Mensaje emitido por Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, en la inauguración del edificio de Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 28 de agosto de 2024

Gracias. Buenos días a todos, presidenta, secretario de Servicios Administrativos y Financieros, director de Talleres Gráficos.

Primero que nada, reconocer el trabajo del secretario Cummings porque fue él quien tuvo la visión de empezar a trabajar, primero en este edificio y después en el edificio “J” que está todavía construyéndose, tuvo la visión precisamente de reivindicar el trabajo de la gente que está ubicada en basamento.

La verdad es que la Cámara o la estructura burocrática, no nada más de la Cámara, y no digo burocracia en un sentido peyorativo o despectivo, sino en un sentido descriptivo, ha venido creciendo, la estructura burocrática en general en el gobierno. Ahora tenemos una Unidad de Transparencia, una Unidad de Género, tenemos los centros de estudio, el Canal del Congreso, en fin, una serie de órganos, entidades, digamos, que no existían, de áreas que no existían hace 25 años.

Y eso hizo que la Cámara fuera creciendo y que un espacio que fue diseñado para ser estacionamiento pues se empezaran ahí de manera, digamos, un poco pues el mexicano, como creativo y como de resolver rápidamente, pues se empezaron a poner oficinas en ese lugar, pero pues bueno, no fue diseñado para eso, y fue la visión precisamente del secretario Cummings, fue la idea, que además logró concretar porque luego hay que convencer a los órganos de gobierno para invertir los recursos y finalmente tener un edificio como el que hoy estamos aquí inaugurando.

Quiero felicitar también no solamente el trabajo de Aníbal, sino el de todo su equipo porque Talleres Gráficos ha venido, como comentaba bien la presidenta, evolucionando su naturaleza, la naturaleza propia de su trabajo, en parte probablemente y a principios de este siglo desde que se decidió que la Gaceta Parlamentaria ya no era necesario imprimirla porque antes se imprimía y se dejaba en la curul de cada uno de los 500 diputados y diputadas.

Eso se dejó de hacer, lo cual está bien porque se ahorra papel, se ahorra trabajo, entonces se tuvieron que acostumbrar a leerlo de manera electrónica. Sin embargo, se ha venido transformando; ahora nos hemos ido enfocando más en imprimir los trabajos de los centros de estudio que ahora están conformados esos centros de estudio, ya no por personas que no tienen perfil de investigadores parlamentarios sino por personas que efectivamente estudian licenciaturas, maestrías, doctorados y que están capacitados para dar asesoría y apoyo a los diputados y las diputadas.

Bueno, sus trabajos son los que se vienen imprimiendo, pero también todo aquello que el Consejo Editorial considera que es importante imprimir y difundir en la ciudadanía a través de la participación de la Cámara de Diputados en los últimos años en las ferias de libros más importantes en el país.

Entonces, pues esa es la importancia de Talleres Gráficos. A mí me parece que va a ser un trabajo que se va a seguir haciendo, espero que por muchos, muchos años más. Si bien es cierto que ahora hay los medios electrónicos para leerlo todo en medios electrónicos pues bueno yo pertenezco todavía a la generación que me gusta sentir el papel y que recuerdo la emoción de cuando me entregaban en la primaria los libros de la SEP y descubrirlos, leerlos y verlos y espero que eso perdure todavía por muchos años.

Así que, pues, muchas felicidades al secretario Cummings y a su equipo que hicieron posible este edificio que hoy estamos inaugurando y a Talleres Gráficos por el fantástico trabajo que realizan.

Muchas gracias.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: @GracielaBaez