahora, una vez que el Senado apruebe su renuncia, no tiene fuero.

REPORTERA: Oiga, senador, y en el tema de la desaparición de poderes, ¿sólo se (inaudible) en comisiones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy es la idea de que se declare la procedencia o improcedencia de la desaparición de poderes.

La Comisión de Gobernación hará lo propio más tarde al medio día.

REPORTERA: ¿No tenía caso continuar con esos procedimientos? En su opinión.

SENADOR RICARDO MONREAL: Cuando son causas motivadas políticamente, lo conveniente es resolverlas políticamente.

REPORTERO: ¿Ya no hay la posibilidad de que Santa Lucía vaya con la resolución que se dio a conocer hoy?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros confiamos en que la resolución es la correcta. Avalamos la resolución del Poder Judicial, para dar paso a Santa Lucía.

REPORTERO: ¿Sí tiene suficiencia, este recurso de la seguridad nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene suficiente sustento, desde nuestro punto de vista, avalamos el sustento enunciado y referido por el Poder Judicial.

REPORTERO: ¿Entonces Santa Lucía va?

SENADOR RICARDO MONREAL: Santa Lucía va.

REPORTERA: Sobre la terna, ¿cuándo se podría estar enviando?

SENADOR RICARDO MONREAL: Una vez que se apruebe la renuncia, que será en las próximas horas, el Presidente tiene la facultad de enviarla hoy mismo en la tarde o en la semana o la próxima semana, en cualquier momento puede enviar la terna e inicia el mecanismo de elección por parte del Senado de la República.

REPORTERA: Dijo que se tomará su tiempo, ¿pero no ha hablado con usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: No ha hablado conmigo, tengo rato que no lo veo, como ocho días, siete días.

Texto y Foto: Senado de la República