Mensaje del senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de Morena, sobre el Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, que busca el equilibrio entre la seguridad de la ciudadanía y los derechos de las personas

 Ciudad de México, 10 de mayo de 2024

“La Constitución no es un pacto suicida”, es una de mis frases preferidas de Justicia Jackson, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que significa que los límites al gobierno debían ser balanceados con la necesidad de la supervivencia del Estado. Subrayo: supervivencia del Estado.

La prisión preventiva oficiosa es un tema complejo, con argumentos a favor y en contra.

Por un lado, algunos consideran que garantizan la seguridad pública al mantener recluidos a quienes cometen delitos graves. Sin embargo, otros argumentan que se violan principios como la presunción de inocencia.

En las últimas semanas ha circulado la idea de que la Suprema Corte de Justicia busca declarar inválida e inaplicable la prisión preventiva oficiosa al contravenir algunos instrumentos internacionales por parte del Estado Mexicano.

Esta situación es de suma relevancia y, también, mucha preocupación para todos, ya que se advierte que podría aumentar exponencialmente la inseguridad y la impunidad al dejar en libertad a presuntos criminales peligrosos.

Como Coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario en la Cámara del Senado, presenté un punto de acuerdo a fin de buscar un equilibrio entre la seguridad de la ciudadanía y los derechos de las personas que están privadas de su libertad, o que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Es muy delicado. Yo provengo de la región norte y hay un problema serio con este tipo de definiciones si se pretende soltar, liberar a presuntos responsables peligrosos.

No puede tomarse a la ligera una medida de esa y no se puede declarar inconstitucional un artículo, el 19, que le ha dado sustento al país para un poco equilibrar y mantener en calma al país.

Por eso yo he estado planteando que se revise y que no se invalide el artículo 19 constitucional. Que de facto no se anule, y que, de facto, no se declare inconstitucional este artículo, que fue motivo de gran consenso en nuestro país.

Aquí puedes consultar el Punto de Acuerdo completo (www.ricardomonrealavila.com). Sé que me entenderán mi preocupación y no podemos, un Poder, o el representante de un Poder, simplemente guardar silencio ante una probable actitud errática por parte de la Corte, que no conocen en el campo lo que está sucediendo en el país.

Texto y Foto: Cámara de Senadores