Mensaje emitido por Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la develación de la placa “Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad” 2021-2024, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 12 de marzo de 2024

Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos. Saludo a mis compañeras y a mis compañeros, diputadas y diputados de esta 65 Legislatura.

Amigos todos:

La gran lucha a favor de la igualdad sustantiva ha sido camino para lograr la construcción de un sólido trayecto que hoy plantea la paridad, la inclusión y la diversidad.

En este largo recorrido tienen lugar testimonios importantes de la lucha incesante y fragosa de la mujer para demandar sus derechos, exigir su participación política, reclamar salario igual a trabajo igual, rechazar su subordinación, el sometimiento y de quedar reducida a resignarse a sufrir violencia de género.

La lucha en favor de la libertad, de la igualdad sustantiva y del rompimiento de barreras u obstáculos al pleno despliegue de las capacidades del talento y sensibilidad de la mujer a partir de significar su participación en todos los ámbitos de toda la actividad humana, en las esferas política, social, cultural, económica.

En esta perspectiva han concurrido las determinaciones y definiciones de la autoridad electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de disposiciones contempladas en nuestras normas electorales, y de las reformas que hemos hecho a través del tiempo en esta Cámara de Diputados y también en la Cámara de Senadores. Reformas constitucionales que llevamos a cabo, y voy a resaltar las del 2014, 2019 y 2023.

Corresponde a la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados el gran honor de ser la que ha producido y podido concretar el gran esfuerzo que iniciara la segunda fase del siglo XIX y que abarca más de 150 años de afanes por vencer duras y reiteradas resistencias para dar plenitud a la democracia paritaria, junto con ella la inclusión y la diversidad.

La placa que hoy se devela, que dice la “Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad” es síntesis de una larga trayectoria de esfuerzos, de coraje, para retomar el camino cuando parecía que se derrotaban los avances. Es crónica de una perseverancia que conquistó espacios y definiciones, que concluyó y construyó instituciones y normas para la democracia y las libertades para que éstas fueran las grandes banderas de nuestra victoria.

Que este gran momento en donde alcanzamos conquistas por las que lucharon las generaciones que nos precedieron, y que expresan muchos de sus más altos anhelos, eso que se consoliden también nuestras conquistas y nos permita avizorar el camino a transitar para el futuro.

Que esta placa sea símbolo de nuestro compromiso y determinación en favor de las libertades y de la democracia, y que sirva de estímulo a quienes nos sucederán en las próximas legislaturas de esta propia Cámara de Diputados y Diputadas.

Que esta placa sea también un homenaje permanente a las miles de mujeres que abrieron un camino que pudo concretarse en esta Legislatura de esta Cámara, y que es el signo que orgullosamente nos distingue como la paridad, la inclusión y la diversidad como está inscrito en la propia lámina.

Ni más ni menos, simplemente iguales. Todos los derechos para todas las mujeres.

Es cuanto. Muchas gracias por estar aquí en esta reflexión en torno al 8 de marzo que celebramos el día de hoy.

Texto y Foto: Cámara de Diputados